Quedan solamente ocho días para conocer quien o quienes acompañarán a Jeff Kent en la ceremonia de exaltación al Salón de la Fama del 2026.
Aunque no se sabe con certeza el resultado de la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA), el rastreador de boletas del Salón de la Fama de Ryan Thibodaux junto a Jason Sardell, quien realiza simulaciones que proyectan los resultados, se puede pronosticar cómo culminaran.
Con eso en mente, repasemos cómo van las votaciones para el Salón de la Fama 2026. Para ello, se tomarán en cuenta las 158 boletas rastreadas por Thibodaux hasta el domingo; mientras que las proyecciones de Sardell son en base a las primeras 148 boletas ingresadas en el rastreador de Thibodaux hasta el jueves.

1) Carlos Beltrán ingresará este año
Aunque tuvo que esperar tres, Carlos Beltrán se encentra en una posición inmejorable para, en su cuarto año de elegibilidad, ingresar al Salón de la Fama del Béisbol. De acuerdo al rastreador de Thibodaux, el boricua recibió un voto en el 89.2% de las boletas, muy por encima del mínimo requerido del 75%.
Según las simulaciones de Sardell, Beltrán entraría al Salón de la Fama en un 99.7% de las oportunidades; por lo que solamente una caída estrepitosa en los votos restantes lo privaría de convertirse en el sexto puertorriqueño en ingresar a Coopertown.
.Una de las mejores amenazas de poder y velocidad de su generación, Beltrán se encuentra entre los cinco jugadores en la historia de las Mayores que acumularon 500 dobles, 400 jonrones y 300 robos, uniéndose a Alex Rodríguez, Barry Bonds, Andre Dawson y Willie Mays.

¿Será 2026 el año para Andruw Jones?
Ahora en su noveno año en la boleta de la BBWAA, el porcentaje de votos de Andruw Jones casi se duplicó (del 33.9 al 66.2%) en los últimos cinco ciclos. Se encuentra en el 82.9% en el rastreador, pero su caso no resulta tan seguro como parece.
El porcentaje de votos de un jugador en el rastreador generalmente resulta menor que la verdadera cuenta final. Jones tuvo en 2025 un porcentaje en el rastreador del 70.3%, pero su conteo final fue del 66.2%. No obstante, las simulaciones de Sardell le dan un sólido 75% de posibilidades de entrar.
Dueño de 10 Guantes de Oro y 434 jonrones, Jones ocupó el tercer lugar en WAR de Baseball-Reference (57.6) durante su apogeo de 10 años desde 1998 hasta 2007, solamente por detrás de Alex Rodríguez (80.0) y Barry Bonds (71.0).

3) Chase Utley mejora caso en su tercer año
Chase Utley tiene el tercer porcentaje de votos más alto de los 27 nombres en la boleta de este año. Actualmente está en el 66.5% en el contador, un salto masivo desde su total del 2025 del 39.8%. Seguramente, el porcentaje de votos de Utley se asiente en algún lugar entre el 60 y el 65%.
Con siete años aún en la boleta, el exsegunda base tiene el tiempo a su favor para entrar eventualmente al Salón de la Fama. El bWAR de por vida de Utley de 64.6 ocupa el puesto 15 de todos los tiempos entre los intermedistas, por delante de muchos que ya pertenecen al Salón, entre ellos el recién elegido Kent (55.4).

4) Dos lanzadores recibieron un gran impulso
En apenas su segundo año en la boleta, Felix Hernández superará cómodamente la barrera del 50% luego de terminar con 20,6% en 2025. De acuerdo el rastreador, acumula actualmente un 57%, gracias a 30 nuevos votos que recibió este año.
Otro lanzador que subió exponencialmente en las votaciones fue Andy Pettitte. El cinco veces campeón de la Serie Mundial ganó el apoyo de 22 votantes que no lo marcaron en su boleta del 2025. Tiene un 57.6% en el contador, después de terminar el año pasado con el 27.9%.
Por supuesto, “El Rayo” apenas comienza su camino hacia una eventual inmortalidad, mientras que Pettitte está en su octavo año. Sin embargo, Pettitte se encuentra en una situación similar a Larry Walker, quien estuvo en el 34.1% después de su octavo año en la boleta pero fue elegido al Salón en su décima y última oportunidad.

5) ¿Qué debutantes permanecerán en la boleta?
Luego de que en la votación anterior Ichiro Suzuki y a CC Sabathia ingresaran en la primera boleta, nadie recibirá ese honor en la edición del 2026. Por lo que queda ver quien de ellos superará la barrera del 5% para seguir elegible en 2027.
Por ahora, Cole Hamels representa el único debutante que supera dicha barrera con un sólido 32.3%, sobretodo si se compara con dónde estuvieron los antes mencionados Hernández (20.6%) y Pettitte (9.9%) después de su primer año en la boleta.ñ
Los otros 11 debutantes han recibido un total combinado de ocho votos, repartidos entre Ryan Braun (cuatro), Edwin Encarnación (dos), Shin-Soo Choo (uno) y Hunter Pence (uno); mientras que Gio González, Alex Gordon, Matt Kemp, Howie Kendrick, Nick Markakis, Daniel Murphy y Rick Porcello todavía buscan su primer voto.

¿Quién más corre el riesgo de caerse de la boleta?
Manny Ramírez está en su décimo año como elegible, la última vez que la BBWAA evaluará su caso. Aunque tiene números de un Salón de la Fama (555 jonrones, promedio de por vida de .312 y OPS de .996), las múltiples violaciones al uso de sustancias prohibidas al final de su carrera impidieron su ingreso.
Su porcentaje de votos se mantuvo entre el 25 y el 35% cada año desde el 2020, y actualmente se encuentra en el 41.8% en el rastreador. Por su parte, Torii Hunter se sitúa en el 4.4% en su sexto año dentro de la boleta. El año pasado, estuvo en una situación similar pero al final logró superar por poco el corte, con un 5.1%.

También puedes leer: El venezolano grandeliga Carlos Hernández sufre accidente de tránsito
Síguenos en nuestro Instagram: Hispanic Sports Media





