Este 26 de marzo, el Bayern Múnich confirmó que Alphonso Davies sufrió una rotura de ligamento cruzado. El lateral fue operado e iniciará un largo proceso de recuperación de entre seis y nueve meses. Sin embargo, su estado físico ha sido objeto de polémica, luego de que su agente, Nedal Huoseh, acusara al cuerpo técnico de la selección de Canadá de provocar su lesión.
Alphonso Davies y una lesión que le dejará sin jugar el resto de la temporada
El pasado domingo 23 de marzo, Alphonso Davies fue titular en el duelo entre Canadá y Estados Unidos por el tercer lugar de la Liga de Naciones de la Concacaf. Sin embargo, tuvo que salir de cambio a los 11 minutos debido a una lesión que le impedirá disputar lo que resta de Bundesliga, los cuartos de final de la UEFA Champions League y el Mundial de Clubes 2025 con el Bayern Múnich.
Luego del partido, el entrenador asistente de Canadá, Mauro Biello dijo: «No tengo el informe médico completo, pero lo están evaluando. Creo que fue un golpe. Sintió algo y no quería arriesgarse en ese momento. Estaba lastimado del otro partido contra México, así que decidió que lo mejor era que se retirara».
Alphonso Davies leaves the pitch with an injury…
— Bayern & Football (@MunichFanpage) March 23, 2025
pic.twitter.com/oWzZzrwvxR
Desde Múnich, el director ejecutivo del Bayern, Jan-Christian Dreesen comentó a la prensa el 25 de marzo: «Por suerte, Alphonso Davies ha recibido el alta médica». Sin embargo, esto lo dijo basándose en los reportes que obtuvo el club desde Canadá los cuales revelaban que el jugador no había sufrido una lesión grave.
La sorpresa llegó cuando se le realizaron pruebas detalladas sólo por precaución y se dieron cuenta de que tenía roto el ligamento cruzado anterior y que también sufrió daño en el cartílago de la rodilla. El jugador fue operado con éxito y ahora iniciará su proceso de recuperación en Múnich.
La polémica saltó cuando se reveló que Davies había sufrido una lesión menor en la semifinal de la Liga de Naciones ante México, pero el cuerpo médico consideró que estaba lo suficientemente bien como para ser titular en el partido del tercer lugar ante Estados Unidos.
¿Canadá es responsable de la lesión de Alphonso Davies?
Al conocerse la noticia, su agente, Nedal Huoseh, reveló que su representado no estaba en condiciones para disputar el partido ante Estados Unidos y que al cuerpo técnico de Canadá no le importó y lo mandó a la cancha a pesar de los riesgos.
En declaraciones al medio One Soccer, Househ expresó su decepción por la selección del Davies: “Estoy muy decepcionado. Alphonso no estaba al 100% después del juego ante México y estaba paneado que no fuera parte del equipo ante Estados Unidos. El sábado por la noche la expectativa era que no estuviera incluido en el XI. Como capitán, creo que él fue presionado por el entrenador para empezar el partido”.
“Alphonso no es el tipo de jugador que dice no en esos momentos. Terminó jugando y miren lo que pasó. La Federación Canadiense de Futbol necesita hacer un mejor trabajo administrando a sus jugadores. Alphonso ahora está lesionado y muy decepcionado por cómo se dio esta lesión. Afortunadamente, está en maravillosas manos con un grupo de clase mundial en el Bayern que lo cuidará mucho», finalizó el agente de Davies.
Por otra parte, un reporte de The Athletic revela que Davies le informó al entrenador de la selección de Canadá, Jesse Marsch, que se sentía en condiciones para jugar y que quería hacerlo. Posteriormente, el jugador del Bayern y el cuerpo técnico de Canadá tuvieron varias consultas y se determinó que jugaría ante Estados Unidos, pero probablemente no los 90 minutos completos.
La selección canadiense respondió a las acusaciones del agente de Davies a través de su portavoz, Paulo Senra, quien afirmó que sus «entrenadores y personal médico experimentado son verdaderos profesionales y siempre han priorizado la seguridad y el bienestar de los jugadores. Cualquier sugerencia contraria es falsa», enfatizó.
Senra añadió: «Queremos expresar nuestro total apoyo a nuestro capitán de la Selección Nacional Masculina, Alphonso Davies, mientras se recupera de esta lamentable lesión. La fuerza y la resiliencia de Phonzie están a la altura de su talento de clase mundial, y todos esperamos apoyarlo plenamente durante su recuperación».
Basado en todo lo mencionado anteriormente, se puede decir que, si bien Davies pudo haber tenido la intención de jugar, la selección de Canadá pudo haber hecho un mejor trabajo con su capitán, debido a que ahora no podrán contar con él durante muchos partidos y, especialmente, en la Copa Oro, la cual se disputará este verano.
Por su parte, el Bayern Múnich pierde a uno de sus mejores jugadores para una fase clave de la temporada, en donde esperan regresar el título de Bundesliga a casa e intentar llegar a la final de la Champions League, la cual se jugará en su estadio esta temporada. Recientemente, Davies renovó su contrato con los alemanes hasta 2030.
Sin duda, Davies es otro de los tantos perjudicados por un calendario que no da tregua a los futbolistas y que va a seguir afectando cada día a más jugadores debido a la gran cantidad de competencias que se agregan cada año al deporte.
También puedes leer | El curioso motivo por el que Jannik Sinner sigue siendo el N°1 del mundo