La espera culminó y la Fórmula 1 dio inicio a la temporada 2020. Un escenario sin público es el marco de una carrera que desde ya depara emociones y luchas, tanto dentro como fuera de la pista. Mercedes domina los libres 1 y 2 en Austria, para quedarse con la etiqueta de favorito.
Sin sorpresas
No sorprende a nadie que Mercedes finalice dominando los libres, aunque si lo hace la ausencia de tiempos mas decentes del equipo Ferrari. El mejor crono para Lewis Hamilton en los libres 1 fue de 1:04.816.
En segundo lugar culminó su co-equipero Valteri Bottas y en tercera posición el Red Bull de Max Verstappen, a medio segundo del tiempo de Hamilton. Cabe destacar que Verstappen solo pudo dar una sola vuelta que se califique como buena, debido a problemas técnicos.
El español Carlos Sainz se quedó con la cuarta casilla en los libres 1, justo por delante del RP20 de Racing Point a los mandos de Sergio Checo Pérez. McLáren y los rosa prometen batallas en esta zona media.
Y si de desaparecidos debemos hablar, en Ferrari parece que trabajaban en algunas pruebas especificas si tomamos en cuenta las posiciones 10º para Leclerc y 12º para Vettel.
Lea también: https://hsmdeportes.com/2020/07/01/ferrari-como-llega-a-austria/
Libres 2
Aquí también Lewis Hamilton volvió a ser el mas veloz. Su tiempo de 1:04.304 supera por poco el de los libres 1, pero da claras señales de lo constante que anda el W11 de Mercedes. Valteri Bottas también finalizó segundo en la tabla de posiciones.
Y aquí viene lo que se sospechaba: Racing Point se posicionó 3° con Lance Sergio «Checo» Pérez. La copia rosa del W10 será todo un dolor de cabeza para los equipos Red Bull y Ferrari. El tiempo del mexicano fue de 1:04.945.
El equipo italiano Ferrari comenzó a mostrar su potencial y Sebastian Vettel culminó con el 4° mejor tiempo de los libres 2: 1:04.961. Nada mal si tomamos en cuenta que se encuentra dentro del rango del 1 minuto con 4 segundos establecido por Hamilton, aunque con los súper blandos.
DAS protestado
Esto era algo que también se esperaba por parte del equipo Red Bull, ya que lo mismo tenían pensado hacerlo durante el GP de Australia. Para ello solo era necesario el uso del DAS en alguna sesión oficial.
Pero mucha gente tiene la duda sobre si es legal o no el sistema DAS. El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, defiende a capa y espada su invento; mientras que por parte de Red Bull se limitan a recordar la norma.
¿Y que dice la norma? Red Bull asegura que el DAS incumple la normativa técnica en el artículo 3.8: cualquier parte específica del auto que influya en el rendimiento aerodinámico debe cumplir con la normativa en cuanto a la carrocería y debe estar rígidamente asegurada al resto del vehículo (rígidamente asegurada implica que no tiene ningún grado de libertad)».
Y el otro articulo referido es el 10.2.3: no se puede hacer ningún ajuste a cualquier parte de la suspensión mientras el monoplaza está en marcha.
Si tomamos lo expuesto al pie de la letra, Red bull tiene la razón. Pero el funcionamiento del sistema solo lo conocen en Mercedes y sabrán como defenderlo. Hay que esperar la aclaratoria de la FIA.
Este sábado se llevarán a cabo los libres 3 y la sesión de clasificación.