Este jueves 27 de marzo el equipo Red Bull hizo oficial que Yuki Tsunoda será el nuevo compañero de Max Verstappen a partir del GP de Japón 2025, relegando a Liam Lawson a Racing Bulls. El neozelandés fue sustituido tras sólo dos carreras, luego de vivir el peor inicio de un piloto en la historia del equipo austríaco.
En el comunciado de prensa emitido por Red Bull, sólo se incluyeron declaraciones del director del equipo, Christian Horner. Sin embargo, el asesor de la escudería, Helmut Marko, reveló al portal de noticias austriaco OE24 que el haber subido a Lawson al equipo principial «fue un error».
Marko: Poner a Lawson en el Red Bull «fue un error»
Desde que se realizó el anuncio de que Liam Lawson correría en Red Bull este 2025, muchos cuestionaron la decisión de la estructura austríaca. El neozelandés sólo tenía 11 carreras de experiencia en la F1, las cuales disputó entre 2023 y 2024 como sustituto de Daniel Ricciardo.
Muchos consideraron que la opción más lógica para Red Bull pudo haber sido darle la oportunidad a Yuki Tsunoda, el japonés que forma parte del equipo AlphaTauri/Racing Bulls desde 2021 y que ha disputado 89 grandes premios.
«Yuki fue demasiado inconsistente. Por eso decidimos unánimemente por Lawson,» defiendió Marko la decisión original, pero reconoció que Lawson, «bajo mayor presión, no pudo ofrecer el rendimiento necesario, desde el primer día en Australia. Eso lo llevó a una espiral descendente.»
El asesor de Red Bull comparó la situación: «Es como un boxeador que ha recibido un golpe fuerte – es difícil recuperarse. En ese sentido, (poner a Lawson en el Red Bull) fue un error«. Aunque Marko sabe que el joven piloto tuvo algo de mala suerte, especialmente por un problema mecánico que sufrió durante las prácticas libres para la carrera inaugural le costó un valioso tiempo en pista.
A pesar de todo esto, no cambia el hecho de que, según Marko: «Lo que hemos visto de él hasta ahora simplemente no ha sido suficiente. Necesitamos un segundo piloto fuerte, si solo fuera por el bien de la estrategia del equipo.»
En la entrevista, Marko reveló que el equipo está trabajando intensamente para abordar los desafíos que presenta el RB21, el cual el asesor describe como «difícil de manejar». Este jueves hubo una reunión técnica en la fábrica de Milton Keynes, la cual se centró «en que Max se sentara con los ingenieros para discutir los próximos pasos. Sus deseos y preocupaciones deben ser considerados cuidadosamente», explicó el austríaco.
El objetivo de Red Bull es claro, encontrar un márgen de mejora que les permita no perder del vista el campeonato. Pero, ahora mismo, no sienten que puedan pelear por el título: «Para eso, nuestro coche simplemente tiene que mejorar«, concluyó el asesor.
De momento, Yuki Tsunoda deberá concentrarse en el nuevo desafío que le espera a partir de Japón, mientras que Liam Lawson tendrá que encontrar las fuerzas para reponerse de este duro golpe y centrarse en volver a su mejor rendimiento en Racing Bulls, donde será el compañero del novato, Isack Hadjar.
También puedes leer | Yuki Tsunoda reemplazará a Liam Lawson en Red Bull a partir del GP de Japón 2025