El equipo Red Bull de la F1 podría estar involucrado en graves problemas. Un alto representante del equipo ha admitido que existe un dispositivo para modificar la altura de su quilla delantera, pero insiste en que esa parte es inaccesible al momento en el que auto está montado y listo para correr.
Desde hace días se ha rumorado de un equipo habría encontrado la forma de subir y bajar la altura de su quilla delantera en condición de parque cerrado y este 17 de octubre la FIA anunció que tomará medidas drásticas al respecto.
El truco ‘ilegal’ de Red Bull
La FIA dijo este jueves que a raíz de las preocupaciones de otros equipos sobre la posibilidad de modificar la altura de los autos en condición de parque cerrado, se estaban introduciendo un cambio en los controles de los monoplazas a partir del GP de Estados Unidos.
Una de las formas que usaría el organismo rector para asegurarse que no habrá cambios en los monoplazas es colocar sellos en los dispositivos que se pueden ajustar para alterar la altura de la quilla delantera y así garantizar que no se pueda mover.
Es importante destacar que la quilla delantera es la parte inferior del morro del monoplaza, donde las suspensiones delanteras de los neumáticos del coche se unen con la carrocería, es decir, la parte delantera del suelo en la zona central del auto.
Los equipos se reunieron previo al inicio de la acción en Austin y, de acuerdo a información de Motorsport.com, la especulación nació en el GP de Singapur. Allí habrían sido alertados de la posibilidad de que Red Bull estaría haciendo un cambio en su forma de ajustar su quilla delantera a través de una zona accesible desde el cockpit.
La información fue descubierta porque Red Bull tuvo que publicar los detalles del diseño del elemento como parte de la normativa de la FIA en relación a las piezas de los monoplazas. Este dispositivo tendría una serie de configuraciones que podrían ser ajustadas por un mecánico para modificar la altura de la suspensión.
Si bien el componente no está fuera del reglamento y se podría usar durante los entrenamientos, sería ilegal si el cambio se hiciera en condiciones de parque cerrado, el cual inicia al finalizar la clasificación hasta el momento de la carrera.
La FIA se habría comunicado con Red Bull desde el GP de Singapur para determinar que no estaban haciendo algo fuera de las reglas. El organismo rector dijo que no hay pruebas de que el equipo hubiese ajustado el dispositivo mientras el monoplaza estaba en condiciones de parque cerrado.
Red Bull ha negado haber hecho algo en contra de las reglas. Un alto representante del equipo dijo a la BBC lo siguiente: «Sí, existe, aunque es inaccesible una vez que el coche está completamente montado y listo para correr».
«En la numerosa correspondencia que mantenemos con la FIA, surgió esta parte y hemos acordado un plan para seguir adelante», finalizó el miembro de la escudería austríaca.
El equipo deberá hacer cambios en su RB20 previo a este GP de Estados Unidos 2024 para evitar meterse en más problemas. De momento, no hay alguna sanción prevista, pero en caso de que se compruebe de que son culpables, podrían sufrir graves consecuencias en relación a ambos campeonatos.
También puedes leer | La F1 eliminará el punto por la vuelta rápida a partir de 2025