Alpine es una de las tres escuderías que no ha confirmado completamente a su dúo de pilotos para la temporada 2026 de la F1. En el mes de septiembre, el conjunto francés anunció la renovación de Pierre Gasly hasta 2028, pero el argentino Franco Colapinto aún no ha sido confirmado para el próximo año.
Colapinto llegó a Alpine este año como piloto de reserva, debido a que el equipo había firmado a Jack Doohan como compañero de Gasly para esta temporada. Sin embargo, el australiano fue despedido tras las primeras seis carreras del año y, desde entonces, el argentino ha estado a bordo del A525.

Si bien su primer acuerdo era por cinco carreras, el equipo Alpine le dejó seguir y todo indica que terminará la temporada, la cual ha sido sumamente complicada para la escudería y en donde el argentino es el único piloto de la parrilla que no ha logrado sumar puntos hasta ahora.
A pesar de ello, Colapinto ha mostrado un buen rendimiento en relación a lo que tiene, por lo que todo apunta a que seguirá siendo piloto de Alpine en 2026, e incluso más tiempo si se anuncia una extensión de varios años.
¿Cuándo se anunciará la extensión de Colapinto?
Muchos medios argentinos apuntaban a que el anuncio de la ampliación de contrato de Colapinto se haría previo al GP de México 2025, pero de acuerdo a información de Motorsport.com, todo indica a que se confirmará su estadía en la F1 antes del GP de Brasil 2025, el cual se llevará a cabo del 8 al 9 de noviembre.
Los representantes del patrocinador más importante que apoya a Colapinto estuvieron presentes en el paddock del Autódromo Hermanos Rodríguez, por lo que el acuerdo se da por hecho y el anuncio es inminente. De hecho, el argentino habló sobre su futuro durante el GP.

“Sí, creo que solo el tiempo lo dirá. No lo sé, para ser honesto. Yo no soy el que toma las decisiones. No soy el que tiene la mayoría de las conversaciones. Para ser sincero, no quiero entrar demasiado en detalles. Ojalá llegue un punto en el que pueda correr sin tanto estrés y un poco más relajado”, dijo Colapinto.
“Estoy haciendo mucho trabajo fuera del auto y creo que, hasta ahora en mi carrera, es el año en el que más he hecho”, comentó Colapinto en México. “Por supuesto, también es algo que necesitamos, pero estoy intentando entender mejor qué necesito del auto, en qué dirección vamos, qué compromiso estamos asumiendo con la puesta a punto. Todas esas cosas son una especie de prueba constante: a veces funciona un día y al siguiente no funciona”.

“Es complicado. Este auto es difícil de manejar. Los compromisos que hacemos… Intenté encontrar un auto más fácil de conducir y más consistente en Austin, y terminé con lo contrario, sin ayudar realmente en la dirección que quería. Es complicado cuando no conocés bien el auto y no sabés qué hace cada cosa del setup. Por supuesto, el hecho de no tener experiencia de muchos años conduciendo este auto me afecta, pero creo que sigue siendo un proceso de aprendizaje constante”, reflexionó el piloto de 22 años.
“He ido mejorando últimamente, pero los fines de semana de sprint siempre son más difíciles en ese sentido. Tener una sola sesión de práctica libre y no poder probar mucho lo hace más complicado”, destacó Colapinto.

El argentino también fue consultado sobre la diferencia en su situación actual en la F1 en relación a la que vivió hace un año, cuando no estaba seguro de si correría en 2025, especialmente con un futuro incierto en Williams.
“Creo que es bastante diferente. Por un lado, estoy intentando trabajar con el equipo y entender muchas cosas para el próximo año y la próxima temporada. Estoy trabajando muy bien con los ingenieros y los mecánicos, y sé que voy a seguir trabajando con los mismos en el futuro. Al final del día, el año pasado era muy distinto: si me quedaba, igual habría cambiado de equipo”, comentó.

“Ahora sé que todo el esfuerzo que hago también sirve para entendernos mejor, y todo el trabajo que realizamos es para funcionar mejor como equipo. Creo que así es más fácil, porque nos estamos preparando para el futuro, y eso siempre es algo positivo”, finalizó.
Con todo esto dicho, parece estar claro que el futuro de Colapinto seguirá en la F1 y que hay mucho talento latino que está surgiendo en las categorías de soporte, entre ellos, su compatriota Nicolás Varrone, quien en 2026 correrá con el equipo Van Amersfoort Racing en la F2.
También puedes leer | Hazañas que ubican al Juego 3 de la Serie Mundial Dodgers-Azulejos entre los mejores de la historia







[…] También puedes leer | ¿Cuándo anunciará Alpine la renovación de Franco Colapinto? […]