Los dos partidos jugados hasta el momento en el día de hoy, ambos del grupo E de la Eurocopa, han sido los que han roto todo pronóstico. Bélgica ha salido derrotada ante una Eslovaquia netamente inferior sobre el papel. En el otro partido del grupo, Rumanía asestó un contundente 3-0 a una Ucrania que apuntaba superior a los de Iordanescu.
Bélgica por su parte comenzó su partido ante Eslovaquia dispuesto a resolver pronto y dejar claro que los diablos rojos son notablemente superiores al resto de selecciones de su grupo. Pero lo que es claro sobre el papel, hay que demostrarlo más que nunca en el fútbol moderno. Así se lo aclaró Eslovaquia que se adelantó en el marcador tras un grosero error de Doku, quien, irónicamente durante el resto de la primera parte sería el mejor del combinado belga.
El gol de Schranz campeó toda la primera parte en el marcador y Eslovaquia, bien replegada y haciendo posesiones pausadas parecía decidida a no cometer el más mínimo error que echara abajo su ventaja. Si Bélgica quería remontar iba a tener que tirar de su calidad. En la segunda parte Bélgica doblegaba a Eslovaquia y las ocasiones no paraban de llegar en favor de los diablos rojos, pero no culminaban, y cuando lo hicieron, el VAR se encargó de aguarles la fiesta. Dos goles de Lukaku fueron anulados, uno por fuera de juego del 10 belga y otro por mano de Openda.
Todo un querer y no poder de Bélgica que veía que acumulando ocasiones y con los goles anulados la remontada seguía sin producirse. Eslovaquia, bien ordenada, y con los goles anulados a Bélgica, consiguió aguantar y llevarse una sorpresiva victoria ante Bélgica.
Ucrania con uno de sus mejores planteles, pega el cante con Rumanía
Unas horas antes ya se había producido otra sorpresa, en el mismo grupo. Ucrania, que llega a esta Euro con una de las mejores selecciones que ha tenido nunca, cayó sin paliativos ante Rumanía por 3-0.
La Ucrania de Lunin, Tsygankov, Dovbyk, Mudryk, Zinchenko o Stepanenko llegaba a esta Euro plena de confianza en pasar a la siguiente fase con una plantilla cargada de notables jugadores. Sin duda uno de los mejores planteles de Ucrania en su historia. Hoy se estrenaban en esta Euro 2024 ante Rumanía, pero nada ha salido como esperaban.
La primera media hora de juego transitó con una Rumanía muy incisiva y una Ucrania más cerrada de lo previsto. Todo hasta que llegó el minuto 29 y tras un error grotesco de Lunin en salida de balón, Stanciu empaló el esférico con contundencia y lo envió al fondo de la red.
La presión alta rumana provocó indirectamente el 1-0 y en la segunda parte se mantuvo ese estilo. Ucrania, aún noqueado por el tanto rumano, erraba pases y carecía de compenetración a la hora de hilar jugadas. Así llegaría un nuevo mazazo con el 2-0 de Rumanía en las botas de Marin, de nuevo error de Lunin quien se tiró antes de tiempo a por la pelota.
Sólo cuatro minutos habían pasado y Rumanía le asestó la bofetada final a Ucrania con el 3-0 en jugada iniciada en un córner que culminó remachando Dragus. Ucrania no sería capaz de maquillar al menos el marcador en la más de media hora de juego que restaba.
Primera jornada del Grupo E finalizada con Rumanía y Eslovaquia liderando contra todo pronóstico. Sin duda de momento, el grupo de las sorpresas.