Novak Djokovic no ha tenido un camino fácil en el Masters 1000 de Shanghái 2025, pero el serbio sigue en camino de ganar su quinto título en China. El ex N°1 del mundo superó el jueves a Zizou Bergs por 6-3 y 6-4 para asegurar su pase a semifinales del torneo.
Djokovic in Shanghai 😍@DjokerNole #RolexShanghaiMasters pic.twitter.com/2wbcDew1zy
— Rolex Shanghai Masters (@SH_RolexMasters) October 9, 2025
Djokovic llegó a las semifinales en Shanghái
Con este triunfo, el serbio de 38 años se convirtió en el semifinalista de mayor edad en la historia de Masters 1000. Djokovic lucó contra una lesión en la pierna y el agotamiento en el calor de Shanghái durante su victoria en cuarta ronda contra Jaume Munar y volvió a tener dificultades físicas durante el primer set con Bergs.
Sin embargo, se recuperó de lo que parecía ser un problema en el pie izquierdo para avanzar y alcanzar las semfinales en un Masters 1000 por ocasión N°80, extendiendo su récord. El serbio terminó el partido salvando cuatro de los cinco puntos de quiebre que enfrentó. Ahora tiene un récord de 27-0 en la temporada tras ganar el primer set.

Djokovic inicialmente sacó para el partido tras romper el servicio de Bergs para el 5-4 en el segundo set, pero un enérgico Bergs empató inmediatamente con un excelente juego de devolución. En el siguiente juego, el serbio repelió cuatro remates de Bergs y una volea potente para imponerse en uno de los puntos del torneo, camino a romperle el servicio de nuevo. Esta vez, el 100 veces campeón del circuito no falló al asegurar su victoria.
“Para ser honesto, solo intentaba mantenerme con vida en la cancha. Mi primer encuentro con Bergs. Es un gran tipo. Obviamente, tiene un juego muy potente. A veces, simplemente intentaba jugar una bola extra en la pista y hacerle fallar, y eso fue lo que pasó. Debería haber cerrado el partido 5-4. Jugó un buen partido; de nuevo, fui un poco demasiado pasivo. Condiciones muy difíciles estos días para todos los jugadores, y yo solo intentaba mantenerme con vida en la pista. Me alegro de haber superado este obstáculo“, dijo Djokovic.
Los récords que aún puede romper el serbio en China
Novak Djokovic ostenta los récords absolutos en torneos Masters 1000: más títulos (40), más finales disputadas (60), más semifinales alcanzadas (80) y la mejor relación de victorias y derrotas. Esta semana, en China, tiene la oportunidad de extender cada una de esas marcas tras alcanzar los cuartos de final.
Djokovic es, además, el máximo campeón en la historia del torneo de Shanghái con cuatro títulos, y ahora está a solo tres victorias de levantar una quinta copa. Sería su primer trofeo Masters 1000 desde París en 2023. No es el único evento de esta categoría donde domina el palmarés: el serbio posee el récord de más títulos en más torneos Masters 1000 que cualquier otro jugador en la historia.

El ex número uno del mundo es el jugador más laureado —o al menos colíder— en cuatro de los nueve torneos Masters 1000 del calendario ATP. Comparte la cima en Indian Wells (5, junto a Roger Federer) y Miami (6, con Andre Agassi), mientras que lidera en solitario en Shanghái y París.
Históricamente, los jugadores que han alcanzado el número uno del ranking ATP también han reinado en los Masters 1000. No es casualidad: todos los tenistas que encabezan el palmarés de estos nueve torneos han ocupado alguna vez el trono mundial.
Rafael Nadal domina los tres torneos sobre tierra batida, Montecarlo (11), Madrid (5) y Roma (10), Ivan Lendl es el más exitoso en Canadá (6 títulos) y Roger Federer encabeza el listado en Cincinnati (7).

Aun así, nadie se acerca al dominio de Djokovic en esta categoría. Su colección de trofeos Masters 1000 duplica la del resto de jugadores, con la excepción de dos leyendas: Nadal (36) y Federer (28).
A sus 38 años, Djokovic se ha convertido en el semifinalista más veterano en la historia de los Masters 1000, tras su éxito en Shanghái. Este viernes intentará prolongar esa inercia enfrentándose al monegasco Valentin Vacherot por un lugar en la final.
El serbio está ahora a solo dos victorias de su corona número 41 en un Masters 1000, la primera desde el Rolex Paris Masters 2023. Entre él y la final se interpone Vacherot, quien sorprendió en cuartos tras imponerse al décimo cabeza de serie, Holger Rune, por 2-6, 7-6(4), 6-4.
También puedes leer | Vladimir Guerrero Jr se volvió “exterminador” de Yankees en el 2025






