El ex jugador puertorriqueño José Juan Barea ha sido confirmado como nuevo entrenador asistente de los Denver Nuggets, y de esta manera se suma al staff técnico liderado por David Adelman de cara a la temporada 2025-26 de la NBA.
Barea, de 41 años, es ampliamente reconocido por su trayectoria como base armador en la NBA, donde disputó 14 temporadas, la mayoría de ellas con los Dallas Mavericks. Fue uno de los jugadores más destacados e importantes para conseguir el campeonato en la campaña del 2011, convirtiéndose en el segundo boricua en ganar un anillo de campeón, después de Butch Lee en 1980. Su estilo aguerrido, visión de juego y liderazgo en la cancha lo convirtieron en un referente y ejemplo a seguir para sus compañeros, y en uno de los jugadores más queridos por parte de la afición.
Barea y Adelman se vuelven a reunir
La relación entre Barea y Adelman no es nueva y el buen trabajo en equipo no es casualidad. Hay que recordar que ambos trabajaron juntos en los Minnesota Timberwolves entre 2011 y 2014, cuando David Adelman formaba parte del cuerpo técnico de su padre, Rick Adelman. Esa conexión personal y profesional ha sido clave para su llegada a Denver, donde se espera que Barea aporte su experiencia como jugador y su conocimiento táctico al desarrollo del equipo.
Antes de esta firma, Barea se desempeñaba como asistente técnico del equipo nacional de Puerto Rico y tuvo experiencia como entrenador en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), dirigiendo a los Indios de Mayagüez y más recientemente a los Mets de Guaynabo. Bajo su mando, los Mets alcanzaron los cuartos de final en 2024, aunque fue relevado del cargo en mayo de 2025 luego de no haber tenido el mejor comienzo de temporada. A pesar de ese revés, su capacidad para liderar y formar jugadores jóvenes ha sido reconocida tanto en Puerto Rico como en el entorno internacional.
Barea y su experiencia como entrenador en la NBA
Además, Barea tuvo un breve paso como entrenador de desarrollo de jugadores con los Mavericks en 2021, lo que marcó su primera incursión formal en el ámbito técnico dentro de la NBA. Su vuelta a la mejor liga de baloncesto del mundo, representa uno de los retos más grandes de su carrera, especialmente por estar en el ojo público una vez más, con una de las mejores franquicias de los últimos años y lo que podría darle mayor protagonismo como entrenador de cara el futuro, dentro y fuera de la NBA.
La llegada de Barea a los Nuggets se produce en un momento de transición para la franquicia. Luego de la salida de Michael Malone y la promoción de David Adelman como entrenador principal, el equipo tiene la clara misión de poder renovar su identidad técnica sin perder competitividad en la Conferencia Oeste. La experiencia de Barea como jugador internacional, su conocimiento del juego moderno y su capacidad para conectar con los atletas jóvenes lo han convertido en una adición que podría ser la más adecuada, al menos en el papel por los momentos.
Con esta firma, José Juan Barea inicia una nueva etapa en su carrera profesional, esta vez desde el banquillo, con la clara meta de aportar toda su experiencia, conectar con los jugadores de la mejor manera posible, ser y hacer la diferencia con una de las franquicias más competitivas de la liga. Su evolución como entrenador será seguida de cerca tanto por la comunidad boricua como por los aficionados de la NBA que aún recuerdan sus hazañas como jugador.
También te puede interesar: Kevin Durant a Rockets: Ganadores y perdedores del megacambio con Suns






