Una escena digna de la historia grande de la NBA: Tyrese Haliburton clavó un tiro a 0.3 segundos del final, y, con ese lanzamiento, los Indiana Pacers se impusieron por 111-110 al Oklahoma City Thunder en el Juego 1 de las Finales, en una remontada épica que ya tiene lugar entre los grandes momentos del baloncesto.
Esa fue la primera y única ventaja de todo el partido… y también la más tardía en cualquier Final de la NBA en los últimos 50 años, según Elias Sports Bureau.
El último tiro ganador en un partido de Finales tan tardío como este había sido el de Michael Jordan en el primer partido de las Finales de 1997, según ESPN Research. Haliburton evocó esa energía legendaria, liderando a unos Pacers que se han ganado con creces el título de reyes de las remontadas en estos Playoffs.
Haliburton y las sorpresas que da Indiana
Con este triunfo, Indiana, que arrancó como no favorito por 10 puntos, protagonizó la segunda mayor sorpresa en una final en las últimas 35 temporadas. Solo los Philadelphia 76ers superaron ese margen, venciendo a los Los Ángeles Lakers como desfavorecidos por 12 puntos en el Juego 1 de las Finales de 2001.
A falta de 9:42 del último cuarto, los Pacers perdían por 15 puntos, igualando la mayor remontada en el último período de una final desde el 2 de junio de 2011, cuando los Dallas Mavericks remontaron esa misma diferencia ante el Miami Heat. El entrenador en ese entonces: Rick Carlisle, quien ahora comanda a Haliburton y estos Pacers.
Y, como si el guion estuviera escrito, Indiana volvió a encontrar la manera de ganar sobre la bocina, como ha sido su marca registrada en esta postemporada.

El 29 de abril, iban abajo 118-111 ante Milwaukee con solo 34.6 segundos restantes en la prórroga… y ganaron 119-118. El 6 de mayo, caían 119-112 contra Cleveland a 48 segundos del final, y ganaron 120-119. El 21 de mayo, perdían 121-112 ante Nueva York a falta de 51.1 segundos del tiempo reglamentario y terminaron ganando 138-135 en la prórroga.
“Somos un grupo resiliente. Nos siguen preguntando, y damos siempre la misma respuesta: no nos rendimos hasta que el reloj llega a cero. Vamos paso a paso, de perder por 15 a perder por 10, de 10 a 5, de 5 a 0“, declaró Haliburton en SportsCenter.
Las cifras
En el apartado estadístico, Pascal Siakam lideró a Indiana con 19 puntos, seguido por Obi Toppin con 17, Myles Turner con 15 y tanto Haliburton como Andrew Nembhard con 14 cada uno.
En el otro lado, Shai Gilgeous-Alexander brilló con 38 puntos para Oklahoma City, que esta temporada tenía un impresionante récord de 36-1 en casa cuando lideraban por 15 puntos.

El Juego 2 se disputará el domingo por la noche, nuevamente en Oklahoma City, donde el Thunder parte como favorito por 11.5 puntos. Pero eso no le interesa a los subestimados Pacers.
También te puede interesar: Jacob Wilson toma ventaja como claro favorito al Novato del Año de la Liga Americana







[…] También te puede interesar: Haliburton evoca a Jordan con ‘game winner’ y Pacers gana el Juego 1 de las Finales […]