A lo largo de su historia, la F1 se ha caracterizado por tener grandes rivalidades, las cuales han marcado generaciones y redefinido el deporte. Algunas fueron breves y otras se mantuvieron a lo largo de los años, regalándonos muchas batallas dentro y fuera de la pista.
En HSM Deportes repasamos las mejores rivalidades de la historia de la F1.
10-Lewis Hamilton vs Nico Rosberg (2013-2016)

Títulos mundiales combinados: 8
Victorias combinadas en F1: 128
Lewis Hamilton es considerado uno de los mejores pilotos de la historia de la F1 y su rivalidad con Nico Rosberg es una de las más recordadas de la historia reciente de la categoría. Amigos desde jóvenes, el destino los llevó a luchar por el títuko de 2016 en Mercedes, lo que terminó llevando al alemán a ganar a final de ese año.
Hamilton y Rosberg habían competido juntos desde el karting, se hicieron amigos y, desde entonces, el británico solía tener la ventaja en las veces en las que se enfrentaban. Esto se mantuvo cuando Mercedes dominó en el inicio de la era turbohíbrida.
El británico llegó a Mercedes en 2013 y terminó por delante de Rosberg en su primera temporada juntos, a pesar de que el alemán tenía más experiencia con el equipo. Hamilton se quedó con los títulos en 2014 y 2015, sumando 21 victorias en relación a las 11 del alemán.

Previo al campeonato de 2016, la tensión ya había iniciado gracias a varios momentos de conflicto, entre ellos su lucha en el GP de Bahréin de 2014 o cuando Rosberg arruinó el último intento de clasificación de Hamilton en Mónaco de ese año.
En 2016, Rosberg hizo todo lo posible para vencer a Hamilton, lo que generó tensión en el equipo y una dura lucha por el campeonato que incluiría varios momentos difíciles, entre ellos el choque en el GP de España 2016.
Al final, el alemán ganó su único título de F1 en el final de temporada en Abu Dhabi por solo 5 puntos de ventaja sobre el británico, sin embargo, anunció su sorpresiva retirada días después de su triunfo. Esto dejaría molesto a Hamilton, quien no pudo tener su gran revancha.
9-Alan Jones vs Nelson Piquet (1980-1981)

Títulos mundiales combinados: 4
Victorias combinadas en F1: 35
Tanto Jones como Piquet dieron muestras de su talento previo a la F1 y, con Gilles Villeneuve fuera de la escena por un Ferrari poco competitivo, ambos fueron los pilotos a vecer durante 1980 y 1981. El australiano consiguió cinco victorias contra tres del brasileño y venció a Piquet para ganar el título en 1980 luego de un controvertido choque en el GP de Canadá en la penúltima ronda de ese año.
Luego, Piquet y Brabham le dieron la vuelta a la tortilla en 1981. La mala suerte y uno que otro error del australiano convirtieron a su compañero de equipo en Williams, Carlos Reutemann, en la mayor amenaza para Piquet en la clasificación. De hecho el argentino desobedeció las órdenes de equipos en la segunda ronda en Brasil para ganar por delante de Jones.

Pero durante ese año hubo tiempo para el drama entre Jones y Piquet. Ambos intercambiaron palabras duras luego de un contratiempo en Zolder, luego el australiano se acercó al brasileño, que lideraba el GP de Mónaco, momento en el que el Brabham se estrelló contra las barreras.
Piquet finalizó quinto en la final de temporada en el GP de Las Vegas, mientras que Reutemann finalizó octavo, por lo cual el brasileño se quedó con su primer título mundial. Jones ganó la carrera, pero poco después anunció su retiro de la F1, poniendo fin a esta rivalidad.
8-Jim Clark vs Graham Hill (1962-1968)

Títulos mundiales combinados: 4
Victorias combinadas en F1: 39
Clark y Hill finalizaron en el top 2 del campeonato de pilotos de la F1 en 1962, 1963 y 1965, además de ser los principales candidatos al título en 1964 y 1967. Ambos lucharon por arrebatarle el título a Stirling Moss en la cima del deporte.
Clark solía marcar el ritmo con su Lotus 25 en 1962 pero la dupla Hill-BRM P57 fue más fiable y se llevó el título al final de temporada en Sudáfrica. Clark dominó en 1963, pero Hill y John Surtees lucharon contra el escocés por el campeonato al año siguiente.

Una falla mecánica dejó a Clark fuera de la pelea por el campeonato en la carrera decisiva en México y Hill chocó con el compañero de Surtees, Lorenzo Bandini, por lo que Ferrari se llevó ambos títulos. Clark volvió a quedar fuera de la batalla en 1965, aunque Hill ganó las carreras de Mónaco y Estados Unidos por tercera temporada consecutiva.
Hill se unió a Lotus como compañero de Clark en 1967. Clark consiguió cuatro victorias y Hill ninguna, pero eso no quita que Hill no fuese competitivo al conseguir tres poles en contra de las seis de Clark. También lideró seis carreras, pero no pudo ganarlas por mala suerte o falta de fiabilidad.
Además de la F1, la rivalidad Clark vs Hill se extendió a varios escenarios, incluyendo las 500 Millas de Indianápolis que ganó Hill en 1966. Hill también ganó el campeonato de 1968 en la máxima categoría, año en el que Clark murió en un accidente durante una carrera realizada Hockenheim en abril.
7-Lewis Hamilton vs Max Verstappen (2017-presente)

Títulos mundiales combinados: 11
Victorias combinadas en F1: 170 (hasta el GP de Hungría 2025)
Lewis Hamilton y Max Verstappen protagonizaron en 2021 una de las mejores luchas por el campeonato en la historia de la F1. Durante la era turbohíbrida, el británico dominó con Mercedes, ganando 6 de sus 7 títulos y llegó a ese año con la esperanza de convertirse en el primer piloto en consagrarse en 8 ocasiones en la categoría.
Sin embargo, no contaba con el hecho de que Red Bull le daría a Verstappen el auto con el que ganaría su primer campeonato. Durante toda la temporada, las batallas dentro y fuera de la pista fueron históricas. Entre los incidentes más destacados de ese año estuvo el choque en el inicio del GP de Gran Bretaña cuando Hamilton chocó con el neerlandés y lo envió a las barreras, dejándolo fuera de carrera.

Luego tuvieron otro enfrentamiento rueda a rueda en Monza, donde ambos quedaron fuera de carrera tras un choque donde el Red Bull de Verstappen terminó arriba del Mercedes de Hamilton. Luego a través de victorias, y también errores, fueron repartiéndose el primer y segundo lugar, hasta que el británico lograra ganar de forma consecutiva en Brasil, Qatar y Arabia Saudita.
Ambos llegaron empatados con 369.5 puntos a la carrera final en Abu Dhabi, la cual dejó un final dramático. Hamilton logró superar a Verstappen en la primera vuelta de carrera y mantuvo el liderato casi hasta el final, cuando un accidente de Nicholas Latifi en la vuelta 53 obligó la salida del auto de seguridad.
Verstappen aprovechó esta situación para entrar a boxes y cambiar a neumáticos blandos, mientras que Hamilton se mantuvo con el compuesto duro. Tras una reñida pelea, el neerlandés superó al británico en la última vuelta para ganar su primer campeonato.
Desafortundamente, a partir de 2022 la rivalidad entre ambos se enfrió debido a que Verstappen ganó el campeonato en los tres años siguientes y Hamilton no pudo acercarse con su Mercedes. Este 2025, ninguno de los dos podrá alzarse con el título.
6-Lewis Hamilton vs Fernando Alonso (2007-presente)

Títulos mundiales combinados: 9
Victorias combinadas en F1: 137 (hasta el GP de Hungría 2025)
Una de las rivalidades más importantes de la historia reciente en la F1 es la de Hamilton y Alonso. Este 2025, ambos son los pilotos de mayor edad y con mayor tiempo corriendo en la máxima categoría. El español es probablemente el único piloto de su generación al que el británico no ha superado contundentemente en pista.
Sin embargo, ha sido gracias a Alonso que está rivalidad no está más arriba en pista, especialmente porque no ha tenido suerte con los equipos que ha escogido, lo que le ha impedido luchar más con Hamilton en pista. Lo más cerca que tuvimos fue en el GP de Hungría 2021.

Pero el inicio entre ambos fue más que prometedor. En 2007, Alonso era bicampeón del mundo y era el piloto que había puesto fin al reinato de Michael Schumacher con Ferrari. Mientras que Hamilton llegó a McLaren luego de haber sido la sensación en categorías inferiores.
En McLaren, ambos nos regalaron una gran historia, llegando al final de temporada empatados en puntos, sin embargo, esta batalla le permitió a Kimi Raikkonen arrebatarles el campeonato de pilotos en el GP de Brasil que cerró la temporada.

Alonso no recibió el trato que esperaba en McLaren tras su llegada desde Renault, lo cual generó tensión entre el español y la dirección del equipo, pero todo se complicó en el GP de Hungría. Hamilton no dejó pasar a Alonso en pista como estaba acordado y el español respondió esperando en boxes el tiempo suficiente para evitar que Hamilton consiguiera una última vuelta. Alonso fue el más rápido, pero recibió una penalización de cinco puestos, lo que le regaló la pole (y la carrera) a Hamilton.
Alonso también estuvo involucrado en la saga ‘spygate’ McLaren-Ferrari y la relación entre él y los jefes del equipo se deterioró hasta el punto de que regresó a Renault en 2008. A partir de allí, fue complicado que tuviera una rivalidad en pista con Hamilton, especialmente porque ninguno pudo derrotar a Sebastian Vettel en su buena racha con Red Bull y luego llegarían los años de dominio de Mercedes con el propio Hamilton.
5-Michael Schumacher vs Damon Hill (1994-1998)

Títulos mundiales combinados: 8
Victorias combinadas en F1: 113
Hill nunca esperó liderar a Williams en 1991, pero al igual que su padre Graham en Lotus años antes, el británico asumió el papel luego de la muerte de Ayrton Senna. Michael Schumacher ya había demostrado que sería el piloto que desafiaría al histórtico brasileño, pero su muerte en 1994 cambió todo.
Si bien Hill estuvo a la altura de las circunstancias y Williams desarrolló el FW16 para convertirlo en un auto manejable, Schumacher se mostró fuerte con Benetton. El alemán perdió en el segundo puesto que había conseguido en Gran Bretaña y la victoria en Bélgica por una descalificación y no pudo competir ni en Italia ni en Portugal, carreras que ganó Hill.

Schumacher ganó en su regreso en el GP de Europa, pero Hill ganó en Japón bajo la lluvia y llegó a la final en Australia solo un punto por detrás. En el cierre de la temporada, Hill persiguió implacablemente a Schumacher en Adelaida, y el Benetton finalmente se salió de la carretera antes de recuperarse justo delante del Williams.
Cuando Hill intentó adelantarlo, Schumacher giró. El contacto resultante estrelló al Benetton contra las barreras, pero el Williams estaba demasiado dañado para continuar y Schumacher se proclamó campeón. La rivalidad siguió en 1995, pero el alemán se ganó su segundo título con Benetton tras una buena ventaja sobre Hill.
Schumacher se unió a Ferrari en 1996, año en el que Hill se quedó con su primer y único título en la categoría. Luego, el británico rara vez pudo luchar contra el alemán, aunque hubo batallas notables como en Hungría 1997 y Bélgica 1998.
4-Nigel Mansell vs Nelson Piquet (1986-1991)

Títulos mundiales combinados: 4
Victorias combinadas en F1: 54
Cuando Piquet se unió a Williams en 1986 era bicampeón mundial y creía que sería el número 1 del equipo. Sin embargo, Mansell fue un oponente feroz y el grave accidente de Frank Williams contribuyó a que el equipo les permitiera competir en pista.
Ambos estuvieron muy igualados en 1986, donde Mansell ganó cinco carreras, una más que Piquet y ambos consiguieron dos poles. El británico parecía encaminado a ganar otro título antes de que sufriera un pinchazo en la final de Adelaida, lo que le permitió a Alain Prost de McLaren quedarse con el título.
Luego, Piquet hizo comentarios fuera del auto que no le gustaron a Mansell y compartir información se convirtió en un problema. El brasileño ganó en Hungría 1986 y en Italia 1987 con ventajas técnicas que no había compartido con su compañero de equipo, o que el británico no había aprovechado.

Tras un accidente en las prácticas del GP de San Marino 1987, Piquet no fue el mismo y Mansell se mantuvo en ventaja durante la mayor parte del año. A pesar de que ganó seis veces ante tres del brasileño, el británico perdió el título ante Piquet debido a unas lesiones de espalda que sufrió en un accidente en la clasificación del GP de Japón y que le impidieron participar en las dos últimas carreras de la temporada.
Piquet pasó a Lotus en 1988 y luego a Benetton en 1990 pero le costó estar entre los mejores, mientras que Mansell se coronó con Williams en 1992. Su último duelo por la victoria fue en Australia 1990, donde Piquet consiguió una de sus mejores victorias al evitar el ataque de Mansell tras una dura pelea final.
3-Michael Schumacher vs Mika Häkkinen (1998-2001)

Títulos mundiales combinados: 9
Victorias combinadas en F1: 111
Häkkinen fue, sin duda, el rival más duro de Schumacher en la F1. El finlandés era muy rápido y, aunque no era tan ágil como el alemán, fue el mayor obstáculo para Ferrari en su lucha por ganar su primer campeonato de pilotos en dos décadas.
Ambos se habían enfrentado antes de luchar por el título en 1998, incluyendo en el GP de Maco de 1990, pero Schumacher pudo poner en aprietos a Häkkinen, llevando la definición por el título a la ronda final en Suzuka, pero el alemán tuvo muchos problemas durante la carrera, teniendo que retirarse por un pinchazo, lo que le dio el triunfo y la corona a Hakkinen.
En 1999, parecía que la tendencia se repetiría hasta el accidente de Schumacher en Silverstone que le llevó a perderse seis carreras. A pesar de los esfuerzos, Häkkinen se convirtió en bicampeón pero a partir del 2000 todo sería del alemán y Ferrari.

Ese primer campeonato estuvo marcado por un duelo espectacular contra el finlandés en Suzuka, donde se llevó terminando la victoria a falta de un gran premio para finalizar la campaña. Luego, el alemán escogería esta prueba como la carrera de su vida. A partir de allí, Häkkinen logró dos buenas victorias en 2001 pero su mala suerte y falta de motivación lo dejaron fuera de la lucha por el título y se terminó retirando al final de temporada.
Sin embargo, su duelo más famoso fue en Spa-Francorchamps en el 2000, donde Schumacher adelantó a Häkkinen hacia la hierba a casi 320 km/h en su lucha por el liderato, antes de que el McLaren superara brillantemente al Ferrari, superando a Ricardo Zonta en una maniobra dramática para ganar el GP de Bélgica.
2-James Hunt vs Niki Lauda (1975-1977)

Títulos mundiales combinados: 4
Victorias combinadas en F1: 35
La rivalidad entre Hunt y Lauda es una de las más recordadas en la F1. Ambos se formaron en las categorías inferiores al mismo tiempo e incluso vivieron juntos antes de protagonizar una de las peleas por el título más emocionantes de la historia en 1976.
Ese año, Hunt tuvo la oportunidad de pelear por el título en McLaren. Sin embargo, Lauda dominó las primeras carreras de 1976, consiguiendo cuatro victorias y dos segundos puestos en las seis primeras carreras. Pero la temporada estuvo llena de drama.
Hunt fue excluido y luego reincorporado de la victoria en España, luego ganó el GP de Gran Bretaña en pista, pero lo perdió más tarde y finalmente llegó el GP de Alemania en Nürburgring, donde Lauda tuvo un accidente que por poco acabó con su vida.

Este accidente le dio impulso a Hunt, quien pudo recortar la distancia frente a Lauda antes de su increíble regreso en el GP de Italia, lo que le permitió estar solo tres puntos por delante de cara la final en Japón. En el cierre de año, Lauda se retiró tras una fuerte carrera en lluvia. Hunt lideró y luego se recuperó dramáticamente después de una parada en boxes tardía para terminar tercero y llevarse el título por un solo punto.
Hunt tuvo mala suerte en 1977, cuando Lauda ganó su segundo título. A partir de allí las cosas fueron cuesta abajo para él y se retiró de la F1 luego del GP de Mónaco 1979.
1-Alain Prost vs Ayrton Senna (1985-1993)

Títulos mundiales combinados: 7
Victorias combinadas en F1: 92
No cabe duda que la mejor rivalidad en la historia de la F1 la protagonizaron Ayrton Senna y Alain Prost, los cuales nos ofrecieron batallas dentro y fuera de la pista, siendo dos de los mejores pilotos de la categoría.
Prost ganó su primer título en 1985, temporada en la que Senna consiguió su primera victoria en la F1. La rivalidad inició cuando el brasileño se unió al francés, quien ya era bicampeón del mundo, en McLaren en 1998.
Además de luchas por el título en el dominante MP4/4 de McLaren-Honda, la tensión entre ambos llegó al tímite cuando Senna obligó a ir a Prost hacia el muro de boxes a más de 280 km/h en el GP de Portugal de 1988. Sin embargo, el francés mantuvo su determinación de adelantar al brasileño, sin levantar el pie del acelerador, y adelantó a Senna en la primera curva.

Senna ganó el título con brillantez en Suzuka 1988 y terminó con una ventaja de 8-7 en victorias, aunque Prost sumó más puntos, luego los perdió debido a una regla de puntuación que solo tomaba en cuenta los 11 mejores resultados de cada piloto durante la temporada.
La situación empeoró considerablemente en 1989. Prost sintió que Senna incumplió un acuerdo de no adelantamiento en la primera vuelta del GP de San Marino, además de que consideraba excesivamente agresivas las luchas rueda a rueda del brasileño.
El ambiente tóxico impidió que pudieran seguir trabajando juntos y Prost sintió que Senna recibía un trato preferencial por parte del proveedor de motores Honda. Previo al GP de Japón de 1989, Prost había decidido a unirse a Ferrari en 1990 y declaró que ya no se apartaría, por lo giró cuando Senna se desvió hacia el interior en la última chicana. El contacto resultante dejó fuera a Prost, pero Senna reaccionó, entró en boxes para reparaciones y ganó, solo para ser descalificado por su forma de reincorporarse al circuito.

Luego de grandes discusiones, Prost fue proclamado campeón del mundo y luego ayudó a mejorar a Ferrari para pelearle el campeonato a Senna en 1990. La batalla por el título se arruinó cuando Senna chocó contra Prost a toda velocidad en la primera vuelta del GP de Japón y la guerra verbal de palabras siguió hasta la siguiente temporada.
Tras ser despedido por Ferrari, Prost se tomó un año sabático y luego volvió con Williams-Renault con 1993 y, a pesar de que Senna logró una de sus mejores temporadas con McLaren, Prost se aseguró su cuarto título y se retiró de la F1.
Entre 1985 y 1993, Senna y Prost ganaron todos los títulos mundiales menos dos. En su etapa en McLaren, el brasileño ganó en 14 ocasiones, tres más que las de Prost, pero el francés sumó más puntos. Luego de la retirada de Prost, su relación mejoró y se dice que Senna extrañó a su antiguo rival.
Finalmente, cuando parecía que tendríamos otra de las mejores rivalidades en la historia de la F1 entre Senna y un prometedor Michael Schumacher en 1994, el brasileño falleció en el fin de semana del GP de San Marino 1994.
También puedes leer | Top 10: Mejores pilotos de F1 que nunca ganaron el campeonato






