Red Bull Racing esperará más tiempo para decidir quién será el piloto que correrá junto a Max Verstappen en la temporada 2026 de la F1. La directiva del conjunto austríaco tenía prevista la decisión para después del GP de México 2025, pero ahora todo se definirá a final de temporada.
Según distintas versiones de la prensa, Red Bull estaría evaluando reemplazar a Yuki Tsunoda por Isack Hadjar de cara a 2026. Sin embargo, la decisión sigue abierta, ya que cualquier movimiento repercutirá directamente en su escudería hermana, Racing Bulls. En ese escenario, el equipo deberá resolver si Tsunoda vuelve a ser relegado para compartir asiento con Liam Lawson, o si alguno de ellos acompañará al debutante Arvid Lindblad.
El asesor de Red Bull, Helmut Marko, dijo hace unas semanas que se tomaría una decisión después de la carrera de México, con un posible anuncio previo al GP de Brasil, pero el plan ha cambiado. Si bien Hadjar parece ser el favorito a un ascenso, aún es posible que Tsunoda siga siendo el compañero de Verstappen en 2026.
¿Seguirá Tsunoda como compañero de Verstappen en Red Bull?
Este año ha estado lleno de altibajos para Tsunoda, quien en el GP de Japón 2025 fue ascendido a Red Bull en lugar de Liam Lawson y, al igual que otros pilotos, ha tenido problemas para adaptarse al segundo auto de Red Bull.
A pesar de ello, en las últimas carreras ha estado mejorando y ha logrado sumar puntos. Esto le llevó a ser elogiado por su jefe de equipo, Laurent Mekies, quien dijo que tuvo su “mejor fin de semana en mucho tiempo” en México.

Mekies conoce bien a Tsunoda, por lo que no sería raro que apueste por mantener al japonés una temporada más dentro de la estructura. Al ser consultado por The Race sobre el fin de semana del piloto en México y cómo esto afectaría a su futuro en la F1, Mekies dijo que el hecho de que “esté progresado” es “una de las razones por las que queremos tomarnos un poco más de tiempo antes de tomar una decisión sobre los pilotos”.
Si bien Tsunoda no logró sumar puntos en México, luego de sí hacerlo en Estados Unidos, en la clasificación fue apenas un par de décimas más lento que Verstappen y tuvo la mala suerte ser eliminado en Q2 en una prueba menos exigente para Red Bull. Pero su ritmo de carrera fue competitivo, siendo mejor que en otras carreras recientes.

“En la clasificación estuvo muy, muy cerca de Max”, dijo Mekies. “Y el primer stint también fue muy, muy fuerte, a dos o tres décimas de Max en ese mismo primer stint muy largo con el neumático medio. Después de eso, creo que la balanza se inclina a nuestro favor.”
Si Red Bull decide cambiar a Tsunoda a final de año, sería la tercera vez que el equipo toma una decisión de este tipo en un año, después de despedir a Sergio Pérez a finales de 2024 y luego de relegar a Liam Lawson de vuelta a Racing Bulls tras dos carreras esta temporada.

Mekies fue claro al comentar que “no tenemos motivos para presionar la decisión”, por lo que se espera que el anuncio de sus pilotos para 2026 se tome antes del final de temporada en Abu Dhabi. Aunque no está claro si se revelará al público en ese momento.
Red Bull no quiere repetir el escenario del año pasado, donde la decisión se tomó a mediados de diciembre. Con Mekies como nuevo líder, las cosas podrían ser diferentes este año y el equipo necesita más estabilidad que nunca en estos momentos, especialmente porque Verstappen sigue siendo candidato a ganar el título. Además, aún están batallando por el segundo lugar del campeonato de constructores.
Tomando en cuenta que la decisión se tomará entre pilotos de casa, no tiene ningún sentido que Red Bull apresure su decisión, especialmente en momentos claves de la temporada. Ahora mismo, la prioridad es el quinto título de Verstappen.

Al ser consultado sobre si la batalla por el título de Verstappen y el deseo de darle tiempo a Tsunoda ha sido lo que ha retrasado la decisión, Mekies dijo a The Race: “No lo mencioné, pero tienes razón al decir que también hay un elemento de enfoque en nuestras decisiones de aplazamiento. No queremos distracciones ahora”.
“Lo que está en juego es exactamente lo que usted describe. Los parámetros son exactamente estos. Tenemos la suerte de ser libres de elegir lo que creemos que debemos elegir”, concluyó.
Tomando en cuenta las declaraciones de Mekies, se puede decir que Tsunoda tiene la mejor oportunidad de su vida en estas últimas cuatro carreras de impresionar a sus jefes y así tener la oportunidad de seguir en la F1 la próxima temporada ¿Lo logrará?
También puedes leer | ¿Podrán los Dodgers frenar la inspiración de Azulejos y forzar un séptimo juego?






