Tensión en Ferrari. El presidente de la escudería, John Elkann, sorprendió al mundo al criticar a sus pilotos, Lewis Hamilton y Charles Leclerc, luego del doble abandono que sufrieron durante el GP de Brasil 2025, considerando que estos tienen que hablar menos y centrarse en pilotar.
Elkann no estuvo presente en Interlagos para la carrera de F1, en su lugar, decidió estar a pie de pista en Bahréin para celebrar el campeonato de pilotos del WEC 2025, ganado por James Calado, Alessandro Pier Guidi y Antonio Giovinnazi, además de un histórico título de constructores en la clase Hypercar.

Como no podía ser de otra manera, el presidente de Ferrari solo tuvo elogios para sus pilotos en el Mundial de Resistencia: “Este hito nos llena de orgullo y representa la realización de un sueño: la culminación de un viaje que comenzamos en 2022, cuando decidimos regresar a la categoría reina del WEC. Ha sido un camino que nos ha llevado a ganar Le Mans tres veces consecutivas, y que ahora nos brinda no solo dos títulos mundiales, sino también la celebración de la fuerza de un equipo que trabajó como uno solo, afrontando con humildad los implacables desafíos de las carreras y con el afán de mejorar cada día”.
Sin embargo, mientras estaba en Bahréin, Elkann se enteró del doble abandono de Ferrari, el cual relegó a la Scudería al cuarto puesto del campeonato de constructores, luego de haber llegado a Brasil en la segunda posición.

El equipo de Fred Vasseur sumó su segundo fin de semana sin puntuar este año y la última victoria de Ferrari fue hace más de un año, en el GP de México 2024 con Carlos Sainz. Curiosamente, el español fue el “sacrificado” para darle paso a la llegada de Hamilton este 2025.
Ferrari no gana el campeonato de constructores desde 2008 y el de pilotos desde 2007, por lo cual Elkann ha empezado a perder la paciencia, especialmente porque su apuesta por Hamilton no está funcionado y así lo dejó claro en sus últimas declaraciones.
Elkann: “No es imposible terminar segundos en el Mundial”
En comentarios a La Gazzetta dello Sport este lunes, Elkann dijo: “Brasil fue una gran decepción. Si nos fijamos en el campeonato de Fórmula 1, podemos decir que, por un lado, tenemos a nuestros mecánicos que, de hecho, están ganando el campeonato de paradas en boxes con el rendimiento que tuvieron. Si nos fijamos en nuestros ingenieros, no hay duda de que el coche ha mejorado. Si nos fijamos en el resto, no está a la altura”.

“Seguro que tenemos pilotos que es importante que se concentren en conducir y hablen menos. Aún nos quedan algunas carreras importantes por delante y no es imposible conseguir el segundo puesto. Esta es la llamada más importante de Bahrein, que no es más que la prueba de que cuando Ferrari es un equipo, ganamos”, sentenció el presidente de Ferrari.
Estas declaraciones no cayeron nada bien entre los fanáticos de Ferrari, quienes llevan muchos años apoyando al equipo a pesar de que este no ha estado a la altura de lo que se espera de ellos en la F1 y porque el doble cero de Brasilno refleja el talento y rendimiento de sus pilotos esta temporada.
Hamilton y Leclerc responden al presidente de Ferrari
A través de sus redes sociales, ambos pilotos se pronunciaron sobre el fin de semana en Brasil. Leclerc escribió: “Un fin de semana muy difícil en São Paulo. Es decepcionante volver a casa prácticamente sin puntos para el equipo, especialmente en un momento tan crítico de la temporada, luchando por el segundo puesto en el campeonato de constructores. A partir de ahora será una dura remontada, y está claro que solo la unidad puede ayudarnos a revertir esta situación en las últimas tres carreras”.
A very difficult weekend in São Paulo. Disappointing to come back home with nearly no points at all for the team in what is a critical moment of the season to fight for the 2nd place in the constructors championship. It’s uphill from now and it’s clear that only unity can help us… pic.twitter.com/tJjOBWmGfL
— Charles Leclerc (@Charles_Leclerc) November 10, 2025
Horas después, Hamilton publicó su mensaje: “Apoyo a mi equipo. Me apoyo a mí mismo. No me rendiré. Ni ahora, ni después, ni nunca. Gracias, Brasil, siempre”.
Si bien fueron mensajes sutiles, entiendo que no pueden hacerle la guerra a su presidente de forma pública, quedó claro que los pilotos no quedaron contentos con las declaraciones de Elkann, quien es el máximo responsable de todas las operaciones de la escudería y que está quedando a deber en su gestión.
I back my team. I back myself. I will not give up. Not now, not then, not ever. Thank you, Brazil, always 🇧🇷 pic.twitter.com/bU4gAdCOb4
— Lewis Hamilton (@LewisHamilton) November 10, 2025
Desde que Elkann reemplazó a Sergio Marchionne en julio de 2018, Ferrari ha conseguido solo 15 victorias en 160 carreras, 3 temporadas sin victorias, no batallaron por ningún campeonato de pilotos hasta el final y su mejor resultado fueron los segundos puestos en el campeonato de constructores en 2018, 2022 y 2024.
Elkann también fue responsable de las salidas de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, así como de las llegadas de Leclerc, Sainz y Hamilton, todos ellos pilotos sumamente talentosos que durante su paso por la escudería no tuvieron, ni han tenido, la capacidad de luchar por ambos campeonatos.

Y es que el problema en Ferrari, tristemente va mucho más allá de Elkann, el equipo no gana un campeonato desde 2008, lo que deja claro que la dirección del equipo es la que debería cambiar y adaptarse a las nuevas reglas del juego en la F1, porque la escudería ha tenido talento de sobra como para pensar que el problema solo radica en sus pilotos.
Pero mientras el presidente del equipo se niegue a hacer autocrítica, equipos rivales como McLaren, Mercedes y Red Bull seguirán ganando, mientras que los italianos seguirán quedando a deber.
También puedes leer | Vizcarrondo: “Hay que tener un poquito más de cabeza fría”







[…] También puedes leer | El “dardo” del presidente de Ferrari a Hamilton y Leclerc: “Que hablen menos y se centren en p… […]
[…] También puedes leer | El “dardo” del presidente de Ferrari a Hamilton y Leclerc: “Que hablen menos y se centren en p… […]