En el GP de Italia 2025, Oscar Piastri perdió la oportunidad de ampliar su ventaja en el campeonato de pilotos ante Lando Norris luego de seguir las órdenes de equipo de McLaren, las cuales le llevaron a finalizar detras de su compañero de equipo y perder tres puntos que podrían ser claves en la batalla por el título.
El australiano llegó a Monza con una ventaja de 34 puntos sobre Norris, pero se encontró en desventaja desde el inicio del fin de semana, al ser superado por el británico en todas las sesiones, incluyendo la tanda de clasificación. Ambos iniciaron la carrera detrás de Verstappen y así se quedaron, hasta que a falta de pocas vueltas para el final, la suerte cambiaría para ambos.
Here's the McLaren team radio moment 📻🔊#F1 #ItalianGP pic.twitter.com/IwU1ozOYvg
— Formula 1 (@F1) September 7, 2025
Una parada en boxes agonizantemente lenta para el británico le dio a Piastri un inesperado P2 en la pista después de haber cambiado a neumáticos nuevos primero, pero esto no duró mucho ya que McLaren le ordenó devolver la posición, lo que le llevó a comentar en radio: “¿Una parada en boxes lenta es parte de las carreras?”.
A pesar de quejarse, Piastri le devolvió la posición a Norris y tras la carrera comentó: “Hubo razones claramente válidas para el cambio. Lando se clasificó por delante y estuvo por delante toda la carrera, así que lo entiendo. Simplemente hay algunas cosas que debemos discutir”.

Luego de una larga tanda con neumáticos medios, el equipo le preguntó a Norris si prefería entrar en boxes antes o después de su compañero. El británico aceptó entrar segundo siempre y cuando no hubiera peligro de que el australiano le hiciera un corte, que fue precisamente lo que ocurrió cuando un error provocó una parada de 5,9 segundos cuando Norris cambió a neumáticos blandos.
Piastri reflexionó sobre la estrategia elegida y concluyó: “Llegamos tan lejos que el blando parecía un buen neumático para poner, y simplemente nos quedábamos fuera esperando a que saliera el Safety Car si llegaba alguno, pero al final Max volvió a nuestra ventana de boxes, así que no tenía sentido quedarnos fuera mucho más tiempo. ¡Un poco de ‘incidente’ al final!”.

Pero esta decisión de Piastri permitió que Norris redujera a 31 puntos la ventaja en el campeonato a falta de 8 rondas para finalizar el campeonato. A pesar de ello, el australiano sumó puntos importantes en su deseo de ganar su primer título en la F1.
“Creo que, como equipo, simplemente no tuvimos un ritmo excepcional hoy”, resumió. “Creo que en la primera parte de la carrera nos costó bastante mantener el equilibrio, y luego, hacia el final del turno con neumáticos medios, todo salió bien. Estaba contento y el ritmo era realmente fuerte, así que sí, hay cosas buenas que aprender. Quizás tampoco fueron las mejores primeras vueltas, lo cual no ayudó mucho, pero no hay nada de qué quejarse“.
Norris y la decisión de Piastri: “Si hubiera sido al revés, habríamos hecho exactamente lo mismo”.
Como era de esperarse, la prensa también consultó a Norris por lo sucedido y este comentó: “Es lo que decidimos como equipo de antemano. Si hubiera sido al revés, habríamos hecho exactamente lo mismo”.
“No es como quiero que vayan las cosas… No hago estas cosas, no las planeo, no quiero ganar ni ser segundo ni tercero ni nada por el estilo, pero creo que es lo más justo. Si yo estuviera detrás y Oscar tuviera la misma suerte, tendría que ceder mi puesto”, destacó. “No es mi culpa ni la de Oscar; fue un error de equipo, algo que ocurre de vez en cuando, y eso me costó caro. Sé que no parece lo mejor. No lo quiero, pero al final es lo más justo para los pilotos”.

Aunque aún no logró la victoria ante Verstappen, debido a un intercambio rueda a rueda en las primeras vueltas, Norris se mostró satisfecho con sus esfuerzos realizados por McLaren en Monza: “Traté de mantener el ritmo al frenar en la curva 1, pero siempre sé que va a ser una buena pelea con Max, y lo fue, así que [fue] agradable”.
“Hoy no tuve la velocidad ni el ritmo de Max ni del Red Bull, así que fue complicado. Es uno de los primeros fines de semana en los que vamos un poco lentos, pero aun así fue divertido, una buena carrera, así que la disfruté. Hoy hice todo lo posible. Intenté luchar contra Max, pero hicimos una buena carrera, él salió victorioso y se lo merecía. Así que, nada más, el segundo puesto fue nuestro mejor resultado. Solo necesito seguir haciendo lo que estoy haciendo”, concluyó.
También pueedes leer | Max Verstappen domina en Monza y se lleva el GP de Italia 2025






