La batalla por el campeonato de pilotos de la temporada 2025 de la F1 está más encendida que nunca tras el inesperado desenlace del GP de Las Vegas. Max Verstappen se llevó su sexta victoria de la temporada con una ventaja de casi 21 segundos de distancia sobre Lando Norris y George Russell. Oscar Piastri cruzó la línea de meta en la cuarta posición, pero horas después se conoció la descalificación de ambos McLaren.
Verstappen tuvo el control de la carrera de 50 vueltas en las calles de Las Vegas, superando al poleman Norris cuando el líder del campeonato se salió en la curva 1 después de haber cortado inicialmente a su rival por el título en la línea.

Norris también se quedó atrás de Russell y solo volvió a superar al piloto de Mercedes en el cierre de la carrera, pero esto terminó siendo un esfuerzo desperdiciado tras conocerse el resultado de la investigación de la FIA. Ambos McLaren fueron descalificados porque incumplieron el requisito del grosor del bloque de deslizamiento.
Esto promovió a Russell a la segunda posición y a su compañero de equipo, Kimi Antonelli, a la tercera. El novato había mantenido a raya a Piastri y Charles Leclerc en las vueltas finales, pero una penalización de cinco segundos por salida en falso dejó al italiano detrás de Piastri en la clasificación, sólo una décima por delante de Leclerc, que retrocedió en las vueltas finales.
Tras las descalificación de los dos McLaren, el top 10 de la carrera quedó conformado por Max Verstappen, George Russell, Kimi Antonelli, Charles Leclerc, Carlos Sainz, Isack Hadjar, Nico Hülkenberg, Lewis Hamilton, Esteban Ocon y Oliver Bearman.

La descalificación de Norris y Piastri
Luego de la carrera, el equipo McLaren fue convocado por los comisarios de FIA porque sus dos monoplazas habían incumplido presuntamente un requisito técnico tras el Gran Premio de Las Vegas y finalmente así fue confirmado.
La descalificación por incumplir el requisito del grosor del bloque de deslizamiento trasero se explica en el artículo 3.5.9 e) del reglamento técnico de F1 de 2025, que establece que “el grosor del conjunto del tablón medido normal a la superficie inferior debe ser de 10mm ± 0.2mm y debe ser uniforme cuando sea nuevo. Se aceptará un grosor mínimo de 9mm debido al desgaste y la conformidad con esta disposición se comprobará en las periferias de los agujeros designados”.
BREAKING: Both McLaren cars of Lando Norris and Oscar Piastri have been disqualified from the Las Vegas Grand Prix
— Formula 1 (@F1) November 23, 2025
This is because the thickness of the rearmost skid of both cars was less than the required thickness#F1 #LasVegasGP pic.twitter.com/gOplpgDHl7
Todavía no se sabe hasta qué punto McLaren ha incumplido el requisito del grosor, pero ya varios pilotos han sido descalificados por la misma razón. En el GP de Estados Unidos de 2023, tanto Lewis Hamilton como Charles Leclerc (pilotos de Mercedes y Ferrari respectivamente en aquel momento) fueron descalificados por superar el límite máximo de desgaste del tablón.
Hamilton se enfrentó a una segunda descalificación en el GP de China de este año por la misma infracción, mientras que el 13º puesto de Nico Hulkenberg en Bahréin también fue eliminado por un desgaste excesivo de las planchas.

En el caso de McLaren, debido a las condiciones cambiantes durante todo el fin de semana, fue difícil encontrar una puesta a punto que pudiera hacer frente a las condiciones de mojado en la calificación y seguir siendo útil en la carrera. Además, el circuito es notoriamente accidentado, lo que agrava la dificultad de mantener la tabla bajo control, pero ahora han pagado caro su decisión, especialmente porque los otros nueve equipos no tuvieron problemas con el desgaste de plancha.
La verificación que no pasaron los McLaren también se hizo a los autos de Verstappen, Leclerc, Hamilton, Hadjar, Sainz y Hülkenberg y todos estaban dentro de los parámetros establecidos por el reglamento.
Se enciende la lucha por el campeonato
La descalificación de los McLaren tuvo implicaciones significativas en la lucha por el título. Los resultados provisionales de Las Vegas daban a Norris una ventaja de 30 puntos sobre Piastri, pero las cosas han cambiado con el doble cero del equipo de Woking.
Norris (390) sigue liderando el campeonato pero tiene una ventaja de 24 puntos sobre Piastri (366). La misma que tenía previo a Las Vegas, pero con la diferencia de que la victoria de Verstappen (366) le permitió igualar al australiano en puntos.
A falta de dos grandes premios y una sprint, aún faltan 58 puntos por disputar y con tres pilotos en 24 puntos de diferencia, podemos tener un cierre de campeonato emocionante.
También puedes leer | MLB: ¿Qué puede esperar Luis Arráez en su primera Agencia Libre?







[…] También puedes leer | ¡Hay Mundial! Norris y Piastri descalificados tras victoria de Verstappen en Las Vegas […]