McLaren está festejando el cierre de un año inolvidable, en donde lograron su segundo campeonato consecutivo de constructores y Lando Norris se proclamó campeón por primera vez en la F1, siendo este el primer doblete para el equipo de Woking desde 1998.
Sin embargo, no todo el mundo terminó contento en McLaren. Oscar Piastri terminó tercero en el campeonato tras Norris y Max Verstappen, a pesar de haber liderado el campeonato durante gran parte de la temporada. El australiano tuvo un mal cierre de año y le costó su primer título.

Las “papaya rules” le terminaron perjudicando en el resultado final, más allá de los errores que cometió el australiano en pista. Probablemente, si McLaren hubiese apoyado a Piastri a final del verano, estableciendo que Norris era el segundo piloto, probablemente habría ganado el título y no su compañero.
En 2026, llegará un nuevo reto para todos los equipos debido al nuevo reglamento. Pero para McLaren será clave mantener contento a Piastri, a pesar de todos los desafíos que enfrentó durante este 2025. Para el equipo es importante que el piloto esté a gran nivel mentalmente y en todos los sentidos para el primer test de pretemporada que se llevará a cabo en Barcelona a finales de enero.
McLaren confía en darle a Piastri su primer título
El CEO de McLaren, Zak Brown, comentó: “Oscar será campeón del mundo y estoy convencido de que lo hará en McLaren. Aunque le fichamos cuando ya era grande, aún así nos arriesgamos con nuestros dos pilotos: la primera vez que Oscar y Lando pilotaron un F1 lo hicieron con nosotros”.

“Para un gran equipo arriesgarse con pilotos jóvenes es muy gratificante. Haber conseguido tener dos pilotos número 1 contra todo pronóstico, a pesar de todos los rumores que circulaban desde hace tiempo de que era imposible hacer lo que hemos hecho, que es tener dos fantásticos pilotos capaces de ganar siete carreras cada uno en una sola temporada y a los que les encanta luchar entre ellos, es realmente lo máximo“, destacó.
“Nunca han tenido intercambios extraños entre ellos. Ambos han sido un poco gruñones con Andrea (Stella, director del equipo McLaren) y conmigo de vez en cuando, pero creo que eso es bueno. Nos empujamos mutuamente para ganar y eso es un gran logro. Estoy muy orgulloso y estoy deseando volver a hacerlo”, concluyó Brown.

Por su parte, Andrea Stella tiene la misma opinión que Zak Brown: “De hecho, podríamos haber tenido dos campeones este año”, declaró el director del equipo a Sky Sports. “La diferencia entre los dos era tan pequeña que después de la clasificación en Abu Dhabi creo que rondaba las 30 milésimas. Esa fue toda la historia de la temporada”.
“30 milésimas en clasificación, siempre muy cerca en pista desde la primera vuelta. Seguro que ha habido situaciones tensas, pero siempre resueltas de la mejor manera. Óscar fue un merecido campeón y estaba en su tercera temporada en la Fórmula 1. Aprendió muy rápido. Aprendió muy rápido. Tuvo un par de carreras en las que le costó, sobre todo en circuitos de baja adherencia”, resaltó el italiano.
“Aprendió muy rápido lo que tenía que hacer. Volvió a ser competitivo inmediatamente. Su trayectoria es fenomenal y sin duda tenemos en Oscar a un futuro pluricampeón del mundo”, finalizó Stella.

Piastri confía en poder pelear por el título en 2026, donde deberá continuar con la partidad en pista vista a lo largo de 2025 con su compañero Norris, quien ahora lucirá el N°1 en el morro de su MCL40.
Para McLaren será importante asegurarse de que Oscar reciba el mismo trato, especialmente porque viene de renovar un contrato por varios años, el cual firmó hace algunos meses. Aunque también es cierto que los contratos se pueden rescindir y si el australiano no se siente a gusto el próximo año, podría considerar una salida para 2026, especialmente si el equipo de Woking no logra mantener el ritmo competitivo que mostró en los dos últimos años.
También puedes leer | F1: Calendario de presentaciones 2026






