Alpine reveló este 23 de enero el A526, el monoplaza con el que Pierre Gasly y Franco Colapinto competirán en la temporada 2026 de la F1. La escudería francesa tiene grandes esperanzas este año, especialmente tras dejar de producir sus propios motores y apostar por los creados por el equipo Mercedes.
Este monoplaza ya salió a pista a inicios de semana en el tradicional shakedown realizado en el circuito de Silverstone, algo que también ya hicieron los equipos Audi, Cadillac, Racing Bulls, Mercedes y Ferrari.
Colapinto apuesta por un año competitivo en Alpine
En un evento realizado en el puerto de Barcelona a bordo del crucero MSC World Europa, uno de los más grandes y modernos de la empresa MSC, que patrocina a Alpine desde el año pasado, el equipo presentó la decoración de su monoplaza.
El nuevo diseño es bastante similar al de su predecesor, con el tradicional azul de Alpine y el rosa de su patrocinador principal, BWT. En la presentación estuvieron presentes los pilotos, Franco Colapinto y Pierre Gasly, además de la plana mayor del equipo francés.

“Ante todo, estoy extremadamente entusiasmado”, dijo el piloto argentino. “Por primera vez en mi carrera, pude beneficiarme de una verdadera pretemporada para prepararme de la mejor manera para una temporada completa, y hacerlo desde los primeros ensayos y la primera carrera. Es muy importante para mí, porque me siento realmente involucrado en el proyecto y eso me permite trabajar duro desde el inicio con todo el equipo”.
“Tuvimos la oportunidad de conocer el auto y prepararnos en el simulador. Por supuesto, es muy diferente a todo lo que conocí anteriormente, y creo que es así para la mayoría de los pilotos de la parrilla. Hay nuevas sutilezas que dominar y desafíos inéditos que afrontar para extraer el máximo del paquete, y lo encuentro apasionante”.

“Siento que todo el equipo está extremadamente motivado para realizar una buena temporada. Intentaré aprender lo máximo posible en las primeras carreras y seguir progresando. Espero que eso nos permita ser competitivos como equipo”, concluyó Colapinto.
Una nueva era con motores Mercedes
Por su parte, su compañero de equipo, Pierre Gasly, dijo: “Es la primera vez en mi carrera que todo el auto experimenta cambios tan profundos. Por supuesto, todo el mundo está en territorio desconocido, pero lo encuentro extremadamente estimulante como piloto. Para el equipo, el camino ha sido largo para llegar hasta aquí. Trabajamos muchísimo en el simulador el año pasado para prepararnos para este nuevo reglamento y sé que todo el equipo de Enstone realizó esfuerzos considerables para desarrollar el mejor paquete posible”.
“Lo que veremos a partir del shakedown de la semana próxima (en Barcelona) será interesante, pero no serán los autos definitivos. Seguiremos aprendiendo para desarrollar el paquete cada vez que salgamos a pista”.

“No me fijo un objetivo preciso. Habrá que trabajar arduamente con el equipo para identificar los ejes de progreso. Avanzaremos día tras día, intentando ser lo más competitivos posible a lo largo del año. Evidentemente estoy entusiasmado y optimista, pero también soy realista respecto a mis ambiciones. Hoy, sobre todo, siento un enorme orgullo de ver al equipo alcanzar todos sus hitos en la preparación del A526”, finalizó el piloto francés.
Esta temporada 2026 marca un nuevo comienzo para Alpine. Desde que tomó el relevo de Renault en 2026, la escudería franco-británica siempre ha tenido el deseo de volver a la parte alta de la parrilla, sin embargo, las cosas no fueron como esperaban desde entonces, terminando últimos en el campeonato de constructores de 2025.

Luego de 114 Grandes Premios, el plan sigue enfocado en devolver al equipo a la cima. Por ello, sacrificaron su desarrollo de 2025 para apostarlo todo para 2026, convencidos de que podrán pelear por la punta. El hecho de que hayan dejado atrás el motor Renault para ser equipo cliente de Mercedes habla de la ambición del equipo y si los rumores de la unidad de potencia de los alemanes son ciertos, podría ser un gran año para Alpine.
También puedes leer | Ferrari presenta el SF-26 y marca el inicio de una nueva era






