La noche de este lunes falleció el empresario Víctor Conte, conocido como el arquitecto de un esquema de dopaje indetectable a atletas profesionales, donde destacan las estrellas del béisbol Barry Bonds, Jason Giambi y la campeona olímpica de atletismo Marion Jones.
La investigación del gobierno federal sobre otra empresa que Conte fundó, el Bay Area Laboratory Co-Operative (BALCO), resultó en condenas para Jones, la ciclista de velocidad de élite Tammy Thomas y el exliniero defensivo de la NFL Dana Stubblefield, junto con entrenadores, distribuidores, un entrenador, un químico y un abogado.

La investigación llevó al libro “Game of Shadows”. Una semana después de que se publicara el libro en 2006, el comisionado de béisbol Bud Selig contrató al exlíder de la mayoría del Senado, George Mitchell, para investigar los esteroides.
En su momento, Víctor Conte afirmó que vendió esteroides conocidos como “la crema” y “el claro” y asesoró sobre su uso a docenas de atletas de élite, incluido Giambi, un cinco veces All-Star de las Grandes Ligas, según el informe Mitchell.

Conte terminó declarándose culpable de dos de los 42 cargos en su contra en 2005 antes del juicio y cumplió cuatro meses en una prisión de mínima seguridad. Seis de las 11 personas condenadas fueron atrapadas por mentir a los jurados, investigadores federales o al tribunal.
El entrenador personal de la estrella Bonds, Greg Anderson, se declaró culpable de cargos de distribución de esteroides derivados de sus conexiones con BALCO. Anderson fue sentenciado a tres meses de prisión y tres meses de arresto domiciliario.
Víctor Conte y su conexión con Barry Bonds
Bonds fue acusado de mentir a un gran jurado sobre recibir sustancias para mejorar el rendimiento y fue a juicio en 2011. Los fiscales abandonaron el caso cuatro años después cuando el gobierno decidió no apelar una condena por obstrucción de la justicia anulada ante la Corte Suprema.
Un siete veces MVP de la Liga Nacional y 14 veces jardinero All-Star, Bonds terminó su carrera con 762 jonrones, superando el récord de 755 que Hank Aaron estableció entre 1954-76. Bonds negó usar conscientemente drogas para mejorar el rendimiento, pero nunca ha sido elegido para el Salón de la Fama del Béisbol.

Víctor Conte afirmó a The Associated Press en una entrevista de 2010 “que sí, los atletas realizan trampa para ganar, pero los agentes del gobierno y los fiscales también realizan trampa para ganar”. También cuestionó si los resultados en tales casos legales justificaban el esfuerzo.
El abogado de Conte, Robert Holley, aún no emite comentarios sobre este suceso. Por su parte SNAC System, una empresa de nutrición deportiva que fundó y que dio a conocer la noticia en redes sociales, no dio detalles sobre la causa de su muerte.
También puedes leer: La “venganza” de Giannis vs. Indiana Pacers: ¡Game winner!
Síguenos en nuestro Instagram: Hispanic Sports Media






