En la historia deportiva de los Estados Unidos hay momentos y protagonistas que han marcado precedentes; cada deporte ha ofrecido sus bondades y situaciones inolvidables, pero en los últimos años hay un jugador que ha acaparado un gran número de focos: Shohei Ohtani.
No es exageración el hecho de denominarlo como uno de los mejores deportistas de todos los tiempos y más si se toman en consideración el sinfín de récords que ha logrado como pelotero activo. De hecho, está solo a días de convertirse en el primer jugador en la historia de los grandes deportes norteamericanos (MLB, NFL, NBA, NHL) en ganar el premio de Jugador Más Valioso (MVP) y alzar el campeonato durante sus dos primeras temporadas con una franquicia.
El próximo 13 de noviembre será el día en el que se hagan oficiales los ganadores de los galardones de Jugador Más Valioso de la Liga Americana y Nacional. En la Americana estará disputado entre Cal Raleigh y Aaron Judge, sin embargo, la Nacional parece casi cantado el reconocimiento para Shohei Ohtani.
TAMBIÉN PUEDES LEER: José Quijada regresa a la LVBP por primera vez desde la 2022-23

Shohei Ohtani a nada de una marca sin precedentes
El astro japonés firmó con los Dodgers de Los Ángeles en el invierno de 2023 y en 2024 se proclamó MVP de la Liga Nacional de forma unánime. En ese mismo año la franquicia conquistó la Serie Mundial, generando un impacto inmediato en la organización. No sólo eso, sino que en 2025 se ubica nuevamente como favorito claro para el MVP, mientras los Dodgers volvieron a adueñarse del anillo del Clásico de Otoño tras vencer en el séptimo y decisivo encuentro a los Azulejos de Toronto en el Rogers Centre.
En la fase regular de 2025, Shohei Ohtani registró un promedio de bateo de .282, un porcentaje de embasado de .392 y un slugging de .622, con 55 jonrones, 102 carreras impulsadas, 146 anotadas, 20 bases robadas y 109 boletos. Por otro lado, su OPS+ llegó hasta los 179.
La combinación de éxito individual con triunfo colectivo en tan poco tiempo con un nuevo equipo es algo que nunca se ha registrado en las otras disciplinas deportivas de los Estados Unidos. En la NFL, NBA o NHL no existe registro alguno que muestre un atleta nuevo en una franquicia que haya logrado en su primera o segunda temporada simultáneamente el MVP de la liga y el campeonato.
Para los Dodgers de Los Ángeles, incorporar a Ohtani implicaba apostar por un atleta bidireccional -capaz de batear y lanzar a nivel élite- y que, a su vez, atraía a multitudes tanto en Estados Unidos como en el mercado asiático. De acuerdo a diversas fuentes que han divulgado las cifras en redes sociales, el equipo ya habría recuperado en menos de dos años la inversión de más de mil millones de dólares que hicieron en los japoneses Roki Sasaki, Yoshinobu Yamamoto y el propio Shohei Ohtani.
Para su legado personal, la combinación de MVP más títulos en sus dos primeras temporadas con un nuevo equipo seguiría abultando su palmarés individual y lo postularía cada vez más como un sólido candidato para ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown al final de su carrera.
Si bien el béisbol es de equipo, algunos jugadores destacan por encima del resto y figuran como los que “cargan” con las victorias de sus clubes debido al impacto que representan en el terreno de juego. Su nombre ya no solo figura entre los más grandes de la historia, más bien está un escalón por encima del resto producto de sus capacidades para rendir de forma magistral en las dos caras opuestas del diamante: el bateo y el pitcheo.







[…] También puedes leer: Si gana el MVP en 2025, Shohei Ohtani lograría algo inédito en el deporte estadounidense […]