Transitando por una temporada que ha sido mucho peor de lo esperado, los Orioles de Baltimore están acelerando su proyecto de futuro y eso se notó con la extensión de contrato de ocho años y 67 millones de dólares de su principal prospecto de receptor, Samuel Basallo, según informó Jeff Passan.
El contrato incluye una opción de equipo para 2034 y garantiza al joven dominicano una larga permanencia en la organización, dando pie a pensar que lo estarían considerando como el próximo careta titular de la organización de Grandes Ligas.
El catcher de apenas 21 años fue promovido a la Gran Carpa el pasado 17 de agosto. Desde su debut, se ha desempeñado como receptor, primera base y bateador designado, mostrando un bate sólido tras cerrar su paso por Triple-A en 2025 con una línea de .270/.377/.589, 23 jonrones y 67 empujadas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Top 10: Jugadores con más asistencias de la historia de la NBA
Samuel Basallo amenaza con arrebatarle el puesto a Rutschman
Con esta extensión, los Orioles de Baltimore mostraron todavía más clara su confianza en Samuel Basallo como pieza central a largo plazo. Al mismo tiempo, dieron pie a especulaciones sobre si el equipo está adelantando un movimiento para salir de Adley Rutschman, quien ha sido su receptor titular en los últimos años. Aunque en su temporada de debut dio signos de ser una superestrella, el norteamericano lleva dos campañas consecutivas sin mostrar el nivel esperado y, considerando que pasará por proceso de arbitraje el año, las probabilidades de que sea cambiado aumentan cada vez más. Si bien no hay indicios de conflicto, esta extensión podría preparar el terreno para una transición futura que no dependa exclusivamente de Rutschman.

La velocidad y potencia del bate del prospecto Samuel Basallo han deslumbrado incluso a sus compañeros de Ligas Menores. Dylan Beavers, jardinero de 24 de la filial Triple-A de los Orioles de Baltimore, no escatimó en lanzar elogios para el dominicano: “No sé si he visto a alguien batear así. Es muy bueno”.
Vale recordar que Basallo fue la primera gran firma internacional durante la era de Mike Elias como gerente general y ahora se consolida como elemento fundamental del proyecto a largo plazo del club. Además, el hecho de que sea latino añade un tinte importante a la ecuación, pues representa también reforzar la presencia caribeña en el roster y, por tanto, atraer fanaticada tanto de la República Dominicana como de otros países del continente.






