¿Cómo Ronald Acuña Jr recuperó su condición de jugador élite tras mas de un año?

Tras regresar de una cirugía por un desgarro completo del ligamento anterior cruzado en su rodilla izquierda 13 meses atrás, Ronald Acuña Jr saldrá como titular en el Juego de Estrellas en el Truist Park de Atlanta y también participará en el Derby de Jonrones, en lo que representa un retorno notable para el venezolano.

Desde que debutó en la temporada 2025 el pasado 23 de mayo, solamente Aaron Judge, Cal Raleigh y Max Muncy tienen un wRC+ que el jugador de Bravos de Atlanta (191), ubicándolo nuevamente como uno de los mejores jugadores en las Grandes Ligas.

Todo esto contrasta con la temporada pasada, cuando registró los peores números en su carrera en OPS (.716) y wRC+ (105) en 49 partidos. “No sé si se trata el timing del swing o no, pero ahora mismo, no estoy tan bien”, indicó Acuña sobre su mal paso en 2024 antes de la lesión.

Una las claves de su éxito en este 2025 está en que Ronald Acuña Jr recuperó su capacidad de golpear la pelota con autoridad. Desde su debut en 2018, posee la 17° taza de macetazos más alta en la Mayores (14.8), así como la 12° taza de batazos duros (51.1%).

Después de registrar una calidad de contacto sorprendentemente bajo en el 2024 (taza de macetazos de 9.4% y taza de batazos duros de 48.2), Acuña está castigando la pelota como de costumbre en este 2025, con una taza de macetazos de 17% y taza de batazos duros de 54,5%.

Eso también se ve reflejado en su porcentaje de rodados, que pasó de 51,8% a 43,2% y el porcentaje de elevados que subió de 48,2% a 56, 8%.

Ronald Acuña Jr explota su poder hacia todo el terreno

El secreto de ello está en que dejó de halar la pelota, que si bien no parece la mejor estrategia, funciona para alguien como Acuña Jr que tiene poder para conectar a cualquier parte del terreno. Prueba de ello está en que el 50% de sus conexiones se dirigen al centro del campo.

Su tasa de batazos hacia su banda (31.8%) resulta fácilmente la más baja de su carrera, pero gracias a ello el porcentaje de rodados de Ronald Acuña Jr, que en 2024 se situó en un alarmante 28.1%, bajó a solo 17.0% esta temporada, lo que significa que muchos menos de sus batazos se convierten rodados hacia su banda.

Además, la velocidad natural que posee para realizar un swing (76 mhp) le permite a estrella de Bravos de Atlanta dejar que la bola llegue más profundo. De esta forma, puede llegar un poco tarde y aun así sacar la maceta del bate, impulsando la bola con autoridad de lado a lado.

En general, Acuña Jr tiene en esta campaña un slugging de .817 en pelotas haladas no bateadas, muy superior al .556 que mostró en 2024. Parte de ello se debe a su nuevo swing, donde posee un poco más de movimiento de abajo hacia arriba, y está mejor preparado para apoyarse en su poder natural hacia todas las bandas.

Todo lo anterior expuesto está bien, pero entonces ¿qué demuestra que su swing está en su timing? Simple: el venezolano posee el 9° slugging más alto ante las rectas desde que volvió a los terrenos. Contra alta velocidad —lanzamientos de 95 mph o más— Acuña Jr tiene una combinación de promedio/slugging de .290/.548.

Ronald Acuña Jr necesitó solo un pitcheo en las Mayores esta temporada para demostrar que había solucionado sus problemas del 2024. El 23 de mayo, se paró en el plato en el Truist Park y recibió una recta en el primer lanzamiento de Nick Pivetta de San Diego.

¿Su respuesta? La destrozó hacia el jardín izquierdo-central para un titánico jonrón de 467 pies, el quinto cuadrangular más largo de la carrera de Acuña en Grandes Ligas.

También puedes leer: Salvador Pérez se va para la calle y busca enderezar el rumbo en la temporada

Síguenos en nuestro Instagram: Hispanic Sports Media

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos relacionados:

DeMar DeRozan
NBA
Guy Acurero - @guy_acurero

DeMar DeRozan renace con los Chicago Bulls y muestra su mejor versión

Lo primero que hay que decir y que es muy cierto: apenas van ocho juegos. Los Chicago Bulls empezaron con buen pie la campaña y marchan 6-2. Muy buena parte de ese prometedor inicio es gracias al desempeño de DeMar DeRozan, que parece haber renacido. En la temporada 2018-2019, el

FÚTBOL
HSM Staff

En Europa estos equipos marcan la pauta

La primera vuelta de la fase de  grupos de la Liga de Campeones deja varios sectores con claros dominantes, que ya empiezan a mostrar sus credenciales para ser parte de los favoritos del certamen de clubes europeos. El reforzado PSG, el Barcelona en su versión José Valverde, además de Josep

FÚTBOL
Kiko Perozo - @kikoperozo

Barcelona y Real Madrid, líderes sin luz en la Liga

Ni Barcelona ni Real Madrid se sacaron distancias en la Liga española. Ambos continúan líderes, tras empatar 1-1 con el Athletic y 0-0 con el Atlético, respectivamente, en la jornada 7 del campeonato. No obstante, los que mostraron una peor imagen fueron los blaugranas. De los últimos nueve puntos en