La polémica que gira en torno a Rafael Devers y Medias Rojas de Boston abrió un nuevo capítulo de la forma en cómo el equipo trata a sus principales jugadores desde comienzos de los 2000.
En dos oportunidades, el jugador franquicia criticó las decisiones que tomó la organización, situación que puede provocar una distracción que tire por tierra los planes a corto y largo plazo del conjunto.
Un caso que no resulta nuevo desde que John Henry compró al equipo en 2002, debido a que su llegada trajo consigo decisiones cuestionables y enfrentamientos públicos entre propietarios, gerencia y jugadores.
Entre las confrontaciones más conocidas se encuentra la de Manny Ramírez, que llegó al punto de que Medias Rojas decidió cambiar a una de sus principales figuras a Dodgers de Los Ángeles. Una vez fuera del equipo, el astro dominicano no tuvo “pelos en la lengua” para manifestar su disconformidad.
“Los Medias Rojas no merecen un jugador como yo. Durante mis años aquí, ví como ellos maltrataron a otros grandes jugadores cuando no querían que ellos intentaran poner a los fanáticos en su contra”, expresó Ramírez a en julio del 2008.
Además, reveló que Boston buscó “pintarlo como el malo”, y le aplicó el mismo trato a Nomar Garciaparra y Pedro Martínez. “Amo a los fanáticos de Boston, pero los Medias Rojas no me merecen. No hablo sobre dinero, la paz mental no tiene precio y no tengo paz aquí”, concluyó.
Rafael Devers al menos se quedó en el club
Sobre Garciaparra, este fue cambiado de forma inesperada en la fecha límite de cambios en 2004, luego de diversas disputas salariales y por el historial de lesiones del jugador. En ese momento, el gerente Theo Epsteim detalló que el cambio se originó debido a que la defensa del jugador se volvió su mayor debilidad.
De acuerdo al libro “Alimentando al monstruo”, Garciaparra le comentó a sus amigos que Medias Rojas supuestamente dio instrucciones al personal de terreno de no arreglar apropiadamente el terreno del campocorto para hacerlo ver mal defensivamente. También se conoció que, durante los dos años antes de producirse el cambio, el jugador “ya se encontraba molesto con el equipo”.
Una situación similar vivió Pedro Martínez, quien dejó a Medias Rojas luego de disputas contractuales. Luego de su último año con el conjunto, este le efectuó una propuesta salarial que él encontró como irrespetuosa, según indicó en una entrevista.
Con el fin de que el equipo reconsiderara, el lanzador miembro del Salón de la Fama le dio un plazo de 15 días para que igualara la oferta que le ofreció Mets de Nueva York, cosa que Boston no realizó.
Otro jugador que se marchó por la agencia libre fue Jacoby Ellsbury, quien se vislumbraba como la cara de la franquicia pero al no llegar a un acuerdo firmó con Yankees de Nueva York, donde no logró recuperar su nivel.
Mookie Betts, el caso más recordado
Pero sin duda, uno de peores momentos del club se vivió con Mookie Betts. MVP de la Liga Americana en 2018 y una figura clave en la Serie Mundial ganado por la novena ese año, Medias Rojas no logró concretar un acuerdo con el jardinero y el gerente Chaim Bloom optó por cambiarlo a los Dodgers.
Otro jugador que formó parte de ese título y tampoco pudo quedarse en el equipo resultó Xander Boagerts, quien tras su salida del equipo reveló que la oferta de Boston estaba “muy lejos” de lo que él esperaba que le ofrecieran.
“Vi a múltiples grandes jugadores con quienes jugué pasar por esa organización y no están ahí ya. Algunos de los muchachos pasaron de incambiables a cambiables. Eso me abrió los ojos, permitió que viera las cosas de manera diferente”, indicó el campocorto de San Diego.
Finalmente, llegamos a la situación con Rafael Devers, quien en dos ocasiones ya reiteró que “el equipo no tiene palabra”.
En todos los casos anteriores, los jugadores terminaron abandonando la escuadra o cambiados, por lo que el destino de Devers está envuelto en dudas. Aunque por la forma como opera el club, el tiempo del dominicano en la organización podría tener los días contados si se mantiene esta situación.
También puedes leer: ¡Barcelona conquista su Liga número 12 en 20 años!
Síguenos en nuestro Instagram: Hispanic Sports Media