Conforme avanza el mercado invernal, Mellizos de Minnesota se encuentra entre los equipos más sonados en Grandes Ligas, debido a los rumores de cambio de sus principales figuras.
Joe Ryan, Pablo López y Byron Buxton tienen, teóricamente, todos los argumentos para cambiar de equipo: López y Buxton por sus elevados contratos y Ryan debido a que está cerca de llegar a la Agencia Libre. Sin embargo el panorama de los tres peloteros resulta completamente diferente.

Ryan estuvo involucrado en rumores de cambio durante la Fecha Límite de Cambios, aunque finalmente no se materializó el acuerdo. Tras la venta de jugadores por parte de Minnesota, surgió el nombre de López, quien pasó lesionado buena parte del 2025.
Finalmente, comenzaron a surgir rumores sobre la posibilidad de intercambiar a Buxton, aunque el jardinero tendría que renunciar a su cláusula de no cambio. Aunque el jugador dejó claro su deseo de terminar su carrera con Mellizos de Minnesota, consideraría cambiar de idea si el equipo mantiene la venta de veteranos.

De los tres jugadores, Buxton se mantiene como el menos probable en dejar Minnesota, pues resulta casi imposible imaginar un escenario en el que él resulte traspasado del equipo donde quiere pasar el resto de su carrera, mientras Ryan y López permanezcan.
En ese sentido, el presidente de operaciones de béisbol del equipo, Derek Falvey, reiteró que tiene como principal intención sumar al roster sin tener que restar piezas. Debido a ello, resulta poco probable que Minnesota no cambie ni a López ni a Ryan, y por ende, tampoco a Buxton.
Mellizos de Minnesota debe tomar una decisión
Mellizos de Minnesota podría realiza algunas adiciones (bullpen, un primera base titular o una mejora defensiva en el cuadro interior). Actualmente por debajo de su nómina, la novena puede mantenerse sin efectuar grandes gastos, conservar a sus piezas clave y aun así realizar incorporaciones.
Pero, ¿qué pasaría si el equipo decide pasar al modo reconstrucción y vender a Ryan y López? Ambos lanzadores seguramente le brindarían un gran paquete de prospectos que cualquier club envidiaría, pero todo depende de cómo desea accionar el club para e 2026.
Con eso en mente, analicemos el efecto dominó que tendría para Minnesota el cambiar para uno o dos lanzadores, no solamente para el club, sino el impacto que tendría para la MLB el tener la posibilidad de adquirir a tres jugadores de primer nivel.

Cambiar a Ryan
Ryan representa la pieza de cambio más valiosa en el roster de Mellizos de Minnesota: un calibre de abridor que puede lanzar en los primeros juegos de una serie de Postemporada. Tiene control contractual del club por dos temporadas más y debe de ganar mucho menos que un salario de agente libre en ambos años.
Todo eso significa que existe la posibilidad que los Mellizos traspasen a Ryan sin afectar tanto sus posibilidades en el 2026, debido a que podrían recibir talento de Grandes Ligas, o cercano a ese nivel, como parte del paquete por Ryan.

Cambiar a López
Aunque representan caminos similares, cambiar a López pero no a Ryan significaría una movida muy distinta. El venezolano probablemente generaría un retorno menor, ya que ganará más de 21 millones de dólares en cada una de las próximas dos temporadas.
Eso no significa que no recibirían un paquete significativo, pero esa diferencia salarial lo convierte en una pieza de cambio menos atractiva. Si Mellizos de Minnesota deciden canjear a López y no a Ryan, indicaría que tienen como prioridad recortar la nómina en vez de fortalecer el sistema de ligas menores y el futuro del equipo.

Cambiar a ambos
Éste es el escenario que los fanáticos probablemente temen, porque señalaría una reconstrucción completa. Si los Mellizos traspasan tanto a López como a Ryan, casi con certeza estarían aplazando su ventana de competitividad al menos uno o dos años.
En este caso, resultaría muy fácil imaginar a Buxton sin querer quedarse como el último de la “vieja guardia”, por lo que ponderaría seriamente renunciar a su cláusula de no cambio. También podría poner en juego al receptor Ryan Jeffers.
Algunas reglas relacionadas con el Draft amateur de MLB cambiaron, dificultando la acumulación de selecciones altas, por lo que ahora es más complicado justificar una reconstrucción total. Pero eso ocurriría si Mellizos de Minnesota deciden cambian a ambos abridores.

También puedes leer: Soteldo: “Mi familia me ayudó mucho, y Dios también”
Síguenos en nuestro Instagram: Hispanic Sports Media






