La temporada 2025 de la MLB ha contado con la presencia de varios venezolanos que están destacando con su nivel de juego. Aunque quizás no hay tantas actuaciones superlativas en este arranque como en años anteriores, es cierto que las habituales estrellas nacidas en Venezuela siguen ofreciendo unos solventes niveles de juego para sus respectivos equipos, siendo peloteros importantes para la consecución de victorias.
Ahora bien, hay tres figuras que han brillado por encima del resto y que, después de 60 juegos disputados por cada equipo en la vigente fase regular, sobresalen como los que mejor han representado la bandera tricolor: Eugenio Suárez, Robert Suárez y Jackson Chourio.
1. Eugenio Suárez, 3B (Arizona Diamondbacks)
El tercera base de 33 años ha tenido una justa en la que está rompiendo varios récords tanto personales como de la liga. Con 18 jonrones, 48 carreras impulsadas, 40 anotadas, 31 dobletes y una línea ofensiva de .234/.309/.519 se sitúa como uno de los bateadores más peligrosos de los Diamondbacks.
Su impacto no es solo por el poder con el madero, sino también por lo importante que ha sido su presencia en el club. Fue nombrado Jugador de la Semana en la Nacional tras su histórico cuatro cuadrangulares en un solo juego contra los Bravos de Atlanta en abril, logrando igualar un hito casi único en la historia de las Grandes Ligas.
A su vez, con su décimo octavo bambinazo de la zafra, conectado este domingo ante los Rojos de Cincinnati, Eugenio Suárez igualó a Magglio Ordóñez como el tercer venezolano con más cuadrangulares en la historia de Las Mayores con 294.
Aunque su promedio pueda parecer modesto, su aporte para Arizona tiene que ver con las conexiones de larga distancia y, por supuesto, su resolutiva defensa de la esquina caliente.
2. Robert Suárez, LD (San Diego Padres)
El diestro es, sin ninguna duda, la pieza más confiables en el bullpen de los Padres de San Diego en este 2025. Con una línea de 1-1, 1.91 de efectividad, 0.74 WHIP, 20 rescates y 30 ponches en 29 entradas, ha demostrado tanto consistencia como dominio desde el día uno de la fase regular. De igual manera, combina una incuestionable experiencia -34 años- con una velocidad promedio mayor a 98 mph para su recta de cuatro costuras y su sinker.
Su veintena de salvamentos lo posiciona entre los mejores cerradores de toda la liga, dominando ese apartado en la campaña.
3. Jackson Chourio, OF (Milwaukee Brewers)
Con apenas 21 años, Jackson Chourio se ha consolidado como una de las mayores promesas venezolanas del béisbol. Hasta esta fecha, suma 71 hits, 10 jonrones, 37 impulsadas, 39 anotadas, 13 bases robadas, promediando .256/.281/.437 con un OPS de .718.
Su avanzada madurez, aunque apenas se encuentre disputando su segunda campaña completa en la Gran Carpa, se puede ver reflejada en un rendimiento reciente notable: en sus últimos 15 juegos batea .281 con tres jonrones, cuatro robos, 11 carreras impulsadas y 12 anotadas.
Su contrato de 82 millones por ocho años, firmado incluso antes de debutar en la MLB, es una muestra clara de la confianza de los Cerveceros de Milwaukee en su talento. Después de más de un año de haber acordado tal cifra, el desempeño del venezolano no ha decepcionado en lo absoluto, más bien está cumpliendo con creces, denotando formidables actuaciones tanto con su ofensiva como con su defensa del jardín central.