Luego de un complicadísimo 2024, muchos consideraban a Maikel García uno de los peores peloteros de las Grandes Ligas, un cambio de mentalidad y ajustes en la caja de bateo le permitieron dar un giro de 90 grados.
Pese a brindar una sólida defensa y robarse 37 bases, su OPS de .613 se fue el peor entre los 128 bateadores calificados, debido a un average de .231 y porcentaje de embasado de .281; un bajón en comparación a su primera temporada completa (2023), cuando bateó .271 con porcentaje de embasado de .323 y OPS de .681
Sin embargo, este año explotó con el madero gracias a un promedio de .312, porcentaje de embasado de .375 y OPS de .848, números similares al mejor jugador de Kansas City, Bobby Witt Jr.

“Se encuentra entre los mejores jugadores en todo el béisbol. Dependemos bastante de él, y dio la cara de gran manera en varias ocasiones”, expresó el primera base de los Reales, Vinnie Pasquantino.
Gran parte a ese éxito se debe al enfoque mental que abordó el venezolano. Durante la temporada muerta, leyó libros como “No Creas Todo lo que Pienses” de Joseph Nguyen, con el fin de adquirir una mayor fortaleza mental.
Cambio en su swing
Y no solamente se aplicó a ello, sino que Maikel García trabajó junto al coach de bateo Alex Zumwalt para reconfigurar su swing y ajustar su timming en el plato desde enero.
Aunque Maikel García detalló que se sintió “raro” debido al ligero toque con la punta del pie y otros cambios que realizó, fue recompensado por creer en el proceso. “Cuando llegué a los Entrenamientos de Primavera, estaba viendo que la bola saltaba del bate”, señaló.
El tercera base logró llevar su buen momento a la temporada regular, donde se encuentra entre los mejores en promedio anticipado (.291), velocidad de salida promedio (92 mph) y tasa de batazos precisos (35.8%).

Al respecto, el manager de Kansas City, Matt Quatraro, considera que se vio “bastante desarrollo” en el criollo, física y mentalmente, en adición a su mentalidad en la caja de bateo.“Pasó de posición a posición y su defensa fue bastante buena. Es un jugador de Grandes Ligas bastante bueno”, resaltó.
La versión del 2025 de Maikel García tiene un mejor físico y más fuerza luego de levantar pesas durante la temporada muerta. Además de ajustar su cuadre para batear, tiene una nueva rutina antes de cada partido y mejoró su lenguaje corporal.
Pese a ello, sus compañeros aseguran que Maikel García no cambió su personalidad. “No creo que se sienta diferente, es Mikey siendo Mikey. Él mismo se fija altas expectativas. Le fijamos altas expectativas. Se comporta con confianza, con bastante convicción. Resulta maravilloso ver que lo realiza en este escenario”, indicó Pasquantino.
El complemento perfecto al juego de Maikel García
Aunque tuvo una temporada ofensiva para el olvido, su defensa le permitió tener un W.A.R de 1.2, que ya este año superó cómodamente antes de llegar a la mitad de temporada (1.6) debido a su impacto con el madero.
“Puedo ayudar a mi equipo a jugar mejor. Esto resulta bueno para mí. El año pasado, no estuve tan fuerte como los otros años. Resulta mejor jugar de la manera en que lo vengo efectuando ahora mismo”, aseguró Maikel García.
Otro punto clave está en que el criollo cree que, debido a su mejor equilibrio en el plato, puede mantenerse atrás en la cuenta en vez de adelantarse. Así, puede dejar pasar envíos fuera de la zona de strike; mientras que realiza buen contacto a los lanzamientos sobre el plato.

Esto representa un punto, debido a que si se embasa, los siguientes bateadores recibirán muchas rectas, pues Maikel García no dudará en robar bases si los lanzadores contrarios tiran rompientes. “A los pitchers no les gusta cuando un corredor veloz se encuentran en las bases. Se ponen nerviosos y no quieren que te robes una base”, añadió.
No obstante, el venezolano tiene margen de mejora en su taza de éxito en las bases. Aunque tiene 10 bases robadas, fue retirado en intentos de robo en siete oportunidades, la mayor cantidad en la MLB. Pese a ello, su ofensiva en ascenso tiene contento a Kansas City, pues puede representar un salto en su nivel de juego al siguiente nivel.
También puedes leer: Lando Norris venció a Charles Leclerc y ganó el GP de Mónaco 2025: Franco Colapinto 13°
Síguenos en nuestro Instagram: Hispanic Sports Media






