Azulejos de Toronto y Dodgers de Los Ángeles se enfrentarán este viernes en el Juego 6 de la Serie Mundial, un choque que históricamente ha regalado momentos inolvidables en Grandes Ligas.
Desde el cuadrangular de Carlton Fisk (1975) hasta la irrupción de David Freese (2011), el encuentro que puede definir al capeón del Clásico de Otoño o que obligue a disputarse un séptimo juego, está lleno de héroes que alcanzaron la inmortalidad o de villanos cuyos nombres quedaron grabados en la infamia.

¿Quien sellará su nombre en en lo más alto para los Azulejos o los Dodgers?¿Qué pelotero se convertirá en uno nombre despierte el odio en sus fanaticadas? Estas dos importantes preguntas solo pueden responderse en el transcurso del partido, debido a la naturaleza imperdible que tanto apasiona en el béisbol.
Con ello en mente, repásennos algunos de los sextos juegos más icónicos en la historia de Grandes Ligas. Se debe acotar que los encuentros nombrados a continuación están ordenados cronológicamente, pues cada uno de ellos tuvo un impacto único que le permitió perdurar en el tiempo hasta nuestros.
Juego 6, 1975: Carlton Fisk, “!Quédate adentro, quédate adentro!”
A este partido se le recuerda principalmente por la imagen de Carlton Fisk ‘empujando’ la bola para que no se fuera a zona de foul, uno de los momentos más memorables de juego que curó cuatro horas. Pero este estuvo repleto de drama desde antes de comenzar.
El partido se debió suspenden hasta en tres ocasiones debido a las lluvias otoñales de Nueva Inglaterra. Gracias a ello, los managers Sparky Anderson (Cincinnati) y Darrell Johnson (Boston) pudieron usar a sus respectivos ases: Gary Nolan por los Rojos y Luis Tiant por los Medias Rojas.
48 years ago today Carlton Fisk waived his walk-off home run fair to win Game 6 of 1975 World Series.
— Baseball’s Greatest Moments (@BBGreatMoments) October 21, 2023
(October 21, 1975) pic.twitter.com/3wdElwQ972
‘El Tiante’ estuvo prácticamente intocable hasta la quinta, cuando Cincinnati empató a tres carreras, y salió en la octava luego de un jonrón de César Gerónimo, el noveno bate de la Gran Maquinaria Roja, que amplió la ventaja de Cincinnati a 6-3.
Sin embargo, el emergente Bernie Carbo empató el juego seis carreras con un jonrón de tres carreras. Posteriormente llegó el jonrón de Fisk al segundo lanzamiento de Pat Darcy para dejar en el terreno a Cincinnati, que sin embargo no impidió que Boston perdiera el Juego 7 y extendieron la ‘Maldición del Bambino’.
Juego 6, 1986: Entre las piernas de Bill Buckner
Los Medias Rojas solo necesitaban un out para ganar la Serie Mundia ante Mets de Nueva York. Ganaban el partido 5×3 en la 10° entrada y su cerrador Calvin Schiraldi retiró a los dos primeros bateadores que enfrentó con apenas siete lanzamientos.
Las rotativas de algunos periódicos ya tenían montadas las placas con la portada que leía ‘Boston rompe el maleficio’ y las cajas de champaña ya estaban en el camerino visitante. Gary Carter conectó un imparable pero que realmente no cambió el ambiente de fiesta que se vivió en el dugout de Medias Rojas.
On this day in 1986, Bill Buckner's error in Game 6 of the World Series gave the Mets a second chance.
— 30 for 30 (@30for30) October 25, 2021
The rest is history 🍿 pic.twitter.com/HGnuRHV5KF
Lo que sucedió después sí fue una tragedia griega para Boston, que a ese momento, llevaba 68 años sin ganar la Serie Mundial para ese momento: El emergente Kevin Mitchell disparó sencillo al central, Ray Knight sacó de la loma a un nervioso Schiraldi con otro sencillo impulsando a Carter.
Su lugar en el montículo lo ocupó el relevista Bob Stanley, quien regaló la del empate con un lanzamiento salvaje antes que de Mookie Wilson pegó ese inofensivo rodado por primera base que Buckner mofó para quedar inscrito en la historia.
Juego 6, 1991: El jonrón mágico de Kirby Puckett
Debemos agradecer a Kirby Puckett por el vuelacerca en la parte baja de la undécima entrada frente a Charlie Leibrandt, que elevó un partido emocionante entre Bravos de Atlanta y Mellizos de Minnesota a la categoría de clásico.
No solo por la memoria de verlo corriendo las bases como un chiquillo mientras el relevista ocasional salía cabizbajo del diamante, sino porque preparó la escena para uno de los Juegos 7 más memorables de los últimos 30 años: el duelo 1-0 que Jack Morris le ganó a John Smoltz para guiar a Minnesota al título.
Todavía cuesta entender por qué Leibrandt, zurdo, estaba allí para enfrentarse a Puckett, uno de los mejores bateadores derechos de su tiempo. Pero fue un resultado justo para Puckett, quien unas horas antes evitó un posible jonrón de dos carreras y remolcó la de la ventaja momentánea en el quinto inning.
On this day in 1991 Kirby Puckett wins Game 6 with the greatest HR in #MNTwins history. This is considered one of the finest games ever played… pic.twitter.com/xupoanIUKm
— Jeff (@MNTwinsZealot) October 26, 2024
Juego 6, 1993: Joe Carter pone fin a la Serie Mundial
En un momento, Joe Carter lucía como un trotamundos en las Mayores. Los Cleveland Indians lo cambiaron en 1989 a los San Diego Padres, y en 1990, San Diego lo mandó a Toronto junto al entonces prometedor intermedista Roberto Alomar, la ficha clave del canje.
Tres años más tarde, Carter se paraba en el plato y le daba a Toronto su segundo título consecutivo con el segundo jonrón para finalizar una Serie Mundial en la historia. El marcador estaba 6-5 a favor de Filadelfia, que tenían al cerrador zurdo Mitch William en la loma para salvar el juego que los llevaría al decisivo.
Williams caminó con cuatro lanzamientos a Rickey Henderson y luego de un out, permitió un sencillo al central de Paul Molitor. Con la cuenta en 2-2, Carter la desapareció – literalmente – por el jardín izquierdo, provocando fuegos artificiales en el SkyDome.
On this day in 1993, Joe Carter hit a walk-off home run in Game 6 to win the World Series for the Toronto Blue Jays pic.twitter.com/m6thuXQ2yI
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) October 23, 2023
Juego 6, 1995: Por fin, la joya de Tom Glavine
De los futuros miembros de la rotación de los Braves que llegó al Salón de la Fama, solo John Smoltz (15-4, 2.67, 4 salvados) fue un titán en la postemporada. Greg Maddux (11-14, 3.27 en octubre) y Tom Glavine (14-16, 3.30 en playoffs) dejaron a los fans de los Braves esperando por más, octubre tras octubre.
Por eso, existían ciertas dudas con Glavine para el Juego 6, aún cuando ganó el Juego 2 con seis sólidas entradas ante los Indios. Pero sin alternativas y con cinco días de descanso, el zurdo trajo su mejor versión, permitiendo un solitario hit (sencillo de Tony Peña en la quinta), tres bases por bolas, y abanicando a ocho en ocho entradas.
Fue necesario, porque los bates de los Bravos no aparecieron y un solitario jonrón de David Justice abriendo la sexta fue todo lo que necesitó Atlanta para ganar el primer y único título de Serie Mundial en la era de Bobby Cox.

Juego 6, 2002: Gracias, ‘Rally Monkey’
Los Angelinos perdían 5-0 en la parte baja de la séptima ante unos Gigantes de San Francisco liderados por Barry Bonds y parecían tener asegurado su primer título de Serie Mundial desde que Willie Mays atrapaba lineazos de espaldas al plato.
Los aficionados comenzaron a agitar con más entusiasmo el monito mágico de peluche que llevaban al parque, más por diversión que por esperanzas de que fuera a darle la victoria. Si fue inefectividad de los relevistas de los Gigantes, o que el amuleto influyó en lo que ocurrió después, está por verse.
Con jonrón de tres carreras de Scott Spiezio, jonrón solitario de Darrin Erstad y doblete de dos carreras de Troy Glaus ante el cerrador Robb Nen, sumaron seis carreras en la séptima y octava entrada, Anaheim ganó un improbable sexto partido, en camino a su victoria decisiva en el Juego 7 de la Serie Mundial.

Juego 6, 2011: Todo David Freese
Neftalí Feliz estaba a solo un strike de darle a Rangers de Texas la primera Serie Mundial en su historia frente a Cardenales de San Luis, cuando se enfrentaba a David Freese con hombres en primera y segunda base, pero este último conectó un triple que empató el juego a siete carreras, llevando el partido a entradas extras.
Dos entradas después, Josh Hamilton puso nuevamente adelante a Texas 9×7, pero con tres hits y dos carreras, los Cardenales se negaban a entregar la serie. Freese apareció nuevamente en la 11° entrada, y con un jonrón por el jardín central frente a Mark Lowe dejó en el terreno a los Rangers para forzar un séptimo juego
Los Rangers anotaron dos carreras en la primera entrada del Juego 7, pero San Luis empató en la parte baja con un doblete de – sí, de nuevo – David Freese, en camino a una victoria 6-2. Freese, gracias a su heroica actuación con el madero, se llevó el premio a MVP de esa Serie Mundial.

También puedes leer: ¿Podrá Oscar Piastri remontar y ganar el campeonato de F1 2025?
Síguenos en nuestro Instagram: Hispanic Sports Media






