Este fin de semana se abrirá un nuevo capítulo en la historia de la MLB, cuando Jen Pawol se convierta en la primera mujer que se desempeñará como umpire en un juego de temporada regular.
La mujer de 48 años estará presente durante la serie de tres juegos entre Bravos de Atlanta y Marlins de Miami, que se llevará a cabo este fin de semana, incluida una doble cartelera el sábado. Además, estarás detrás del plato para el último juego de la serie.

Pawol, una mujer de 48 años de Nueva Jersey, fue umpire en los juegos de entrenamiento de primavera en 2024 y este año.
MLB dio a conocer este anuncio 28 años después de que se rompiera la barrera de género para los árbitros en la NBA, diez años después de que terminara en la NFL y tres años después de que la Copa Mundial de fútbol masculino empleara a una árbitra.
Jen Pawol y su meteórico ascenso
Jen Pawol se convirtió en 2024 en la primera mujer en arbitrar juegos de entrenamiento de primavera de las Grandes Ligas desde Ria Cortesio en 2007. Cortesio estuvo nueve años trabajando en las ligas menores, incluidos los últimos cinco en la Liga del Sur de Doble A, y luego quedó desvinculada después de la temporada 2007.
Jugadora de sóftbol y fútbol durante tres temporada en la West Milford High School, Pawol obtuvo una beca por sóftbol en la Universidad de Hofstra, donde fue seleccionada tres veces para el equipo ideal de la conferencia y formó parte del equipo nacional de béisbol femenino de Estados Unidos en 2001.

Posteriormente, obtuvo una maestría y residió en el área de Binghamton, Nueva York, y tomó clases de certificación docente en el Elmira College mientras seguía jugando de manera ocasional.
“No estaba realmente satisfecha. Saliendo de una gran carrera competitiva, nada más jugando localmente, no estaba obteniendo lo que necesitaba. Y recuerdo mirar al árbitro y pensar, creo que eso es. Tengo que ir por eso”, expresó.

Después de arbitrar sóftbol de la NCAA de 2010 a 2016, Jen Pawol asistió a un campamento de pruebas de árbitros de MLB en 2015. Luego, fue invitada a la Academia de Entrenamiento de Árbitros en Vero Beach, Florida, y se le ofreció un trabajo en la Liga de la Costa del Golfo en 2016.
MLB tiene 76 árbitros de personal a tiempo completo y utiliza suplentes en los equipos para cubrir vacantes creadas por lesiones y vacaciones. En este caso, la doble-jornada forzó la adición de un quinto umpire al grupo, ya que cada encargado del home se salta el otro encuentro en el que no está trabajando.
También puedes leer: Ben Shelton se enciende con la primera semifinal de Masters 1000 en su carrera
Síguenos en nuestro Instagram: Hispanic Sports Media






