A través de un emotivo video publicado en sus redes sociales este viernes, en el que rememoró sus mejores jugadas de carrera tanto en la Major League Baseball como en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Freddy Galvis hizo oficial su retiro del béisbol a sus 35 años de edad, justo tres meses antes del inicio de la temporada 2025-26 de la pelota invernal criolla, en la que se esperaba que volviera a uniformarse con las Águilas del Zulia.
El nacido en Punto Fijo, estado Falcón, puso punto final de su trayectoria profesional después de 19 temporadas, incluidas 12 en las Grandes Ligas, ocho en la LVBP -siete de ellas con el Zulia- y participación en la liga japonesa.
Como parte de su escrito de despedida, el talentoso infielder especialista en defensa agradeció desde a sus compañeros hasta sus coaches y agentes que lo acompañaron durante todo el camino, mismo caso con las organizaciones con las que jugó.
“Lo que un día fue un sueño, se hizo realidad y ahora se termina. Después de 19 años en el béisbol profesional mi carrera como beisbolista llega a su fin”, escribió en el inicio del comunicado.
Freddy Galvis dejó huella en MLB
Freddy Galvis debutó en MLB en 2012 con los Phillies de Filadelfia y, posteriormente, defendió los colores de los Padres de San Diego, Azulejos de Toronto, Rojos de Cincinnati, Orioles de Baltimore y regresó brevemente a Filadelfia en 2021. A lo largo de su carrera, mantuvo un promedio ofensivo de .246, conectó 109 jonrones y remolcó 426 carreras en 1.102 encuentros. Además, acumuló 966 imparables, anotó 436 rayitas, robó 57 bases y registró un OPS de .679.
Defensivamente, el criollo fue dos veces líder entre los torpederos de la Liga Nacional en porcentaje de fildeo (2016–2018). Aun así, nunca logró llevarse un Guante de Oro a sus vitrinas
Su mejor temporada individual en el béisbol organizado tuvo lugar en 2019, cuando se repartió los partidos entre los Rojos y los Azulejos. Tras 147 compromisos encarados, Galvis atesoró 28 dobles, 23 vuelacercas, 70 fletadas y 67 anotadas con un porcentaje de slugging de .438 y .734 de OPS.
El legado con las Águilas del Zulia
En Venezuela, Freddy Galvis se consolidó como figura de renombre de las Águilas del Zulia, club en el cual se retiró tras la temporada 2024‑25. En 277 juegos totales con la novena rapaz, promedió .262 con .327 de OBP y .368 de SLG con 12 jonrones, 129 carreras producidas, 153 anotadas y 105 boletos después de 1.206 apariciones en la caja de bateo.
En general, sumando los números de su campaña de debut con los Navegantes del Magallanes, bateó 284 hits en 298 encuentros. Su línea vitalicia fue .259/.325/.362, además de sacudir 57 dobles, 10 triples y 12 cuadrangulares. Su trayectoria en el béisbol nacional inició oficialmente cuando firmó originalmente con Magallanes, pero fue con Zulia donde alcanzó su punto más alto y obtuvo su primer y único campeonato. Tal fue su impacto en el club que se convirtió en un emblema de la franquicia.
Con premios individuales y colectivos, buenos números y un indiscutible cariño por parte de los aficionados zulianos, Freddy Galvis pasará al retiro habiendo dejado momentos inolvidables en cada equipo por el que pasó, tanto en Venezuela como en Estados Unidos y Japón.