Tras un 2025 marcado por las lesiones, Ezequiel Tovar tiene un nuevo enfoque con miras a su tercera temporada completa con Rockies de Colorado.
El criollo de 24 años se prepara en un centro de acondicionamiento físico en Miami, donde pasa la temporada baja, después de que una contusión en la cadera izquierda y una distensión en el oblicuo izquierdo lo limitaran a apenas 95 juegos durante la temporada 2025.

Luego de jugar anteriormente con 89 kg de peso en el 2024, año en que encabezó la Liga Nacional con 45 dobles y ganó su primer Guante de Oro, Tovar luce ahora visiblemente más definido con 86 kg. Para ello, sacrificó los alimentos que le traen recuerdos de su ciudad natal, Maracay, donde su tía tiene una panadería.
“Solía ir a la panadería a comprar pan con un billete de dos bolívares y salía con bolsas llenas de todo tipo de pan en cada brazo. En mi casa, siempre hemos comido pan. No eliminé por completo. Todavía me gusta mucho, pero sí lo reduje bastante”, indicó Ezequiel Tovar al reportero de El Extrabase, Daniel Álvarez.

Dicha actitud representa una maduración de va de acuerdo con reputación de líder silencioso. La temporada del 2025, la segunda del contrato garantizado de siete años y 64.5 millones de dólares (con una opción del club para 2031), se perfilaba como el momento para que Tovar diera el salto de joven promesa a verdadera estrella.
La línea ofensiva de .269/.295/.469 del año anterior, con 26 jonrones y 78 impulsadas (líder del equipo) en 157 partidos fue vista como una muestra clara de su ascenso. Si lograba mejorar su tendencia a perseguir lanzamientos fuera de la zona, tenía el potencial para ubicarse entre la élite de su posición.
Lesiones pasaron factura a Ezequiel Tovar
Los Rockies incorporaron al también venezolano Thairo Estrada para reforzar la segunda base y ambos se conectaron de inmediato. Sin embargo, Estrada se fracturó la muñeca derecha tras ser golpeado por un lanzamiento en los Entrenamientos Primaverales y lidió con lesiones durante toda la campaña.
Por su parte, Ezequiel Tovar sufrió la lesión en la cadera al deslizarse para efectuar una jugada en Tampa durante el segundo encuentro del año. Tovar intentó seguir jugando con los dolores, pero fue colocado en la lista de lesionados a mediados de abril y se perdió 26 juegos.

Posteriormente, una distensión en el oblicuo a inicios de junio lo dejó fuera para otros 36 compromisos. El tiempo inactivo y la extensa rehabilitación impidieron que Tovar pudiera volver a su mejor versión el resto del año. Terminó con una línea de .253/.294/.400, nueve cuadrangulares, 33 empujadas y 18 dobles.
El trabajo de Tovar se dará en una organización profundamente renovada, aunque existe algo de continuidad con la decisión de mantener a su antiguo coach de tercera y manager desde principios de mayo del año pasado, Warren Schaeffer.
Ezequiel Tovar tiene la confianza de su equipo
El nuevo presidente de operaciones de béisbol, Paul DePodesta, afirmó que heredó un equipo fuerte en el centro del diamante. Hunter Goodman tuvo una sólida primera temporada completa y ganó un Bate de Plata. El jardinero central Brenton Doyle tuvo dificultades en 2025, pero ganó Guantes de Oro en el 2023 y el 2024.
“Demostró, incluso a la ofensiva, que tiene un potencial real”, expresó DePodesta sobre Ezequiel Tovar. “Sé que el año pasado no fue su mejor campaña como ligamayorista, pero todavía representa una pieza importante para nosotros”.
“‘Tovie’ no da muchos discursos ni que regaña a sus compañeros. Lidera con el ejemplo. Y necesitas a jugadores así”, destacó Schaeffer. Tovar, quien forma parte del roster de Venezuela para el Clásico Mundial de Béisbol 2026, tiene la oportunidad de dar el ejemplo para los Rockies al reconocer lo que salió mal y buscar mejorar.

La lesión en la cadera fue probablemente inevitable. La del oblicuo fue su primera distensión muscular. Tovar la tomó como una señal para cambiar algunos recuerdos gastronómicos de su infancia por la oportunidad de ofrecer presentaciones memorables con los Rockies.
“Me enfoco en fortalecer el núcleo (los abdominales y oblicuos). Ésa se convirtió en la prioridad para prevenir la lesión que sufrí el año pasado”, indicó Ezequiel Tovar, quien agregó que combinó su rutina con mejores hábitos alimenticios, y que tras pasar de 198 a 191 libras, se siente muy bien con su cuerpo.
También puedes leer: LVBP: claves de la clasificación de Navegantes del Magallanes
Síguenos en nuestro Instagram: Hispanic Sports Media






