La vuelta del “lanzafuegos” venezolano Brusdar Graterol no podrá ser para el Día Inaugural de la temporada 2026 de las Grandes Ligas, noticia nada alentadora para el cuerpo técnico y la fanaticada del conjunto de los Dodgers de Los Ángeles, quienes esperaban el regreso próximo del importante lanzador de relevo.
Su proceso de recuperación continúa extendiéndose más allá de lo previsto inicialmente y, ante la inactividad de más de un año, la organización angelina ha optado por un manejo cauteloso de su rehabilitación luego de la intervención quirúrgica en el hombro derecho a la que fue sometido tras la campaña de 2024.
El diestro de 26 años no ve acción en temporada regular desde 2024 y su último paso por el montículo ocurrió en la Serie Mundial de ese mismo año, cuando participó en tres encuentros de aquel Clásico de Otoño. Durante la fase regular solo pudo trabajar en siete presentaciones como relevista, registrando efectividad de 2.45 en poco más de siete entradas, después de perder tiempo por inflamación en el hombro y una distensión en la corva. Poco después llegó la cirugía para reparar el labrum desgarrado de su hombro.

Historial de lesiones de Brusdar Graterol con Dodgers de Los Ángeles
La trayectoria reciente del lanzador ha estado marcada por interrupciones que han limitado una progresión que apuntaba, incluso, a una eventual toma del puesto de cerrador del combinado californiano. Desde su llegada a la organización, en 2020, el venezolano se consolidó como una pieza recurrente en los innings finales, sobre todo gracias a su recta que puede alcanzar las 100 mph.
La acumulación de molestias en el hombro terminó derivando en la operación realizada en noviembre de 2024 y, a partir de allí, el proceso de recuperación ha requerido tiempos muy prolongados, al punto de perderse todo el año 2025 y derivar a no arrancar en el roster activo la justa 2026. La prioridad interna ha sido evitar recaídas y permitir que el relevista complete cada fase médica antes de regresar al máximo nivel.
Aun sin lanzar un inning con los Dodgers de Los Ángeles en la más reciente campaña, el criollo acordó un salario de 2.8 millones de dólares para la temporada 2026, evitando el arbitraje salarial y manteniendo la posibilidad de convertirse en agente libre al finalizar la temporada.
Importancia de Brusdar Graterol en el bullpen de los Dodgers de Los Ángeles
Cuando ha estado en plenitud física, el rendimiento de Brusdar Graterol dentro del bullpen angelino ha sido más que positivo. A lo largo de cinco temporadas con la franquicia acumula marca de 11 victorias y nueve derrotas, efectividad acumulada de 2.78, 1.04 de WHIP y once rescates en 190.2 innings trabajados.
Su punto más alto llegó en 2023, cuando estableció topes personales tanto en entradas lanzadas (67.1), como en su efectividad de 1.20. Ese rendimiento lo convirtió en uno de los brazos más confiables del relevo del equipo y, en general, de toda la Liga Nacional. Su WHIP de 0.97 fue élite y, además, atesoró siete rescates y 19 holds.
Por el momento, el combinado dirigido por Dave Roberts mantendrá la paciencia en torno al regreso de Brusdar Graterol, partiendo del punto de garantizar una rehabilitación correcta.







[…] TAMBIÉN PUEDES LEER: Los Dodgers tendrán que seguir esperando para el regreso de Brusdar Graterol […]