Quedan menos de dos semanas para que de inicio el Clásico Mundial de Béisbol, donde Japón buscará segundo título consecutivo y el cuarto dentro del torneo.
Y si bien, participarán algunos de los mejores jugadores del planeta, las principales selecciones candidatas al título tendrán a ese “factor X” que les permitirá llegar lejos en la competición. Con eso en mente, repasemos al pelotero clave dentro de los países con mayores posibilidades de llevarse el torneo.
Para aclarar no se tomarán en cuenta las principales figura de cada selección (Shohei Ohtani en Japón, Tarik Skubal en Estados Unidos o Ronald Acuña Jr en Venezuela); sino a aquellas estrellas que cuya actuación puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Puerto Rico – Edwin Arroyo
El prospecto número 8 de los Rojos tiene una difícil tarea por delante en el Clásico Mundial de Béisbol: con el capitán Francisco Lindor lesionado y sin poder jugar en el torneo de este año, tendrá la labor de desempeñarse como campocorto titular frente a la afición local.
Sin duda, tiene el guante para ello: MLB Pipeline le da una calificación de 60 a su fildeo, señalando que posee “un excelente control corporal, capaz de ejecutar todas las jugadas y lanzar desde todos los ángulos”, con la capacidad de “jugar como campocorto a la defensiva en las Grandes Ligas actualmente”.

México – Andrés Muñoz
México estuvo a solo un doblete de Munetaka Murakami para dejar tendido el juego de llegar a la final en 2023. ¿Podría Muñoz, posiblemente el mejor relevista del torneo de este año, junto al puertorriqueño Edwin Díaz, marcar la diferencia esta vez?
Con una plantilla profunda y talentosa en todos los aspectos, el rol de Muñoz como relevista en el Clásico Mundial de Béisbol resultará vital. La nación cerrará la fase de grupos contra Italia, que cuenta con dos victorias de remontada en la novena entrada contra México en los Clásicos de 2013 y 2017, respectivamente.

Estados Unidos – Bobby Witt Jr
La última vez, Witt tenía solo 23 años y apenas jugó en el campo, recibiendo solo dos turnos al bate durante el segundo puesto de Estados Unidos. Tres años después, Witt podría convertirse en el jugador más importante de un equipo estadounidense repleto de talentos.
Witt tuvo un Valor de Fildeo de +20 el año pasado, el total más alto para cualquier jugador de cuadro. Su combinación de potencia, promedio y velocidad también lo convertirá en un jugador clave por delante de toleteros como Aaron Judge y Kyle Schwarber.

Japón – Kensuke Kondoh
Puede que no tenga fama mundial ni un anillo de la Serie Mundial como Shohei Ohtani o Yoshinobu Yamamoto, y no ha firmado un nuevo contrato de Grandes Ligas como Munetaka Murakami o Kazuma Okamoto, pero Kondoh resultó vital en el Clásico Mundial de Béisbol de Japón en 2023.
Casi igualó a Ohtani en todo, excepto en poder, ese año, terminando con nueve hits (empatado en el segundo mejor lugar del equipo), ocho bases por bolas (también segundo) y cuatro dobles (empatado con Ohtani con la mayor cantidad en el equipo).
De tamaño pequeño para los estándares de la MLB, con 1,73 metros y 86 kg, Kondoh tiene una línea ofensiva de .307/.417/.456 en su carrera en la NPB. Ofrece turnos al bate sólidos en cualquier situación y ayuda a alargar la impresionante alineación de Japón.

Corea – Hyun-Min Ahn
Si bien los jugadores de la MLB Jung Hoo Lee, Hyeseong Kim y el exjugador de Grandes Ligas y dos veces finalista del Premio Cy Young, Hyun Jin Ryu, se encuentran entre los nombres más destacados de la plantilla de Corea, Ahn es el miembro más corpulento del equipo de cara al Clásico Mundial.
Su físico le valió comparaciones con Mike Trout y el apodo de “Hombre Musculoso”. Con tan solo 22 años, Ahn se aseguró el puesto en el jardín derecho tras batear .334/.448/.570 con 22 jonrones en tan solo 482 apariciones al plato la temporada pasada en la KBO.

República Dominicana – Brayan Bello
República Dominicana cuenta con el pitcheo necesario, con Cristopher Sánchez y Sandy Alcántara al frente de la rotación. Sin embargo, hasta dónde lleguen podría depender de Bello. El abridor de los Medias Rojas tuvo su mejor temporada en las Grandes Ligas el año pasado, con una efectividad de 3.35 en 166 2/3 entradas.
Su principal reto está en conseguir suficientes ponches, después de que su proporción de ponches/nueve de 6.7 el año pasado. Sin embargo, existen motivos para el optimismo: antes de su desplome en septiembre, Bello registró una efectividad por debajo de 3.00 todos los meses de junio a agosto.

Venezuela – Ranger Suárez
Tras el informe del martes de que el abridor de Mellizos de Minnesota, Pablo López, tiene una rotura del ligamento colateral cubital (UCL) y probablemente necesitará una cirugía Tommy John , el papel de Suárez cobra mayor importancia en este Clásico Mundial.
La alineación anotará muchas carreras, con Salvador Pérez, Ronald Acuña Jr. y Jackson Chourio ofreciendo uno de los corazones más temibles de la alineación, por lo que dependerá del pitcheo llevar a Venezuela de regreso a las semifinales por primera vez desde 2009.
Suárez, quien firmó un contrato de cinco años con Medias Rojas de Boston, registró una efectividad por debajo de 4.00 en tres de las últimas cuatro temporadas, con bateadores bateando .203 o peor contra su cambio, curva y slider la temporada pasada.

También puedes leer: Dos de las firmas estelares de Mets de Nueva York no estarán en el inicio del Spring Training
Síguenos en nuestro Instagram: Hispanic Sports Media







[…] También puedes leer | Clásico Mundial: Jugadores claves de los principales candidatos al título […]