Avisaíl García confirmó este lunes retiro de la MLB poniendo fin a una trayectoria de 13 temporadas que incluyó desde su debut con los Tigres de Detroit hasta convertirse en una figura respetada por su talento, carisma y liderazgo con los Marlins de Miami.
A lo largo de 1.104 juegos oficiales con un promedio vitalicio de .263, 140 jonrones y 524 carreras impulsadas, el venezolano dejó números que reflejaron su impacto en más de 10 años en la liga, dejando números bastante destacados cuando tuvo la oportunidad de mantenerse en plenitud física, cosa que no logró en la última fase de su carrera.
Sus mejores momentos llegaron en 2017 con los Medias Blancas de Chicago, cuando el jardinero fue seleccionado al Juego de Estrellas de la Liga Americana tras una temporada extraordinaria en la que bateó .330 con 18 cuadrangulares y 80 remolcadas, cifras que lo elevaron entre los mejores patrulleros ofensivos de la liga. Esa campaña le valió para su primer y único All-Star Game.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El All-Star Brendan Donovan va a Marineros de Seattle a tomar importante rol

Avisaíl García se retira con un legado en Miami
Más allá de sus números, el papel de mentor y de veterano clave en los clubes en los que jugó, especialmente en sus tres temporadas con los Marlins de Miami le valieron para ser una figura respetada dentro de la pelota norteamericana.
Llegó a Florida en 2022 tras firmar un contrato de cuatro años por 53 millones de dólares, una apuesta importante de la organización que confiaba en que su talento impulsaría a la organización hacia nuevamente llegar a ser competitiva.
Aunque su producción ofensiva no alcanzó los niveles esperados y las lesiones limitaron su tiempo de juego, Avisaíl García tomó un rol distinto, siendo la voz de experiencia en el clubhouse, un pelotero con recorrido que supo compartir sus vivencias con los más jóvenes.
Enfrentó múltiples desafíos físicos en sus últimos años, incluyendo lesiones que lo tuvieron fuera de acción por largos períodos y que eventualmente lo llevaron a ser designado para asignación en junio de 2024. Su recuperación de una cirugía para tratar una fractura y problemas en la espalda lo mantuvo fuera de la temporada 2025, marcando la pauta para que su retiro fuera casi una decisión inevitable.
Logros de Avisaíl García en la MLB
A lo largo de su carrera, el criollo superó la marca los 1.000 hits, remolcó más de 500 carreras y dejó un un OPS de .733. Si bien no siempre alcanzó la constancia que algunos esperaban, su mejor campaña en 2017 y su capacidad para ser decisivo en momentos clave lo convirtieron en una figura que los aficionados recordarán con cariño.






