Aunque la Agencia Libre está repleta de jugadores de renombre, siempre están los peloteros de “bajo perfil” que pueden cambiar el destino de una franquicia.
Un ejemplo de ello está en Jesús Luzardo, quien después de un 2024 plagado de lesiones fue traspasado de Marlins de Miami a Filis de Filadelfia, donde en su primer año estableció marcas personales en triunfos (15), entradas lanzadas (183 innings y dos tercios) y ponches (216).

También está el veterano cerrador Aroldis Chapman, quien llegó a Medias Rojas de Boston tras un 2024 para el olvido, pero sorpresivamente se llevó el Premio Mariano Rivera al mejor relevista en la Liga Americana tras registrar la mejor efectividad de su carrera (1.17) y 85 ponches en 61 entradas y un tercio.
Con esto en mente, analicemos a seis peloteros que se encuentran en la Agencia Libre y que, por lo que han mostrado en sus respectivas carreras, tienen el potencial para resurgir de su mal año y tener una temporada exitosa en e 2026.
Ha-Seong Kim, SS
Entre 2022 y 2023, Kim fue un jugador clave para Padres de San Diego, al promediar 5.35 de W.A.R en esas dos temporada, pero ese rendimiento parece que quedó atrás, al perderse gran parte de las dos siguientes campañas debido a las lesiones, donde alternó entre Bravos de Atlanta y Rays de Tampa Bay.
No obstante, solo tiene 30 años, por lo cual todavía puede recuperar su potencial como un infielder sólido en defensa, con buen contacto y disciplina en el plato, situándose como un sólido jugador de rol que puede jugar de titular si la situación lo requiere.

Michael King, Lanzador
Luego de registrar un W.A.R combinado de 6.3 en 2023 y 2024 entre los Yankees de Nueva York y Padres de San Diego, una inflamación tanto en el hombro derecho como en la rodilla izquierda lo limitaron este año a solamente 15 aperturas,
Cuando lanzó, fue menos efectivo que en el pasado, con un FIP inusualmente alto de 4.42, aunque esto se debió en gran parte a que permitió 1.47 jonrones por cada 9 entradas, una cifra que debería disminuir cuando su tasa de jonrones por fly del 13.2 por elevado regrese a la media.

Luis Arráez, IF
El criollo representa un jugador único en el béisbol moderno, con una capacidad de chocar la pelota que ningún otro pelotero puede siquiera igualar. En su contra, está que esa representa su única herramienta debido a su falta de poder, velocidad en las bases y una defensa por debajo del promedio.
Si el tres veces campeón bate quiere un contrato multianual la próxima temporada, tendrá que demostrarle a los equipos que muestren interés en él que tiene el talento para superar los 34 pasaportes que recibió en 2025, y especialmente el poder para conectar más de ocho cuadrangulares

Zac Gallen, Lanzador
Tras rechazar la oferta calificada de Arizona para probar la agencia libre, Gallen representa un candidato ideal para recuperar su estatus en 2026. Entre 2020 y 2023, promedió 4.3 W.A.R de pitcheo por temporada, la 11° mejor marca en MLB, mientras que en 2024, bajó a 3.0 debido a problemas en el tendón de la corva derecho.
Sin embargo, en 2025 tuvo la peor temporada completa de su carrera, con una efectividad de 4.83, un FIP de 4.50 y un W.A.R de 1.2; aunque debería beneficiarse de una mejor proporción de jonrones por fly en 2026, considerando que la calidad general de su pitcheo se mantuvo prácticamente sin cambios, según Statcast.

Cedric Mullins, OF
Todo salió mal para Baltimore en 2025, y Mullins no pudo realizar mucho a pesar de sus decentes números de bateo (104 wRC+). Luego fue traspasado a los Mets en la fecha límite de cambios, y fue incapaz de evitar que Nueva York sufriera uno de los colapsos más grandes de la historia de la lucha por los playoffs.
Ese fracaso como jugador de transición a finales de temporada dejará a Mullins buscando un nuevo equipo en 2026, pero aunque quizás nunca vuelva a registrar 6 W.A.R como en 2021, aún puede convertirse en un valioso bateador zurdo con velocidad y experiencia en los jardines.

Willi Castro, OF
Castro ya tuvo una experiencia similar al principio de su carrera, al promediar casi 3 W.A.R por temporada en 2023-24 tras dejar Detroit y unirse a Minnesota. Ahora tendrá que volver a intentarlo, ya que su declive defensivo y su pésimo paso por los Cubs tras el cierre del mercado de firmas hundieron su valor en 2025.
La capacidad de Castro para jugar en casi todas las posiciones le otorga un atractivo innato. Si bien sus estadísticas esperadas en la Ciudad de los Vientos, según Statcast, resultaron preocupantes, no sorprendería que Castro superara los 2 W.A.R la próxima temporada.

También puedes leer: ¿Cómo podrá Azulejos reforzar su rotación para las siguientes temporadas?
Síguenos en nuestro Instagram: Hispanic Sports Media







[…] También puedes leer: MLB: Seis Agentes Libres de “bajo perfil” que pueden sorprender en 2026 […]