Buddy Bailey, nacido en Norristown, Pensilvania, falleció este 23 de septiembre de 2025 a los 68 años de edad producto de un cáncer diagnosticado recientemente, según informaron diversas fuentes en horas del mediodía.
El estratega norteamericano fue una figura clave en el béisbol venezolano, especialmente en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Su impacto para los Tigres de Aragua marcó un antes y un después en la franquicia, instaurando lo que se considera como una de las dinastías más grandes de la historia reciente de la liga.
Inmortalizó su nombre en el equipo bengalí y en el deporte nacional en general, destacando por ser uno de los más grandes dirigentes que ha pisado un campo de pelota invernal criolla.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Equipos de la MLB aprueban venta de Rays de Tampa Bay
El paso de Buddy Bailey por la LVBP
Buddy Bailey llegó a la LVBP en la temporada 2002-2003, asumiendo las riendas de los Tigres de Aragua, un equipo que llevaba varias temporadas sin alcanzar la gloria de forma sostenida. Durante esa etapa lideró al equipo a nueve finales, de las cuales ganó seis, específicamente las de las temporadas 2003-2004, 2004-2005, 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009 y 2011-2012. Además, ganó la Serie del Caribe 2009.
Más allá de los títulos, el estadounidense también acumuló un sobresaliente registro de victorias en su carrera como mandamás en el torneo venezolano, ganando 519 juegos entre sus etapas con los Tigres de Aragua y los Tiburones de La Guaira en la LVBP. Con esa cifra, se exaltó como el único dirigente en la historia de la LVBP que ha superado los 500 triunfos.
Su impacto en la pelota venezolana tuvo que ver no solo con sus resultados, sino con la mentalidad que imprimió en los peloteros de los Tigres de Aragua, dejando atrás una época de inconsistencia y forjando ganadores, con mentalidad robusta para mantener la consistencia a lo largo de las temporadas.
Aunque se recuerda en mayor medida por su etapa con el conjunto felino, Buddy Bailey también dirigió a los Tiburones de La Guaira, mas no consiguió coronarse.
TE PUEDE INTERESAR: Temporada 2025 de Grandes Ligas llega a su última semana y nada está definido

Es un hecho que su muerte deja un vacío muy grande para los fanáticos de la LVBP, quienes siguieron con admiración su etapa como manager. Una persona respetada por peloteros, miembros de gerencia y público en general por cómo era, por su carácter serio pero respetuoso y su interés por mantener siempre la excelencia en cada lugar que fuera.
En los Tigres de Aragua su nombre quedará grabado para siempre como una leyenda de la organización, alguien que lo dio todo por inmortalizar la institución y que pudo plasmar ese sueño en una realidad, consiguiendo seis títulos con la divisa. Pese a que el cáncer resultó ser su verdugo, llegando sin avisar y de manera repentina, su legado es innegable y sus memorias ya quedaron grabadas en el mítico estadio José Pérez Colmenares de Maracay, recinto que lo tendrá presente por años y años.
¡Descansa en paz, “Buddy”!






