Corre el año 2010. Un venezolano que destacó con la Unión Deportiva Las Palmas es presentado por Málaga: su primera oportunidad en la máxima categoría española, tras el paso por segunda. Su nombre es Salomón Rondón.
El chamo, con apenas 20 años de edad, tiene buena proyección. Un físico envidiable, casi cercano al 1.90 de estatura, con buen remate de derecha y cabeceo. Ya sabe incluso lo que es estar en un Mundial juvenil, el primero al que acudió su selección, el sub 20 de Egipto 2009.

Málaga, dirigido por el portugués Jesualdo Ferreira, pagó 3.5 millones de euros por sus servicios. Con Las Palmas había anotado 12 goles en 47 compromisos: en su primera campaña no anotó en 10 juegos, metiendo 12 en 37 en su segunda temporada.
Con el cuadro andaluz comenzaría una corta historia de amor que duró apenas dos temporadas, pero clave al ser su estreno en La Liga, el escenario donde brilló un ilustre compatriota, Juan Arango con el Real Mallorca.
Un Gladiador suelto en La Liga
Salomón Rondón debutó con Málaga el 28 de agosto de 2010, en derrota 3-1 ante Valencia. Su estreno goleador ocurrió en la tercera jornada, anotando el tanto andaluz en la derrota 2-1 ante Sevilla.
Comenzaría una racha de tres compromisos anotando, con Sevilla, Getafe y Villarreal como víctimas.
Pero su continuidad se cortó para la fecha 8, sufriendo una rotura fibrilar que le dejó fuera de acción entre parte de octubre y noviembre de ese año.
Luego volvería, siendo indispensable en el equipo malaguista ya dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, donde solo se quedó en la banca en una oportunidad, signada con derrota de su club 7-0 ante Real Madrid. Rondón culminaría esa temporada con 14 goles en 30 encuentros ligueros (líder de su club), sumándose dos tantos en dos partidos de Copa del Rey.

La campaña 2011-12 tuvo un ritmo similar a la previa, anotando 11 goles en 37 partidos con cuatro asistencias. Pero el premio final resultó aún mayor: Málaga avanzó a fase previa de Champions League, la primera en su historia.
El romance llegó a su fin en el verano de 2012, cuando Rondón despertó el interés del Rubin Kazan ruso. El cuadro granate puso sobre la mesa 10 millones de euros: su último compromiso como malaguista ocurrió en Venezuela, en un amistoso contra Caracas FC en la capital venezolana.
En total fueron 27 goles y 7 asistencias en 72 partidos por todas las competiciones. Lo justo para dejar un bonito recuerdo en La Rosaleda.
El camino de Salomón Rondón al Real Oviedo
Luego comenzaría un rico peregrinar que llevó a Rondón desde el Rubin Kazan hasta Pachuca de México, pasando por clubes como Zenit de San Petersburgo (con el que disputó Champions League), West Bromwich Albion y Newcastle de la Premier League inglesa, Dalian Pro de China, CSKA Moscú, Everton y River Plate.
Tras despuntar con Pachuca, al que llevó a ganar Concachampions y Derby de las Américas, llegando a jugar incluso el Mundial de Clubes, Salomón Rondón volvió a La Liga, firmando con el Real Oviedo.
Una oportunidad que surge a los 35 años de edad, y que no desperdiciará, ya en lo más alto de su carrera, como goleador histórico de la Vinotinto y uno de los grandes 9 de la historia de Sudamérica.
“No me imaginaba regresar a la Liga con 35 años. Me parece que la dejé muy chico, pero me toca volver y lo hago con la misma o más ilusión que cuando llegué a Las Palmas”, dijo a Radio Marca.
Coincide con un viejo conocido, Santi Cazorla. “El Mago” fue su compañero en Málaga, y resultó clave en el retorno del Real Oviedo a la máxima categoría española.
“Fue muy emotivo (verlo)”, reconoció Rondón a Marca, “porque fuimos compañeros en aquel Málaga que clasificó a Champions. Tengo muy lindos recuerdos”.







[…] Salomón Rondón: todos sus números con Málaga en su primera etapa en La Liga […]
[…] los malaguistas anotó 27 goles en 72 encuentros, con siete asistencias. Ha sido su mejor producción en clubes solo detrás de lo logrado con West […]
[…] El delantero venezolano de 36 años de edad afronta su segunda experiencia en la máxima categoría española, tras su paso por el Málaga entre 2010 y 2012. […]