Con la salida del argentino Fernando “Bocha” Batista de la Vinotinto, la danza de nombres para ocupar el banquillo ha ido creciendo a lo largo de la semana. Hablamos recientemente sobre los criollos: ahora es el turno de los extranjeros.
El argentino Luis Zubeldía y el brasileño Tite son de los que más han sonado. Por allí surgen otros como los del español Rafa Benítez y otro argentino, Gerardo “Tata” Martino, pero sin mayores posibilidades, al menos mediáticamente, que los dos primeros.
La selección venezolana cuenta con amistosos programados para el cierre de año: Argentina en octubre, Nigeria y Canadá en noviembre. Se espera que se sume otro más.
Pero, ¿y el técnico? ¿Será un interino, para darle mayor espacio a la negociación?
A continuación, analicemos los principales nombres que surgieron desde distintos medios y periodistas que son estudiados para asumir el timón de la Vinotinto.
Luis Zubeldía: otro argentino, pero con más experiencia
El primer extranjero que surgió como opción para la Vinotinto fue el argentino Luis Zubeldía. Fernando Czyz, periodista de DSports, indicó desde el país sureño que la Federación Venezolana de Fútbol lo había contactado.
¿Quién es Zubeldía? De 44 años de edad, fue campeón de la Sudamericana con Liga de Quito en 2023. A diferencia de Batista, cuenta con mucha experiencia en los banquillos, pese a su corta edad.

El nacido en Santa Rosa, La Pampa, se sentó en los banquillos de Lanús, Barcelona de Guayaquil, Racing de Avellaneda, Santos Laguna, Independiente Medellín, Deportivo Alavés, Cerro Porteño y Sao Paulo, además del ya nombrado Liga de Quito.
Un trotamundos que quiere tener su primera oportunidad a nivel de selecciones.
Tite, el sueño de muchos en Venezuela
Esta semana, GE Globo de Brasil apuntó que la FVF tiene en carpeta a Tite, ex seleccionador de la Canarinha. Solo Venex había adelantado la información.
De mucho más prestigio y recorrido que Zubeldía, Adenor Leonardo Bacchi (64 años) dirige desde 1990. Lo hizo con clubes pequeños como el Gremio Atlético Guarany, Caxias, Veranópolis, Ypiranga y Juventude, dando luego el salto a Greio, Corinthians, Atlético Mineiro, Palmeiras, Al-Ain, Inter de Porto Alegre y Al-Wahda.
En 2016 recaló en la selección de Brasil, con la que ganó la Copa América 2019, tras una larga sequía. Pero no pudo obtener el Hexacampeonato, cayendo tempranamente en los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, saliendo del equipo al término de esta última edición.

Posteriormente fichó por el Flamengo de 2023 a 2024, y actualmente se encuentra sin equipo. De acuerdo con GE Globo, se someterá pronto a una cirugía de rodilla.
Con futbolistas venezolanos destacando en el Brasileirao (Jefferson Savarino, Yeferson Soteldo, Nahuel Ferraresi, Wilker Ángel, José Andrés “Brujo” Martínez…), la opción Tite para repotenciarlos suena magnífica.
Se suma, además, que el seleccionador femenino de Venezuela es brasileño: Ricardo Belli. ¿Serán dos los brasileños que conduzcan al fútbol en nuestro país?
¿A quiénes más han nombrado?
La lista pica y se extiende: mientras más se tome su tiempo la Federación Venezolana de Fútbol, más candidatos se lanzarán desde el exterior.

Gerardo “Tata” Martino y Rafa Benítez, dos de los más experimentados técnicos de Argentina y España, estarían en la pista. El otro es Cuca, brasileño, de acuerdo con la periodista Bethania Martínez.
“Desde Brasil me informan que para Alexi Stival (Cuca) siempre ha sido un sueño dirigir una selección en Sudamérica, y quien vería con buenos ojos en la Vinotinto una oportunidad para cumplirlo, a pesar de no existir un contacto directo hasta ahora con la FVF”, apuntó hace poco.
Esto apenas comienza.






