La idea es que no. Que sea el juego que abra las puertas a más partidos trascendentales. Pero la posibilidad existe: Tomás Rincón, Salomón Rondón y Josef Martínez podrían afrontar su último partido oficial con la camiseta de Venezuela.
El duelo de la Vinotinto ante Colombia en Maturín, por la fecha final de las Eliminatorias, con el objetivo al repechaje mundialista…
Estos tres históricos del fútbol de Venezuela darán el todo por el todo para lograr la victoria y el pase al repechaje, como antesala al Mundial 2026.
Jerarquía total en Venezuela
Capitán Rincón, listo para luchar
Tomás Rincón, con 37 años, sigue aportando su jerarquía y sacrificio en el mediocampo. El tachirense, pieza del Santos de Brasil, llegó a 143 compromisos con la Vinotinto.
Debutó en 2008, heredando la cinta de capitán dejada por Juan Arango, tras el retiro del maracayero en 2015.
En las Eliminatorias al Mundial 2026, Rincón suma 12 encuentros, cinco de ellos como titular. El pasado jueves ante Argentina en el Monumental partió desde el arranque, pero problemas físicos redujeron su presencia a solo la primera mitad.

Tras el compromiso, declaró a La Vinotinto TV: “Nadie nos va a abrir las puertas (al Mundial). Tenemos que tumbar esa puerta y hacer historia”.
“Siempre trabajé por el Mundial. Pensé que podía llevar antes, no se ha podido, y tenemos esta oportunidad”, rememoró el volante tachirense. “Ha pasado muchos años desde que fui convocado la primera vez a la selección y tengo la misma ilusión”.
Rondón, el héroe del gol de Venezuela
Salomón Rondón, máximo goleador histórico de la Vinotinto con 47 tantos en 117 compromisos, es en este grupo el único que sabe lo que es ir a un Mundial. El caraqueño fue, junto con Rafael Romo, pieza clave para el pase al sub 20 de 2009, primero en la historia venezolana.
Ahora su lucha se enfoca en llevar a la absoluta a su primera Copa del Mundo.

Rondón, que estaba apercibido, disputó los primeros 60 minutos en la derrota ante Argentina en Buenos Aires. Salió sin ofrecer declaraciones, molesto por la caída.
Sin dudas, el artillero del Real Oviedo español será el jugador que más se extrañará en la camada: su aporte goleador (15 tantos en las Eliminatoria, en la cima tras superar a Juan Arango) luce difícil de llenar.
Lo curioso de Rondón y Rincón es que ambos debutaron el mismo día, en la victoria 1-0 sobre Haití el 3 de febrero de 2008, de la mano de César Farías. ¡Y precisamente en el Monumental de Maturín!
La explosividad de Josef Martínez
Josef Martínez es el más joven de los tres, con 32 años de edad. Uno de los máximos goleadores de la historia de la MLS, con 126 tantos, suma 14 dianas en 67 compromisos con la Vinotinto.
El delantero carabobeño del San Jose Earthquakes se estrenó con César Farías como DT el 6 de agosto de 2011, en la caída de Venezuela 2-1 ante El Salvador.
Entró en los últimos 34 minutos el pasado jueves en Buenos Aires: para muchos es posible verlo titular ante Colombia en Maturín.

“Todo iba bien hasta el primer gol. Sabíamos que sería difícil, que sería complicado, pero no es excusa (…) Hay que corregir, fueron detalles. Pero los errores nos están costando mucho”, apuntó Josef a la transmisión de La Vinotinto TV.
¿Enfrentar a Colombia ya clasificada, es favorable o desfavorable para la Vinotinto? “Tenemos que hacer lo nuestro, ellos a lo de ellos, nosotros a lo nuestro. Ya no hay más chance”, sentenció el carabobeño.
Rafael Romo, con mucho aún por jugar
Muchos suman a Rafael Romo a la cuenta de los experimentados que pueden afrontar su último partido, y algo de razón tienen: el llanero cuenta con 35 años. Pero como portero, puede disputar encuentros fácilmente hasta los 40.

El guardameta de la U Católica de Ecuador, el otro superviviente de la Copa Mundial sub 20 de 2009 junto con Rondón, ha jugado 33 partidos con la Vinotinto absoluta.
Tuvo que esperar largo tiempo por su oportunidad, luego de su debut en la absoluta con César Farías como DT. Para las Eliminatorias al Mundial 2026 ha cumplido con creces, siendo clave en la lucha venezolana por el repechaje.







[…] También puedes leer: Rincón, Rondón y Josef, ¿frente a su último juego con Venezuela? […]