Ferrari reveló este viernes el SF-26, su nuevo monoplaza para la temporada 2026 de F1, en un evento realizado antes del shakedown en su pista de pruebas de Fiorano. El equipo italiano respetó su tradicional plan de lanzamiento, mostrando el auto el mismo día de su primera salida a pista.
Ferrari y su enfoque “agresivo” para 2026
Lewis Hamilton y Charles Leclerc estuvieron presentes para completar las primeras vueltas del nuevo Ferrari, marcando así el inicio del proyecto deportivo de la Scuderia para esta nueva temporada tras un 2025 decepcionante, en la que cayeron al cuarto puesto del campeonato de constructores.
Gran parte del foco en 2025 estuvo puesto en las dificultades de Lewis Hamilton para adaptarse al equipo, al no conseguir un podio en un gran premio por primera vez en toda su carrera en la F1. En este sentido, fue Charles Leclerc quien asumió el liderazgo del equipo y sumó siete podios en el año, terminando quinto ene l campeonato de pilotos, un puesto por delante de su compañero.


Para este 2026, el jefe de equipo Fred Vasseur definió un enfoque “agresivo” para el desarrollo del auto. El ensamblaje final del SF-26 estuvo planificado para completarse en la víspera de la presentación y del shakedown en Fiorano. Esta metodología confirma la intención de Ferrari de maximizar cada recurso disponible en una etapa clave del cambio reglamentario.
Además, este trabajo se apoya en una preparación anticipada para la nueva era de la F1. Ferrari fue uno de los primeros equipos en trasladar por completo su desarrollo aerodinámico al coche de 2026 ya en abril del año pasado. Con el peso de las expectativas en su punto más alto, todo apunta a que la próxima temporada será de todo o nada para la Scuderia.


La presión también recae sobre Lewis Hamilton, quien hace 12 meses tomó la audaz decisión de unirse al icónico equipo italiano. El británico afronta la nueva temporada sin que se haya anunciado la identidad de su ingeniero de carrera, luego de que se informara la semana pasada que Riccardo Adami ya no cumplirá ese rol, tras asumir un nuevo puesto dentro del programa de jóvenes pilotos de Ferrari.
El SF-26 se estrenó en Fiorano
Poco después de la presentación del diseño del SF-26, Lewis Hamilton y Charles Leclerc salieron a la pista en el Circuito de Fiorano, junto a su sede en Maranello, Italia. Al ser un shakedown, el recorrido de Ferrari se limió a solo 15 kilómetros, lo que significó breves períodos en pista para los compañeros de equipo.
Sin embargo, esos breves momentos fueron suficientes para enloquecer al grupo de Tifosi que se reunió alrededor del circuito para apoyar a su equipo, antes de que la Scuderia vaya a Barcelona para los primeros test de pretemporada, que se celebrarán del 26 al 30 de enero.

“Creo que es el mayor cambio de regulación que ha experimentado nuestro deporte, al menos en mi época”, dijo Lewis Hamilton. “Pero cada vez que se ha producido un cambio hacia una nueva regulación, ha supuesto un desafío enorme”.
“Como pilotos, nos adaptamos, eso es lo que hacemos. Este año será un gran reto, sin duda, para todos los pilotos, adaptarse, sobre todo al motor. Aunque sigue siendo el V6, recargar la batería, las despotenciaciones que hay, y tratar de entender cómo aprovechar la potencia en cada recta, recuperar al máximo y ser más eficientes…”, comentó el heptacampeón del mundo.

“Este es el período de tiempo en el que debes aprender a ser el conductor más eficiente que hayas sido, y eso implica utilizar todas las herramientas que tienes en tu arsenal como conductor para ahorrar combustible, recargar, utilizar la potencia, usar el agarre y poner todas estas cosas juntas. Creo que será necesario mucho trabajo por parte de los ingenieros para comunicarse y ayudar a los pilotos a poder extraer todo su potencial”, concluyó Hamilton.
También puedes leer | Mercedes revela su W17 para la F1 2026







[…] También puedes leer | Ferrari presenta el SF-26 y marca el inicio de una nueva era […]