El jefe de equipo de McLaren, Andrea Stella, afirmó que apoyará tanto a Lando Norris como a Oscar Piastri por igual en la lucha por el campeonato de pilotos de la F1. Si bien el británico tiene una ventaja de 24 puntos sobre el australiano y podría coronarse en el GP de Qatar, la escudería de Woking no cambiará el enfoque que ha tenido durante todo el año, a pesar de tener la amenaza de Max Verstappen.
A pesar de que la descalificación afectó a ambos pilotos de McLaren, Norris fue quien salió perdiendo porque, de haber mantenido su segunda posición en Las Vegas, Verstappen habría quedado a 42 puntos, con pocas posibilidades realistas de remontar esa ventaja. Ahora, el neerlandés sigue cerca y aún puede soñar con su quinto campeonato.

Y si bien Piastri ha tenido dificultades últimamente, siendo su último podio en Monza a inicios de septiembre, el australiano está empatado en puntos con Verstappen, pese a haberle sacado 104 puntos después de Zandvoort. El piloto de Red Bull cerró la brecha en siete fines de semana, ganando cuatro carreras y la sprint de Austin.
Tomando todo esto en cuenta, muchos periodistas y fanáticos se preguntaron si McLaren debería priorizar a un piloto teniendo en cuenta a Verstappen, pero el equipo ha reiterado que solo cambiará su política cuando uno de sus pilotos se quede sin opciones matemáticas.
McLaren no cambiará de enfoque en Qatar
“No, no hay ninguna razón para hacerlo”, respondió Stella cuando se le preguntó si algo cambiaría “en la gestión de los pilotos” tras Las Vegas. “Siempre hemos dicho que mientras las matemáticas no digan lo contrario, dejaríamos que los dos pilotos lucharan por sus opciones de victoria final, y así será en Qatar”.
“No olvidemos que si alguien nos hubiera dicho al inicio de la temporada que nos encontraríamos en esta situación a dos carreras del final, lo habríamos firmado de inmediato. Ahora vamos a luchar por el doble campeonato mundial con confianza y con plena conciencia de nuestra fortaleza“, comentó el jefe de equipo de McLaren.

Matemáticamente, Norris es quien tiene más opciones de ganar. Si supera a Piastri y a Verstappen por dos puntos este fin de semana, asegurará el campeonato. Pero Stella insiste en que el enfoque de McLaren no cambiará, a pesar de la frustración del fin de semana pasado.
“Al recorrer la fábrica esta semana, me impresionó especialmente lo profunda y sólida que era la base cultural del equipo”, dijo. “La reacción se ha centrado por completo en extraer el aprendizaje, descartar cualquier negatividad y asegurarnos de salir fortalecidos de este tipo de situaciones. Me alegró mucho ver cómo el equipo se ha convertido en un grupo maduro, unido y con visión de futuro”.

“Episodios como este te hacen crecer. Son dolorosos, no vale la pena esconderlo, pero el dolor también forma parte de nuestro deporte. En McLaren no existe una cultura de culpa, sino una cultura de progreso constante y crecimiento”, aseguró.
“Estoy seguro de que todos y cada uno de nosotros está deseando que llegue la tarde del viernes en Qatar, para poder dar a Lando y a Oscar el mejor auto posible y permitirles ser los únicos pilotos capaces de ganar el título mundial”, finalizó Stella.
También puedes leer | Previa: GP de Qatar 2025 ¡Norris puede proclamarse campeón!






