En la mañana de este sábado, a través de una sesión en línea con diferentes periodistas de los medios de comunicación y representantes de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), las gerencias de Cardenales de Lara y Bravos de Margarita se decantaron por sumar a sus filas al grandeliga Andrés Chaparro y al vigente Campeón Bate de la fase regular, Lorenzo Cedrola, respectivamente, en el draft de adiciones de cara a la Gran Final.
A menos de 24 horas para dar inicio formal a la eliminatoria más importante de la campaña 2024-25 de la pelota invernal criolla, ya los conjuntos conformaron sus rosters para intentar levantar el título. No obstante, todavía quedaron con oportunidades de firmar a peloteros provenientes de ligas del Caribe, tal como lo hicieron los neoespartanos en la tarde de este mismo sábado, cuando anunciaron de forma oficial la llegada del relevista mexicano Rafael Córdova.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Bravos o Cardenales: ¿Cuál parte como favorito en la final de la LVBP?
Cardenales y Bravos están listos para la final de la LVBP
La selección de «Chappy» por parte del conjunto crepuscular era prácticamente un hecho desde que aseguraron el primer lugar de la tabla de posiciones del round robin, pues emergía como el toletero de mayor jerarquía que estaba disponible para reforzar, uno que está activo en Las Mayores y que lideró la postemporada de LVBP en cuadrangulares, bateando además para más de .300 de promedio.
Por su parte, la elección del combinado insular sí estuvo más cerrada, aunque tampoco sorpresiva, puesto que tenía para escoger peloteros de la talla de Gabriel Arias, Yangervis Solarte o Ali Castillo.
Cardenales se decanta por el poder de Chaparro
Tal como se describió con anterioridad, Andrés Chaparro era la opción más lógica para la escogencia del primer clasificado, más si ese fue Cardenales de Lara, una novena que luce «blindada» en el aspecto del pitcheo y que busca incorporar más profundidad a una alineación que, de por sí, exhibió de la mejor ofensiva del round robin de la LVBP.
Aun cuando mostraron niveles superlativos con el madero, una adición como la del inicialista de 25 años no está de más, y menos cuando viene de pegar seis vuelacercas, remolcar 12 rayitas, anotar 10 y dejar foja de .333/.420/.810.
La incógnita será el movimiento que tendrá que hacer Henry Blanco y su cuerpo técnico para conseguirle un lugar a Chaparro en el lineup. La opción que parece más viable es darle la posibilidad de cubrir la primera base y mover a Rangel Ravelo a los jardines, sacrificando a uno de los patrulleros: Gorkys Hernández, José Rondón o Danry Vásquez.
Bravos se blinda con el Campeón Bate
En aras de mantener la identidad del equipo, esa que los llevó a conquistar su primera final de LVBP en la historia, los Bravos de Margarita decidieron adquirir a un pelotero que se adapta a la perfección con el modelo «small ball» aplicado por José Moreno a lo largo de las campañas 2023-24 y 2024-25.
A lo largo del round robin, los insulares fueron los únicos que no llegaron al doble dígito de bambinazos, atesorando apenas siete en 16 compromisos. En vez de enfocarse en las conexiones de cuatro esquinas, los toleteros de la «Máquina de Guerra» se apegaron a una filosofía centrada en llegar a bases, utilizar la velocidad y buscar hacer carreras con bateo oportuno.
La llegada de Lorenzo Cedrola añade un primer bate natural al lineup, uno que llegará a suplir las bajas de Edward Olivares y Gustavo Campero, quienes fueron los primeros en el lineup durante distintas etapas de la campaña.
La aportación de Cedrola a la ofensiva brava se espera que sea significativa, ofreciendo desde una defensa élite hasta buena velocidad corriendo las almohadillas, bateo de promedio y formidable capacidad para embasarse tanto a través de imparables como de boletos.
Lo más probable es que su lugar en la alineación sea como jardinero izquierdo, eliminando el vacío en una posición en donde desfilaron durante la postemporada diversos nombres como Oswaldo Arcia, Breyvic Valera, Ramón Flores y Anthony Jiménez.
Leave a Comment