Este lunes 7 de enero, el FC Barcelona ha presentado la petición de la cautelarísima ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) con el objetivo de que Dani Olmo y Pau Víctor puedan ser inscritos en LaLiga y la Federación.
El pasado 4 de enero, la Real Federación Española de Fútbol anunció que, junto a LaLiga, decidió no otorgar las licencias solicitadas por el club para poder contar con Olmo y Víctor para el resto de la temporada. Por ello, la directiva del Barcelona ha recurrido a esta vía como último recurso para poder solventar la situación.
¿Qué es la cautelarísima?
La palabra cautelar es muy usada en los procesos judiciales y responde a las medidas que se toman para proteger a las partes en una situación de gravedad o urgencia. Por su parte, la cautelarísima es algo que se solicita de forma extraordinaria y le permite al Juez, en este caso el CSD, ofrecer una resolución sin escuchar las alegaciones de la RFEF ni de LaLiga.
Es decir que se dictaminaría con la información que ya tiene del caso. En las últimas demandas judiciales de cautelares que presentó el Barcelona a finales del mes de diciembre, LaLiga si pudo presentarse y el Juez le dio razón a sus argumentos.
El uso de la cautelarísima es una estrategia legal del Barcelona para que el CSD haga un dictamen lo antes posible y que, en caso de ser negativo, no se pierda el tiempo. El Barcelona estaría alegando que con el rechazo de la inscripción tanto el club como los jugadores están sufriendo un daño importante, algo que se refleja en su desempeño en LaLiga.
De acuerdo a información de la periodista Marta Ramón de RAC1, fuentes cercanas al organismo explicaron que están reconsiderando los artículos 130.2 y 141.5 del reglamento general y que se usaron para negar la afiliación, haciendo una interpretación no tan literal como la que se hizo hace algunos días. Los servicios jurídicos del CSD ya estudian la solicitud del Barcelona, la cual compuesta por 52 páginas y 60 documentos.
Lo que busca el Barcelona y su presidente, Joan Laporta con la cautelarísima es que los jugadores puedan jugar durante los próximos seis meses y luego ser inscritos normalmente en julio. Desde el club creen que esta vía puede prosperar, pero también saben que es difícil que el CSD acabe dictaminando en contra de la reglamentación aprobada de una Federación.
La opinión pública también podría influir en este caso, ya que desde hace varias semanas algunos clubes de LaLiga han estado presionando para que se hagan valer las reglas de la competencia y no se le permita al Barcelona inscribir a los jugadores.
La resolución de este caso podría llegar esta misma semana. De no obtener la cautelarísima, el Barcelona llevaría el caso a la justicia ordinaria. Ahora mismo, Dani Olmo y Pau Víctor están en Arabia Saudita, donde este miércoles 8 de enero el Barcelona se enfrentará al Athletic Club en la semifinal de la Supercopa de España, a la espera de ser inscritos.
Se espera que próximamente el presidente Laporta ofrezca una rueda de prensa en donde explique todo lo sucedido en las últimas semanas, pero sólo lo hará en cuanto se resuelva la situación.
También puedes leer | Alejandro Marqués, top 5 entre los goleadores de Portugal
Leave a Comment