Es oficial, Sergio «Checo» Pérez no seguirá siendo piloto de Red Bull para la temporada 2025 de la F1. Luego de semanas llenas de especulaciones, ambas partes llegaron a un acuerdo para finalizar una colaboración de cuatro temporadas.
En comunicados separados, ambas partes informaron: «Después de cuatro exitosas temporadas juntos, y tras la conclusión de la temporada de Fórmula Uno más larga de la historia, Sergio Pérez y Oracle Red Bull Racing han llegado a un acuerdo para separar sus caminos para 2025».
Este 2024 marcó el peor año de Checo en Red Bull. Finalizó en la octava posición en el campeonato de pilotos, justamente cuando Max Verstappen, su compañero, se aseguró su cuarto título consecutivo. Además, fue el único piloto de las cuatro máximas escuderías que no logró ganar esta temporada.
El mexicano inició la temporada con gran forma, sumando cuatro podios en los cinco primeros grandes premios. Esto le dejó en la segunda posición en el campeonato de pilotos detrás de Verstappen, lo que le ganó una renovación para 2025 con opción a 2026 la cual se firmó a inicios de junio.
Sin embargo, Checo mostró un gran bajón de rendimiento a partir del GP de Emilia-Romaña en mayo, siendo un sexto puesto en Zandvoort su mejor resultado en las últimas 18 carreras del año.
Pérez llegó a Red Bull en 2021 después de haber sido despedido de Racing Point (ahora Aston Martin) debido a que el equipo dedició fichar a Sebastian Vettel. Con el equipo austríaco fue subcampeón en 2023 y obtuvo cinco de sus seis victorias en la F1. También consiguió tres poles y 29 podios con la escudería.
Pérez había llegado a Red Bull para la temporada 2021 después de haberse quedado sin lugar en Racing Point (actual Aston Martin) pese a tener un contrato por la decisión del equipo de firmar a Sebastian Vettel en su lugar.
Esto fue lo que dijo el jefe de equipo, Christian Horner, al conocerse la saldia del mexicano: «Me gustaría agradecer a Checo todo lo que ha hecho por Oracle Red Bull Racing en las últimas cuatro temporadas. Desde el momento en que se incorporó en 2021 demostró ser un extraordinario jugador de equipo, ayudándonos a conseguir dos títulos de Constructores y nuestro primer 1-2 en el campeonato de Pilotos».
«Sus cinco victorias, todas en circuitos urbanos, fueron también una marca espectacular de su determinación para ir siempre al límite. Aunque Checo no correrá para el equipo la próxima temporada, siempre será un miembro muy popular del equipo y una parte valiosa de nuestra historia. Gracias, Checo», finalizó Horner.
Aún Red Bull no ha informado quién será el compañero de Max Verstappen el próximo año, pero se espera que la elección esté entre los pilotos de Visa Cash App RB, Yuki Tsunoda y Liam Lawson. Tampoco se ha revelado qué hará el mexicano en su futuro pero, a no ser que despidan a alguno de los pilotos ya firmados, no tendrá asiento en la temporada 2025 de la categoría.
Los números de Checo Pérez en la F1
Checo Pérez suma 281 grandes disputados en la F1. Es el octavo pilotos con más carreras disputadas en la F1, siendo el segundo con más GP disputados sin ser campeón mundial tras Rubens Barrichello (323).
El mexicano ganó 6 carreras en el GP de Sakhir 2020, GP de Azerbaiyán 2021, GP de Mónaco 2022, GP de Singapur 2022, GP de Arabia Saudita 2023 y GP de Azerbaiyán 2023. Mismo número de victorias que Tony Brooks, John Surtees, Jochen Rindt, Gilles Villeneuve, Jacques Laffite, Riccardo Patrese y Ralf Schumacher.
Sus tres pole positions fueron en el GP de Arabia Saudita 2022, GP de Arabia Saudita 2023 y GP de Miami 2023.
El de Guadalajara disputó 190 grandes premios antes de conquistar su primera victoria, más que ningún otro piloto en la historia de la F1. También logró 12 récords de vuelta rápida.
Sus podios en la F1 son 39: 3 con Sauber, 7 con Force India/Racing Point y 29 con Red Bull. Es el piloto N°25 que más veces subió al podio en la historia de la categoría y el N°18 que más veces terminó en la segunda posición con 17.
Con 1.638 puntos, Checo es el séptimo piloto que más puntos sumó en la historia de la F1 y el segundo sin haber sido campeón del mundo después de Valtteri Bottas con 1.797.
Su dupla con la Max Verstappen es la quinta con más grandes premios en la historia de la F1 con 91 carreras disputadas. En su carrera corrió con 5 constructores: Sauber, McLaren, Force India, Racing Point y Red Bull.
Checo disputó 14 temporadas en la F1 y en 12 de ellas finalizó en el top 10 del campeonato de pilotos. En cuatro campañas finalizó en el top 4, siendo sucampeón del mundo en 2023.
También puedes leer | Los 10 mejores pilotos argentinos en la historia de la F1
Leave a Comment