En la noche del pasado domingo 08 de diciembre, Juan Soto y los New York Mets sacudieron el mercado de agentes libres de las Grandes Ligas al anunciar el acuerdo más lucrativo en la historia no solo del béisbol, sino del deporte en general, acordando por una astronómica cifra de 765 millones de dólares por 15 temporadas, lo que arroja un estimado de 51 millones por campaña con posibilidad de ser elevada si se cumplen algunas metas plasmadas en el pacto.
La firma representó el fin de una «novela» que comenzó desde el primer día de iniciada la agencia libre, específicamente desde que la estrella de 26 años rechazó la oferta calificada de los Yankees por más de 21 millones de dólares y se dispuso a escuchar ofertas de sus principales contendientes. Se especulaba que la cifra de su convenio rondara los 500 o 600 millones, pero la sorpresa fue que superó los 700 millones acordados por Shohei Ohtani con los Dodgers en 2023 en modalidad diferida, la cual lo hizo ser momentáneamente el jugador mejor pagado de todos los tiempos.
A diferencia del acuerdo del japonés, Soto no recibirá esa cifra de forma diferida, sino que comenzará a cobrarla desde la misma campaña 2025 de Las Mayores.
La llegada del jardinero dominicano a la novena dirigida por el venezolano Carlos Mendoza representa su inmediato ascenso como una de las mejores de todo el torneo, luego de que en 2024 hubiera sorprendido a los seguidores de la disciplina del bate y la pelota llegando hasta la Serie de Campeonato de la Liga Nacional tras haber exhibido un superlativo nivel de juego colectivo en la segunda mitad de la fase regular.
TAMBIÉN PUEDES LEER: San Francisco Giants arma temible lineup con la llegada de Willy Adames
Los New York Mets emergen como favoritos con Juan Soto
Si algo le faltaba a los New York Mets para ser considerados como uno de los mejores conjuntos de la liga era recibir a otra superestrella que acompañara a baluartes del club como Francisco Lindor, Mark Vientos y Brandon Nimmo. Qué mejor que esa estrella sea el mismísimo Juan Soto, quien con menos de 27 años ya presume de un palmarés envidiable en la mejor liga del mundo de béisbol, exaltándose no solo como uno de los mejores peloteros de la actualidad, sino como uno capaz de convertirse en una figura histórica.
Su capacidad para embasarse lo convierten en quizás el jugador más rendidor a la hora de tomar la primera almohadilla, ya sea a través del imparable o de las bases por bolas. Su OBP de .421 es el mejor de la liga desde que hizo su debut y lo mismo con su cantidad de boletos recibidos (769).
Las bondades del patrullero campeón de Serie Mundial con los Washington Nationals en 2019 no solo queda en su sobresaliente disciplina en la caja de bateo, más bien es conocido como una estrella capaz de batear tanto para contacto como para poder, premisa que se puede confirmar con su promedio de bateo vitalicio de .285 y su porcentaje de slugging de .532.
El año pasado, en su estadía con los New York Yankees, Juan Soto terminó de esclarecer cualquier ápice de duda sobre su estatus de superestrella cuando completó su mejor temporada de carrera conectando 41 vuelacercas, remolcando 109 carreras, anotando 128 y recibiendo 129 boletos para foja de .288/.419/.569. Por si fuera poco, terminó de redondear sus argumentos para ser nominado entre los tres favoritos al MVP de la Liga Americana con su 8.1 de WAR y 181 de wRC+, el segundo y tercer mejor número del Joven Circuito respectivamente.
Su impacto para los New York Mets se espera que sea vital desde el Opening Day 2025. Se trata de un equipo que arribó a la más reciente postemporada a través del comodín de la Liga Nacional y que, mostrando un excelente rendimiento en octubre, logró trascender hasta la segunda etapa más importante del año. Aun así, demostró tener espacio para mejorar en varios aspectos durante la campaña regular y Soto sería el ideal para salir al rescate en los que respecta al costado ofensivo.
Con un OBP colectivo de .319, los Mets fueron octavos en la MLB en esta estadística y su AVG de .246 los dejó en la duodécima posición. De igual manera, figuraron como novenos en OPS con .734. Todas ellas son métricas que el estelar beisbolista quisqueyano conoce a la perfección y que ha mantenido muy altas en términos individuales a lo largo de su trayectoria en la Gran Carpa.
TE PUEDE INTERESAR: Top 3: Mejores boricuas de la MLB en 2024
La dupla Soto-Lindor
Con el arribo de Juan Soto y su unión en el lineup con Francisco Lindor en la organización de Steve Cohen, los seguidores de las Grandes Ligas gozarán de una de las duplas más importantes de los últimos años, luego de haber disfrutado recientemente de unas icónicas como Judge-Soto, Trout-Ohtani, Betts-Devers.
La experiencia del torpedero boricua, su capacidad para responder tanto ofensiva como defensivamente así como su liderazgo dentro del clubhouse de la escuadra de la Gran Manzana unida con el poderío con el madero de Soto y su formidable habilidad para embasarse, hacen de ellos una perfecta pareja de 2-3 o, incluso, 1-2 para la alineación comandada por Carlos Mendoza.
Lindor viene de completar también una formidable actuación en 2023, liderando a sus New York Mets a los playoffs evidenciando un extraordinario desempeño con el madero y con el guante. En 618 turnos al bate, el boricua de 31 años dejó promedios de .273/.344/.500 con 33 bambinazos, 91 traídas al plato, 107 anotadas y 73 extrabases. Igualmente, terminó el año con el segundo mejor fWAR de la Liga Nacional (7.8) por su formidable conjugación de defensiva y bateo.
En definitiva, la unión de Juan Soto y Francisco Lindor, dos de las estrellas más grandes de este deporte, hace de los Mets uno de los conjuntos más interesantes de ver para los aficionados del mejor béisbol del mundo.
Leave a Comment