Este 24 de noviembre, Max Verstappen conquistó su cuarto título consecutivo en la F1. Al neerlandés sólo le bastó finalizar quinto en el GP de Las Vegas 2024 para convertirse en sexto piloto de la historia en ganar al menos cuatro mundiales en la categoría.

Pero el piloto de Red Bull no la tuvo nada fácil y, al contrario de 2023 en donde dominó a placer, este 2024 tuvo que afrontar grandes retos para alzarse con la victoria a falta de dos carreras para finalizar la temporada.

En HSM Deportes te contamos cuáles fueron las 5 claves que definieron el cuarto campeonato de Verstappen en la F1.

1-Comienzo perfecto

Sin duda, una de las claves del cuarto título de Verstappen fue el haber ganado 7 de las primeras 10 carreras de la temporada. Tras las victorias en Bahréin y Arabia Saudita, el neerlandés amplió su racha de victorias desde 2023 a nueve grandes premios.

Verstappen
Verstappen ganó 7 de las primeras 10 carreras de la temporada 2024

Después, ganó en Japón, China, Emilia-Romaña, Canadá y España, en lo que todos creían que sería un año sumamente dominante del RB20. Sin embargo, no podían estar más equivocados. Ferrari, McLaren y Mercedes dieron un salto de calidad, creando autos adaptables a nuevos circuitos y empezaron a darle pelea a Max.

En Australia ganó Carlos Sainz tras el abandono de Verstappen, en Miami ganó Lando Norris y a partir de Austria los tres equipos antes mencionados empezaron a repartirse las victorias, dándonos por primera vez en la historia a 7 pilotos diferentes en ganar más de una carrera en una misma temporada de F1.

2-Maximizar resultados

La última victoria de la buena racha de Verstappen llegó en el GP de España celebrado el 23 de junio. La próxima vez que volvió a ganar un gran premio esta temporada fue en el GP de Brasil disputado el 3 de noviembre (ganó las sprint de Austria y Estados Unidos).

En ese intervalo, Mercedes volvió a la victoria con triunfos en Austria, Gran Bretaña y Bélgica. McLaren ganó en Hungría, Países Bajos, Azerbaiyán y Singapur. Ferrari se consolidó con victorias en Monza, Estados Unidos y México.

Norris y Verstappen
Norris fue el piloto que peleó el título con Verstappen este 2024

Con tres victorias y un impresionante número de podios, Lando Norris se estableció como su rival por el campeonato. Sin embargo, Verstappen mostró un nivel de conducción nunca antes visto, maximizando sus resultados en cada carrera, sin importar si se llevaba la victoria, siendo el puesto 6 el más bajo que ha logrado este 2024.

Todo esto lo logró sacando lo mejor de un RB20 que en muchas carreras se posicionó como el tercer o cuarto auto, dejando claro que el rendimiento de inicio de año fue sólo un espejismo y que lo que verdaderamente importa para triunfar en la F1 no es sólo un monoplaza veloz, sino un piloto que pueda sacarle el mejor rendimiento.

3-Un equipo excepcional

En un deporte como la F1, los pilotos no logran el éxito solo. A pesar de ser un 2024 sumamente controversial para Red Bull con la salida de su ingeniero estrella, Adrián Newey y su director deportivo, Jonathan Wheatley, el equipo sigue contando con profesionales excelentes que ayudaron a Verstappen a conquistar el título.

Entre ellos cabe mencionar el equipo de boxes más eficiente de la F1, los cuales han ganado el premio del DHL Fastest Pit Stops cada año desde 2018. Este año no ha sido la excepción, cambiado los neumáticos de Verstappen en tiempo récord, ejecutando en China la parada más rápida de la temporada.

Su ingeniero de carrera, Gianpiero Lambiase, le ha acompañado en sus cuatro títulos

También hay que mencionar a Gianpiero Lambiase, el ingeniero de carrera de Max, el cual ha estado a su lado desde su llegada a Red Bull. Juntos han construido un dúo imparable que nos ha regalado grandes momentos. El inglés es «la voz de la consciencia» del campeón y no tiene miedo de retarle cuando no está haciendo las cosas bien.

Con su ayuda, Verstappen fue capaz de finalizar por delante de Norris en Gran Bretaña y Bélgica y segundo en Zandvoort y Singapur cuando el británico ganó. En Las Vegas, le ayudó a centrarse y a recordarle que la verdadera victoria estaba en el campeonato y no en ganar la carrera.

Finalmente, hay que aplaudir el trabajo del equipo de estrategia de Red Bull, dirigido por Will Courtenay, apoyado por los ingenieros de estrategia Hannah Schmitz y Stephen Knowles.

4-Habilidades de leyenda

Si bien Verstappen había escrito su nombre en la historia de la F1 con sus tres campeonatos consecutivos, este 2024 se encargó de silenciar a todos aquellos que seguían dudando de sus capacidades.

A día de hoy, no se puede negar que el neerlandés es el mejor piloto de su generación y se mete en la pelea por el top 10 de los mejores de la historia. Tal como dijo su ingeniero, Gianpiero Lambiase, Max mejora cada año y por eso es tan difícil batirlo.

Verstappen dio el golpe final al campeonato con su masterclass sobre la lluvia en Sao Paulo

Este 2024 demostró que es capaz de ganar sin tener el mejor auto. Además, su excelente gestión de neumáticos, dominio de estrategia y el maximizar sus resultados sin importar el rendimiento del auto hacen que se merezca todos los aplausos.

Por si quedaba alguna duda de que es uno de los mejores de la historia, en Brasil nos regaló una clase magistral de manejo bajo la lluvia, cuando salió desde el puesto 17 de la parrilla y conquistó su octavo triunfo de la temporada en condiciones adversas.

5-Mentalidad de campeón

Finalmente, cabe decir que este año Verstappen demostró que ha madurado y eso se reflejó no sólo en pista sino fuera de ella. Atrás quedaron los años de riesgos innecesarios, declaraciones provocadoras y reacciones excesivas.

El equipo Red Bull celebrando en Las Vegas el cuarto título de Verstappen

Este 2024, Max se mostró a la altura del desafío, mostrando calma en la adversidad y no dejándose llevar por la narrativa y las opiniones de una prensa que estuvo todo el año intentando forzar una rivalidad con Norris, quien es uno de sus buenos amigos.

Si bien no dejó de ser agresivo en pista y no tuvo miedo de hablar al momento en que consideraba que estaban siendo injustos con él, esta temporada vimos a un nuevo Verstappen, uno que dejó claro con sus acciones y desempeño en pista que es uno de los mejores de la historia.

También puedes leer | General Motors llega a acuerdo con la F1 para entrar como undécimo equipo en 2026

About the author

Patricia Montero - @soypatimontero

Periodista Deportiva | HSM Deportes | Europa Fútbol

Sígueme en Twitter: @soypatimontero y en Instagram: @soypatim

Leave a Comment