Italia es campeón de la Copa Davis por segundo año consecutivo. En la final celebrada en el Martín Carpena de Málaga, el conjunto liderado por Jannik Sinner se quedo con la victoria tras vencer 2-0 a Países Bajos en dos partidos de singles.
En el primer encuentro, Matteo Berrettini venció en sets corridos a Botic Van de Zandschulp por 6-4 y 6-2, mientras que el N°1 del mundo le devolvió la gloria a su país al derrotar a Tallon Griekspoor por 7-6 (2) y 6-2.
Sinner fue clave en el triunfo de Italia en la Copa Davis
Esta es la tercera corona para los italianos en la competencia y la segunda de forma consecutiva. Sin duda, el tenis en ese país ha estado creciendo a pasos agigantados y se nota en los tenistas que han estado desarrollando en los últimos años.
El equipo conducido por Filippo Volandri y conformado por Jannik Sinner, Matteo Berretini, Lorenzo Musetti, Andrea Vavassori y Simone Bolelli brilló durante toda la semana y levantó nuevamente la Ensaladera de Plata en lo que parece el inicio del reinado de Italia en el tenis.
En los tres cruces del Final 8, el único partido que no ganaron los europeos fue el primero de cuartos de final ante Argentina, cuando Francisco Cerúndolo venció a Musetti por 6-4 y 6-1. A partir de allí fueron imparables con grandes desempeños de Sinner y Berretini.
Berretini fue el primero en jugar este 24 de noviembre. Venció Van de Zandschulp por 6-4 y 6-2 en 78 minutos de juego sin ceder ninguno de sus turnos al servicio y quedándose con tres del neerlandés a lo largo del encuentro. Su desempeño relegó al banco a Musetti, quien no volvió a jugar desde su caída ante Cerúndolo.
En el segundo encuentro, Sinner volvió a demostrar que es el N°1 del mundo y en una hora y cuarenta minutos de batalla logró darle el triunfo a Italia al vencer a Griekspoor por 7-6 (2) y 6-2.
Italia eliminó a Argentina en cuartos de final y a Australia en semifinales. La clave para triunfar fue el gran dúo que hicieron Sinner y Berretini, los cuales en dobles vencieron a los sudamericanos .
Ante los océanicos no necesitaron jugar en dobles, Berrettini venció a Thanasi Kokkinakis (6-7, 6-3 y 7-5) y Sinner a Alex de Miñaur (6-3 y 6-4). Mientras que los neerlandesese no pudieron alzarse con el trofeo en su primera final de Copa Davis, aunque le arruinaron la fiesta de despedida a Rafael Nadal, al eliminar a España en los cuartos de final.
Pero este no fue el único triunfo de Italia a nivel de equipos. Hace cuatro días y en el mismo escenario ganaron la Billie Jean King Cup gracias a un 2-0 frente a Eslovaquia en la final.
Esta marcó la quinta ocasión que la Azzurra gana este torneo gracias al maravilloso trabajo de Jasmine Paolini, Elisabetta Cocciaretto, Martina Trevisan, Lucia Bronzetti y Sara Errani dirigidas por Tathiana Garbin.
Italia se convierte así en la quinta nación que logra el doblete tras Estados Unidos (1963, 1969, 1978, 1979, 1981 y 1982), Australia (1964, 1965 y 1973), República Checa, en 2012, y Rusia en 2021.
También puedes leer | Rafael Nadal se retira del tenis tras eliminación de España en la Copa Davis
Leave a Comment