La legendaria e ilustre carrera de Rafael Nadal en el tenis ha llegado a su fin este 19 de noviembre, luego de que España cayera 2-1 ante Países Bajos en los cuartos de final de la Copa Davis 2024 celebrada en Málaga.

Nadal se perdió el partido inicial de la jornada ante Botic van de Zandschulp por 6-4 y 6-4. En el segundo encuentro, Carlos Alcaraz le dio vida a España con su triunfo ante Tallon Griekspoor por 7-6 y 6-3.

Sin embargo, las aspiraciones de un sexto título en la Copa Davis se diluyeron luego de que los neerlandeses, Wesley Koolhof y Van de Zandschulp vencieran por doble tie-break (7-6 y 7-6) a Alcaraz y Marcel Granollers en el partido de dobles, el cual marcó el desempate.

Nadal dice adiós al tenis tras una larga e ilustre carrera

Nadal dice adiós al tenis a sus 38 años y 23 temporadas como profesional. Su carrera será mayormente recordada por ser el rey en la superficie de polvo de ladrillo, en donde ganó 14 títulos de Roland Garros en 18 años (2005-2008, 2010-2014, 2017-2020, 2022).

También triunfó en los otros tres Grand Slams con dos títulos en Australia (2009 y 2022), dos en Wimbledon (2008 y 2010) y cuatro en el US Open (2010, 2013, 2017 y 2019). En los Juegos Olímpicos ganó el oro en singles en 2008 y en dobles en 2016. También pasó 209 semanas como N°1 del mundo.

A nivel ATP, Nadal ganó 92 torneos en singles y 11 en dobles. Entre ellos, 36 torneos de categoría Masters 1.000, 23 de ATP 500 y 10 ATP 250. Su balance en finales es de 92 victorias y 39 derrotas, un 70% de acierto.

Nadal
Nadal posando con su último de Grand Slam en Roland Garros 2022

También ganó cinco títulos de Copa Davies con España y la Laver Cup en dos ocasiones. Es el tenista que más veces ha triunfado en Roland Garros con un récord de 112 victorias y sólo cuatro derrotas. Se retira como el segundo tenista masculino con más Grand Slams de la historia con 22, dos menos que Novak Djokovic.

Los únicos trofeos que no pudo ganaron fueron las ATP Finals y el Masters 1000 de París. Curiosamente, ambos torneos se disputan en canchas indoor y sólo dos de sus 92 títulos los conquistó en pistas techadas.

Nadal: «Me gustaría que se me recuerde como una buena persona»

Al finalizar la actividad del día en Málaga, la organización de la Copa Davis le realizó un emotivo acto de despedida a Nadal, en donde no hubo demasiado público presente y tampoco vimos a figuras como Roger Federer y Novak Djokovic, quienes junto al español conformaron el Big 3.

Los presidentes de la Federación Internacional de Tenis, David Haggerty, y de la Federación Española, Miguel Díaz Román, le entregaron una placa con una fotografía y luego se proyectó un video con grandes personalidades del deporte como Federer, Djokovic, Andy Murray, Serena Williams, Iker Casillas, Andés Iniesta, Raul González y otros quienes le dedicaron emotivas palabras y se repitió muchas veces el «Gracias».

Nadal también realizó un discurso en donde agradeció la oportunidad de jugar la Copa Davis, revivió su carrera y enfatizó cómo quiere que se le recuerde:

«Han sido 20 años de carrera profesional en los que me habéis llevado en volandas siempre. En los momentos buenos me ayudabais a ganar los siguientes puntos y en los malos me empujabais a seguir peleando. Me he sentido superafortunado por recibir tanto cariño de todo el mundo».

«Me habéis permitido la ilusión de volver a vivir la Copa Davis. Nos hubiera gustado que saliera de otra manera. Gracias por la oportunidad de pasar estos últimos días como profesional en equipo. Ha sido un privilegio, hemos vivido cosas muy bonitas juntos y ahora os toca a vosotros seguir viviéndolas».

Nadal
El español se mostró visiblemente emocionado al momento de retiro del tenis

«Me siento un privilegiado, he podido hacer de uno de mis hobbies mi carrera. Equipo, habeis sido una parte importante de mi carrera. Las personas que hacen que tu vida sea mejor, el equipo y la familia, es lo que siempre he intentado, tener una relación personal con vosotros más que profesional y sin vosotros nada de esto hubiera sido posible».

«Me retiro del deporte profesional, pero para cualquier cosa quiero seguir siendo un embajador para el tenis. Es lo que intentado y en lo que me he esforzado para ser mejor y cumplir objetivos. He intentado hacerlo desde el respeto, la humildad, valorando las cosas buenas que me han ido pasando. He intentado ser buena persona y espero que así lo hayáis percibido. Me voy de este mundo del tenis profesional habiendo encontrado muchísimos amigos por el camino».

«De alguna manera, como he dicho antes, la gente seguramente lo sepa, pero quiero que me recuerden como una buena persona. Desde pequeño en Mallorca tuve la suerte de que mi tío fuese entrenador y ahí tuve la oportunidad de que me apoyara desde el principio. He trabajado tan duro como he podido para ser lo que hoy soy. Hay mucha gente que ha dado para eso lo mejor de sí. He sido muy afortunado. La experiencia no sólo es el tenis, me gustaría que se me recordase como una buena persona y decir que todos deben seguir sus sueños».

«Gracias por haberos quedado hasta el final. Me he podido despedir aquí en Málaga y en España. He de decir que mis rivales me han ayudado a tener la carrera que he tenido. Me despido de vosotros como tenista profesional, pero la persona seguirá por aquí muchos años. Nos veremos seguro. Muchas gracias».

También puedes leer | Copa Davis 2024: Todo lo que debes saber del último torneo profesional de Rafael Nadal

About the author

Patricia Montero - @soypatimontero

Periodista Deportiva | HSM Deportes | Europa Fútbol

Sígueme en Twitter: @soypatimontero y en Instagram: @soypatim

Leave a Comment