El duelo ante Brasil representa un punto histórico, aunque el verdadero desafío está en ganar a los competidores directos.

Como contra Argentina y Uruguay, Venezuela le hizo un muy buen partido a Brasil. El coraje tiene su peso, el tema actitudinal, con el factor deportivo siempre mejorando. Pero sigue habiendo una deuda en la selección: la contundencia.

En estas Eliminatorias, perdonar una oportunidad ofensiva es un peligro de muerte. ¿Se pudo ganar ante Brasil en Maturín? Creemos que sí.

El segundo tiempo de la selección local fue formidable, sobre todo al ver los nombres al frente: Vinicius, Raphinha, Marquinhos… no es la Canarinha más brillante, pero continúa teniendo relevancia.

Una vez que nos hemos graduado de coraje, de actitud, de saber jugar de igual a igual con los grandes, el desafío es ganar a los competidores directos. Viene una nueva prueba: Chile en Santiago, el martes.

Ya nos quedó la enseñanza de la fecha de octubre, en la que se empató a uno con Argentina y se perdió 2-1 con Paraguay. Los guaraníes están despegando en la tabla, y lo que le queda a la Vinotinto es luchar con Bolivia por el puesto de repechaje.

El equipo que dirige Fernando “Bocha” Batista es octavo con 12 puntos, igualado en unidades con la Verde, pero con mejor diferencia de goles. Recordemos que Bolivia cayó 4-0 con Ecuador en Guayaquil, este jueves.

Ya Paraguay tiene 16 puntos, pero este martes, en la fecha 12, visita El Alto para enfrentar a los bolivianos.

El análisis del Venezuela 1-1 Brasil

Venezuela, con la conducción interina de Leandro Cufré, optó por un 4-2-3-1 ante Brasil, que al momento de replegarse se convertía en un 5-4-1. La formación estuvo compuesta por Rafa Romo; Jon Aramburu, Rubén Ramírez, Wilker Ángel, Miguel Navarro; Yangel Herrera, José Andrés Martínez; Eduard Bello, Jefferson Savarino, Jhon Murillo; Salomón Rondón.

Sin embargo, sufrió el primer inconveniente al minuto 13, con la lesión de Yangel Herrera.

Por él ingresó Cristian Cásseres Jr., de trabajo formidable, pero con una mancha: realizar la falta que desembocó en el gol de tiro libre de Raphinha.

Para la segunda mitad, Cufré optó por sacar a Murillo, de mayor explosividad y marca, por Telasco Segovia. Fue caer y correr: en la jugada de arranque, Navarro trepó por la izquierda, se la dio a Savarino en el corazón del área y éste se la dejó en la frontal a Segovia, que metió un bombazo para el 1-1.

Un Savarino más suelto, combinado por un Telasco letal, le dieron nuevos aires a la selección, que no contó para este duelo con el suspendido Yeferson Soteldo.

Romo, héroe de nuevo

Rafa Romo le cometió un penal a Vinicius Júnior, apreciado por el VAR al 60. El arquero venezolano, con grandes intervenciones a lo largo del partido, tuvo que salir varias veces cuando le ganaron las espaldas a la defensa.

Pero el guardameta se reivindicó, tapándole el penal al brasileño para mantener el empate.

La lesión de “Brujo” Martínez al 69 generó una nueva preocupación en el equipo venezolano, pero entró Tomás Rincón a apagar las alarmas. El tachirense sigue dando cátedra de sacrificio, ya en sus últimos compases con la selección.

A deber, como hemos dicho, quedó la contundencia. Salomón Rondón contó con varias oportunidades, pero Ederson se encargó de evitarlas. De haber podido Venezuela resolver, otro gallo cantaba en Maturín.

La expulsión de Alexander González al 90, tras ingresar apenas diez minutos antes, fue otra mácula en el desempeño nacional. El venezolano cayó en la trampa de Vinicius, metiéndole un manotazo en el rostro al brasileño ante su provocación.

Toca Chile el martes

Próximo desafío para Venezuela: Chile en Santiago. La Roja igualó sin goles con Perú, y es última en las Eliminatorias con 6 puntos.

Aquí es donde la Vinotinto no puede dudar, saliendo con todo ante una herida selección austral. Con el regreso de Soteldo y un Savarino más decisivo, el momento es ahora.

Rafa Romo en el piso.
Rafa Romo en el piso.

La mala noticia para el conjunto nacional está en las bajas: suspendidos Cásseres y Alexander González, Herrera lesionado… “Brujo” Martínez llegaría entre algodones y Tomás Rincón no está para los 90 minutos.

Por esto, el seleccionador Batista llamó a Maurice Cova, mediocampista del Deportivo Táchira. El otro jugador de la posición es el joven Bryant Ortega. Toca encomendarse a ellos para resistir ante la Roja en Santiago.

About the author

Kiko Perozo - @kikoperozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

Leave a Comment