Los pilotos de la F1 se han unido para expresar su malestar por las decisiones que ha tomado la FIA últimamente, especialmente después de que Max Verstappen y Charles Leclerc fuesen multados por decir «palabrotas» durante las transmisiones de la categoría.
En HSM Deportes te contamos todos los detalles.
Los pilotos se unen contra la FIA
Verstappen fue sancionado con servicio comunitario tras decir una palabra malsonante en el GP de Singapur. Por su parte, Leclerc recibió una multa de 5.000 euros, la cual aumentará a 10.000 en caso de que reincida en su comportamiento en menos de un año, al decir una palabrota en la rueda de prensa del GP de México.
Estas decisiones de la FIA desataron un gran descontento entre los pilotos, los cuales no dudaron en unirse y a través de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) han presentado un comunicado conjunto en donde expresan su molestia por esta norma e instaron al presidente del organismo, Mohammed Ben Sulayem a cuidar su lenguaje.
Hace unos días, la GPDA creó una cuenta en redes sociales, la cual fue seguida por todos los pilotos, lo que dejaba claro que algo venía y esta fue la respuesta.
Llama la atención la parte del comunicado en donde instan al Ben Sulayem a tratarlos como adultos, sin necesidad de que tengan que enterarse de sus planes a través de los medios. Los pilotos recordaron situaciones polémicas recientes como la normativa de los piercings y la ropa interior.
Ben Sulayem fue duramente criticado después de una entrevista, en donde dijo que su intención era intentar que los pilotos dejaran de hablar «como raperos», algo que no le gustó nada a los pilotos ya que afirmaron que no es lo mismo una palabra que se usa para insultar a alguien a la que se usa para definir un sentimiento o comportamiento de su monoplaza.
Los pilotos también pidieron explicaciones sobre las altas sumas de dinero exigidas para pagar multas y desean saber a qué se destina ese dinero, recordando que llevan tres años solicitando la información.
La GPDA es el sindicato de pilotos de la F1. Se fundó en 1961, se disolvió en 1982 y se reestableció en 1994 tras el trágico GP de San Marino, donde fallecieron Ayrton Senna y Roland Ratzenberger. Todos los pilotos de la temporada 2024 forman parte de la asociación.
Actualmente, George Russell y Sebastian Vettel son los directores de la GPDA. A pesar de que el alemán no siga en activo, continúa comprometido con el bienestar de los pilotos. Alexander Wurz, expiloto y dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans es el presidente de la asociación.
Comunicado íntegro de la GPDA
Declaración de GPDA sobre la “mala conducta de los conductores”
“Como sucede en todos los deportes, los competidores deben acatar la decisión del árbitro, les guste o no, estén de acuerdo con ella o no. Así es como funciona el deporte. Los pilotos (nuestros miembros) no son diferentes y lo entienden perfectamente.
Nuestros miembros son pilotos profesionales que compiten en Fórmula 1, la cumbre del automovilismo internacional. Son gladiadores y cada fin de semana de carreras ofrecen un gran espectáculo para los aficionados.
En lo que respecta a las palabrotas, existe una diferencia entre las palabrotas destinadas a insultar a los demás y las palabrotas más informales, como las que se utilizan para describir el mal tiempo, un objeto inanimado como un coche de Fórmula 1 o una situación de conducción.
Instamos al presidente de la FIA a que también tenga en cuenta su propio tono y lenguaje cuando hable con nuestros pilotos miembros, o sobre ellos, ya sea en un foro público o de otro modo. Además, nuestros miembros son adultos, no necesitan recibir instrucciones a través de los medios de comunicación sobre cuestiones tan triviales como llevar joyas y ropa interior.
La GPDA ha expresado en innumerables ocasiones su opinión de que las multas monetarias a los pilotos no son apropiadas para nuestro deporte. Durante los últimos 3 años, hemos pedido al presidente de la FIA que comparta los detalles y la estrategia sobre cómo se asignan las multas financieras de la FIA y dónde se gastan los fondos. También hemos transmitido nuestras preocupaciones sobre la imagen negativa que las multas financieras dan al deporte. Una vez más, solicitamos al presidente de la FIA que brinde transparencia financiera y un diálogo directo y abierto con nosotros. Todas las partes interesadas (FIA, F1, los equipos y la GPDA) deben determinar conjuntamente cómo y dónde se gasta el dinero en beneficio de nuestro deporte.
La GPDA desea colaborar de manera constructiva con todas las partes interesadas, incluido el presidente de la FIA, para promover nuestro gran deporte en beneficio de todos los que trabajan en él, lo pagan, lo ven y, de hecho, lo aman. Estamos haciendo nuestra parte”.
Atentamente,
Los directores y el presidente de la GPDA en nombre de los pilotos del Gran Premio
También puedes leer | ¡Brasil vuelve a la F1! Gabriel Bortoleto ficha por Sauber para 2025
Leave a Comment