Este 11 de octubre, el equipo Haas de la F1 anunció que Toyota Gazoo Racing se convertirá en su «socio técnico oficial», en una relación donde compartirán conocimientos y recursos.
Toyota ofrecerá a Haas servicios técnicos, de diseño y fabricación a la escudería, mientras que los estadounidenses aportarán a cambio su propia experiencia y beneficios comerciales.
A partir del GP de Estados Unidos de 2024, la marca de Toyota Gazoo Racing aparecerá en los autos de Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen como parte de la colaboración.
Toyota vuelve a la F1
El director de Haas, Ayao Komatsu, reveló que ha estado trabajando en el acuerdo durante meses y cree que la ayuda de los japoneses le ayudarán al equipo en su deseo de ascender en la F1.
Komatsu también confirmó que la alianza con Toyota fue bien recibida por Ferrari, quien es su proveedor de motores, cajas de cambios y otras piezas. Haas amplió su acuerdo para utizar el túnel de viento de Ferrari en Maranello a inicios de este año.
Actualmente, el equipo Toyota compite en el Campeonato Mundial de Rallyes, el Campeonato Mundial de Rally-Raid y el Campeonato Mundial de Resistencia. En este último han ganado en varias ocasiones las 24 Horas de Le Mans.
Su base en Europa se encuentra en Colonia, Alemania. Esta fue la fábrica original de su equipo de F1 entre 2002 y 2009. Los japoneses abandonaron la serie ese año después de no ganar ninguna carrera y tras una gran crisis financiera a nivel mundial.
Los japoneses descartaron un proyecto de equipo
A pesar de este acuerdo de colaboración con Haas, los representantes del equipo Toyota afirmaron que no tienen planes de hacer un retorno oficial a la F1, bien sea con un motor o equipo propio.
Sin embargo, Toyota tiene la intensión de formar pilotos y personal para Haas, lo que ha generado que muchos se pregunten si esto se trata de una pequeña prueba antes de considerar su regreso oficial a la competencia en los próximos años.
Una opción sería trabajar en su propio motor turbo híbrido a partir de 2028 o 2029, pero no están pensando en esa posibilidad ahora mismo.
Así lo dejó claro el director general de ingeniería de automovilismo de Toyota Gazoo Racing, Masaya Kaji a Motorsport.com: «En realidad, no tenemos planes de tener un equipo en la F1. En este momento, tenemos la mejor opción y la mejor opción de colaborar con Haas».
Ahora mismo, la prioridad del acuerdo es que Toyota se involucre en las áreas en donde Haas crea que podrán marcar la mayor diferencia. Este será un acuerdo a largo plazo, por lo que aún quedan muchas cosas por definir y varias áreas en las que podrán trabajar juntos.
Para Toyota, el unirse a al F1 les permitirá mejorar la tecnología de los autos de calle que tienen en su línea eléctrica. Así lo dejó claro el presidente de Toyota Gazoo Racing, Takahashi Tomoya: «Como saben, los coches de F1 están repletos de la tecnología más avanzada del mundo. La aerodinámica, por ejemplo, es una tecnología importantísima para los vehículos eléctricos».
«Creo que llegará el día en que podamos retroalimentar la tecnología que hemos recibido a los coches de producción, y creo que la gente que ha experimentado ese alto nivel de tecnología también creará el próximo coche de producción, así que me gustaría aprovecharla al máximo en los futuros coches de producción», finalizó Tomoya.
Otros aspectos importantes de la alianza entre Haas y Toyota
Uno de los aspectos más interesantes de la alianza plurianual entre ambos equipos es que Haas finalmente podrá financiar su primer programa de pruebas en la F1. Allí entrarían los pilotos de Toyota.
Y es que en los test que haga el equipo Haas podrán participar pilotos que esté desarrollando el equipo Toyota. Estos se harán de forma privada, con antiguos autos del conjunto estadounidense y no en pruebas oficiales de la F1, ya que sus pilotos de 2025, Esteban Ocon y Oliver Bearman necesitarán todo el tiempo disponible en el nuevo auto.
En el pasado, Haas no había tenido la oportunidad de participar en las Pruebas de Autos Anteriores de la F1, en donde los equipos pueden correr con monoplazas que tienen al menos dos años de antigüedad en test que quedan fuera de las restricciones de gastos de la F1.
Haas también tendrá un programa más amplio de pilotos de reserva para 2025. Esto aún tiene que ser acordado con Ferrari, pero pilotos de Toyota como Ryo Hirakawa también podrían ser considerados como futuras opciones.
Toyota también ayudará a Haas a construir su primer simulador de F1 en Banbury. Se espera que la fábrica mejore sus instalaciones próximamente, lo que les hará menos dependiente del simulador de Ferrari, el cual sólo pueden usar para la pretemporada, ya que durante la campaña es bastante complicado.
Los japoneses son expertos en simuladores, así que tienen la tecnología suficiente para poder lograrlo. A pesar de que en el futuro puedan ser más independientes de Ferrari en ciertos aspectos, eso no quiere decir que la relación entre los estadounidenses y los italianos se acabe.
Al contrario, el equipo Haas seguirá siendo equipo cliente de Ferrari hasta al menos finales de 2028, tal como reza el acuerdo emitido en julio. Se espera que con estas nuevas asociaciones, los estadounidenses den un paso delante en su deseo de estar entre los mejores equipos de la F1.
También puedes leer | ¿Qué piloto debería elegir Sauber para la F1 2025?
Leave a Comment