Liam Lawson podría ser la nueva sensación de la F1. El piloto neozelandés de 22 años sustituirá a Daniel Ricciardo en el equipo Visa Cash App RB en las últimas 6 carreras de la temporada 2024, después de que el australiano fuese despedido.
Lawson es uno de los mejores prospectos del Equipo Júnior de Red Bull y deberá demostrar de acá a final de año que merece un asiento a tiempo completo como compañero de Yuki Tsunoda el próximo año.
En HSM Deportes te contamos todo lo que debes saber de este talentoso piloto, que podría ser la gran estrella de Red Bull en el futuro de la F1.
Liam Lawson: El mejor piloto junior de Red Bull
Liam Lawson nació el 11 de febrero de 2022 en Hastings, Nueva Zelanda. El piloto empezó a desarrollar sus habilidades en el circuito de Pukekohe, en la Isla Norte del pequeño país de Oceanía. Desde muy joven inició en el karting y después avanzó a las series nacionales de monoplazas.
En su país ganó la F1600 Championship Series con 14 victorias, 5 poles y 15 podios en 2016. Para 2017 fue segundo en el Campeonato Australiano de F4 con 5 victorias, 1 pole y 12 podios.
En 2018 dio el salto a Europa, donde compitió en el Campeonato Alemán de F4 con el equipo Van Amersfoort Racing, donde finalizó segundo con 3 victorias, 3 poles y 9 podios.
Para 2019 disputó 4 campeonatos: La F3 y el GP de Macao con MP Motorsport, allí finalizó en el puesto 11 y 7 respectivamente. Fue segundo en el Eurofórmula Open con 4 victorias, 2 poles y 7 podios. Ganó la Toyota Racing Series con 5 victorias, 4 poles y 11 podios. Ese año se unió al Equipo Junior de Red Bull.
En 2020 fue segundo en la Toyota Racing Series con 5 victorias, 4 poles y 10 podios. En F3 fue quinto con Hitech Grand Prix, logrando 3 victorias, 1 pole y 6 podios.
Lawson dio el saltó a la F2 en 2021, siendo noveno con una victoria y tres podios. También finalizó segundo en el DTM de Alemania 3 victorias, 4 poles y 10 podios. Se unió ese año al equipo AlphaTauri como piloto de pruebas.
En 2022 continuó con ese rol, no sólo en AlphaTauri sino también con Red Bull. Finalizó tercero en el campeonato de F2 con 4 victorias y 10 podios. Para 2023 disputó el Campeonato de Super Fórmula Japonesa donde fue subcampeón con 3 victorias y 4 podios.
Ese mismo año tuvo la oportunidad de debutar en la F1 con el equipo AlphaTauri después de la lesión de muñeca de Daniel Ricciardo. Su primera carrera fue en el GP de Países Bajos, donde finalizó en la posición 13. Después corrió 4 carreras más: Italia (11), Singapur (9), Japón (11) y Qatar (17), antes de que el asutraliano volviera a la acción.
En Singapur sorprendió al dejar a Max Verstappen fuera de la Q3 y lograr sus primeros puntos. Eso le aseguró ser el piloto de reserva de ambos equipos de Red Bull este 2024 y ahora volverá a ser compañero de Yuki Tsunoda.
Lo más impresionante del piloto es que ha logrado debutar con victoria en la Eurofórmula Open, la Toyota Racing Series, DTM, F2 y Super Fórmula Japonesa.
El desafío de mantenerse en la F1
En una conversación con el podcast Talking Bull de Red Bull, Lawson habló de los sacrificios que debió hacer su familia para ayudarle a conseguir sus sueños:
«Mis padres y toda mi familia dieron mucho, especialmente en los primeros años con los karts. Mis padres vendieron su casa para que yo pudiera seguir corriendo. Es enorme. Lo dieron todo para que yo pudiera correr, incluso los karts, porque son muy caros».
«Siendo de Nueva Zelanda, intentar conseguir dinero para competir en el extranjero es muy, muy difícil. Así que, entre un grupo de gente increíble que ha estado detrás de mí, patrocinadores e inversores, montamos la estructura para conseguir el dinero suficiente para ir a Europa y hacer una temporada e intentar que me reconociera un equipo junior, porque sin él, no había ninguna posibilidad de conseguir un Fórmula 1».
Lawson tuvo la suerte de que el asesor de Red Bull, Helmut Marko, estaba observando la ronda inaugural de la Toyota Racing Series de 2019. Después de este campeonato, el australiano no tenía un plan, por lo que admite que ser admitido en el equipo Junior del equipo austríaco «salvó su carrera».
Llama mucho la atención de que la estructura filial de Red Bull no le haya confirmado automáticamente como su piloto para el próximo año. Esto se debería que querrían ver su rendimiento, ya que tienen otro talento llamado Isack Hadjar, que marcha segundo en la F2 y que podría subir en 2025 en caso de que el neozelandés no dé la talla.
Así que, a partir del GP de Estados Unidos deberá demostrar de que tiene lo necesario no sólo para un asiento en RB en la temporada 2025, sino que podría ser en el futuro el compañero, o el reemplazo de Max Verstappen en Red Bull.
También puedes leer | Quién es Gabriel Bortoleto, el piloto brasileño que podría ser el próximo latino en la Fórmula 1
Leave a Comment